Los lesionados fueron atacados con arma blanca

Dos heridos y tres detenidos dejan primeras jornadas de La Pampilla de Coquimbo

Desde Carabineros afirman que a pesar de esto, el comportamiento de los asistentes fue en general bueno, además destacaron que hasta ayer no se registraban, salvo un atropello del sábado, accidentes de consideración.
lunes 18 de septiembre de 2023

Tras las primeras jornadas de la gran Pampilla de Coquimbo, Carabineros ya comienza a hacer el recuento de los heridos y detenidos durante el transcurso de lo que lleva La Fiesta Más Grande de Chile.

En este sentido, dos jóvenes sufrieron heridas con arma blanca durante la medianoche del primer trecho de la popular Pampilla de Coquimbo. Según datos de personal de seguridad de la fiesta, los hechos estarían ligados principalmente al consumo de alcohol y a rencillas entre los involucrados.

Respecto a los heridos, estos corresponderían a dos jóvenes entre 18 y 21 años, quienes fueron atendidos por personal de salud que se encontraba instalado en la Pampilla. Una de las víctimas fue trasladada hasta el Servicio de Urgencias del Hospital de Coquimbo, en tanto el segundo afectado fue derivado hasta el SAR de Tierras Blancas.

Los dos jóvenes fueron detenidos producto de esta pelea, que se suma a varios hechos violentos a nivel nacional ocurridos en Fiestas Patrias.

Por otro lado, Carabineros también notificó que más temprano en la jornada, específicamente a las 18:25 de la tarde, oficiales visualizaron durante un patrullaje a un hombre en estado de ebriedad portando dos cuchillos en sus manos. Tras hacerle una revisión superficial al sujeto, se encontró otro cuchillo en sus vestimentas. La persona, hombre adulto con antecedentes policiales previos, no entregó motivo claro del porte de los cuchillos, por lo que se procedió a detenerlo.

En esta línea, el mayor Ricardo Bustos, encargado del accionar de Carabineros dentro de la Pampilla, entregó un resumen del trabajo de la institución durante lo que fue el primer día de La Fiesta Más Grande de Chile. “Ayer tuvimos un ingreso aproximado de 150 mil personas en lo que es la noche para el show inicial que se realizó aquí en la Pampilla, tuvimos mucha afluencia de público y de vehículos que ingresaron aquí al sector de la Pampilla. Al principio hubo algunas discrepancias en cuanto a lo que era el ingreso, ya que hubo mucha congestión porque se analizó, a través de datos estadísticos, que hasta el año 2019 el ingreso era alrededor de 100 mil personas. Nosotros tenemos ya un análisis hecho y proyectivo de que van a venir alrededor de 300 mil personas diarias. Ayer ya tuvimos el inicio de esto, que generó que hubiera mucha afluencia de público, pero la verdad es que el comportamiento estuvo bastante bueno”.

Respecto a los dos jóvenes heridos en la primera noche de la fiesta, el mayor añadió “eso es de esperar que ocurra en este tipo de fiestas, sobre todo cuando hay una ingesta de alcohol más o menos excesiva. Efectivamente ayer hubo dos jóvenes que se enfrascaron en una discusión, terminando en una pelea y que estaban portando armas. Finalmente fueron detenidos, fueron trasladados también a constatación de lesiones y se hizo aviso del procedimiento en rigor”.

En cuanto al total de detenidos en la primera jornada de la Pampilla, el mayor Ricardo Bustos señaló que “llevamos tres detenidos, uno por porte ilegal de armas, el segundo lo tenemos por hurto y el tercero lo tenemos por una orden de aprehensión vigente, que se trataba de un ciudadano extranjero”.

Finalmente, el mayor se refirió al despliegue planificado para el segundo día de la fiesta coquimbana. “Todos los despliegues que hemos hecho son en conformidad a la demanda que se está realizando. La gran demanda que se realiza es a contar de las 4 hasta la 1 de la mañana más o menos, por lo tanto, en ese sector el despliegue operativo que nosotros le entregamos a la comunidad es mucho mayor que el de la mañana. Nosotros estamos desplegando diariamente 280 carabineros para el servicio Pampilla, que no es menor, por lo demás existen también otros servicios de especialidades, como son el servicio Búsqueda, OS-7, Drogas, Encargo de vehículos; para poder generar esta sensación de seguridad”.

Fuera del recinto pampillero,ayer en el sector de Guanaqueros, se registró una riña que terminó con una persona apuñalada en el tórax.