la madrugada del martes

Grave: Atropello múltiple en la Avenida del Mar deja 4 personas heridas

Según el Servicio de Atención Médica de Urgencias, los afectados sufrieron varias contusiones producto del impacto y uno de ellos permanece en observación en el Hospital San Pablo de Coquimbo por lesiones graves.
miércoles 20 de septiembre de 2023

La madrugada del martes 19 de septiembre, a eso de las 03:22 horas, un desconcertante incidente se registró a la altura del 4.400 en la Avenida del Mar. Según información del Departamento de Seguridad de la Municipalidad de La Serena, se trató de un atropello múltiple que dejó cuatro personas lesionadas, cuando un vehículo a alta velocidad se subió a la vereda impactando a los peatones, para luego darse a la fuga.

Tras ocurrir el estrepitoso hecho, dos móviles del SAMU fueron despachados para atender a los heridos y evaluar la gravedad de sus lesiones. Al respecto, el doctor Javier Aguirre, médico jefe del servicio en la región, detalló que se trataba de cuatro hombres, dos de 18 años, uno de 24 y otro de 33 con diversas contusiones producto del impacto.

“Tres de ellos, rechazaron traslado de ambulancia y solicitaron atención de manera particular. Uno fue trasladado al Hospital de La Serena, establecimiento al que ingresó con una lesión de carácter grave y tras ser atendido por el equipo de salud, se determinó la necesidad de manejo traumatólogo, por lo que fue derivado al Hospital San Pablo de Coquimbo, donde está siendo atendido por el equipo de salud en la Unidad de Emergencias”, precisó Aguirre.

Desde Carabineros informaron que personal de la Tenencia Peñuelas concurrió al lugar del atropello para adoptar el procedimiento. Sin embargo, ninguno de los afectados quiso denunciar lo ocurrido, por lo que los uniformados procedieron a presentar una denuncia por oficio. Hasta el cierre de esta edición, la institución trabajaba en la identificación y búsqueda del conductor responsable del delito.

Seguridad vial

Por otra parte, Elizabeth Quinteros, dirigente de la Junta de Vecinos de la Avenida del Mar, señaló que si bien durante los días festivos no se ha registrado una gran afluencia de público, el tránsito de vehículos a exceso de velocidad se ha hecho una constante en el último tiempo, sobre todo durante la noche.

Al respecto, María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar que agrupa a los locales que operan en la Avenida del Mar, declaró que se han hecho acciones junto a distintas organizaciones para luchar contra esta situación.

“Hemos estado anticipadamente trabajando con Carabineros, con inspectores municipales y también con la gente de SENDA en campañas preventivas en materia de seguridad, sobre todo abordando lo que es el consumo del alcohol y la conducción. Hemos estado capacitando a los empresarios, entregándoles material audiovisual con cápsulas preventivas, hemos estado transmitiendo a través de nuestras redes sociales cierta información en relación a los cuidados que hay que tener estos días”, comenta.

En tanto, Gonzalo Arceu, jefe de Seguridad Municipal de La Serena, destacó las acciones que han adoptado en coordinación con Carabineros para estas Fiestas Patrias.

“Principalmente hemos tenido un despliegue territorial bastante extenso, sin descuidar por supuesto los patrullajes preventivos mixtos y propios de Seguridad Ciudadana en los diferentes sectores, ya que no podemos dejar de lado la vigilancia y la seguridad de los diferentes barrios por la gente que sale y salió en estas Fiestas Patrias”, indicó.