en los próximos días deberán aprobar el presupuesto de la región

Caso fundaciones: Consejeros regionales no las castigarán recortando el presupuesto

Miembros del cuerpo colegiado creen que no pueden pagar justos por pecadores y afirman que a pesar de haber una comisión que investiga a una de las entidades, la gran mayoría hace un buen trabajo y cumple con las normas y el trabajo social.
jueves 21 de septiembre de 2023

Consejeros y consejeras regionales de la zona coincidieron en que casi la totalidad de las fundaciones realizan un trabajo serio y que cumplen con todas las normas que se les exige, por lo tanto, no buscarán rebajar el presupuesto que se destina en el presupuesto regional que deberán votar en los próximos días.

Los colegiados creen que no pueden pagar justos por pecadores, a pesar de que conformaron una comisión investigadora por el caso de una de estas organizaciones que están investigando la utilización de los recursos que se les entregó por parte del Gobierno Regional.

Otro punto en común que destacaron, es que no todos los recursos que se les otorga a las fundaciones pasan por consulta al Consejo Regional, por lo que estiman esa debería ser una situación que debiera corregirse.

La consejera regional, Ximena Ampuero, tras ser consultada su postura ante la inminente aprobación del presupuesto regional, sostuvo que es un tema que no han conversado entre los consejeros y que, por lo demás, la gobernadora regional, Krist Naranjo no les ha entregado aún la información para comenzar a analizar los lineamientos, porque el año pasado se les entregó a última hora y DICE votaron de manera apurada.

De paso, Ampuero recordó que hay una comisión que está analizando cómo el Ejecutivo está entregando los recursos a las fundaciones.

No obstante, a modo personal reconoció que “hay muchas organizaciones en la región que hacen actividades para la comunidad. Yo personalmente creo que hacer un recorte no es justo, porque hay organizaciones que son de la región, que están bien catalogadas, que han puesto sus rendiciones al cien por ciento todos los años y que efectivamente entregan actividades e iniciativas para la comunidad. Entonces, hacer un recorte, yo considero que no, creo que hay que hacer la fiscalización y entregar la plata lo más transparente posible”.

GRANDES SUMAS DE DINERO

La consejera regional, Paola Cortés, coincide en el sentido de que “hay fundaciones que efectivamente hacen una gran labor con la comunidad, pero hay otras que se han aprovechado de este sistema con poca supervisión, han pedido grandes sumas de dinero y lo que llega a la comunidad es muy inferior”, señaló.

Por lo anterior, cree que hay que seguir entregándoles dinero en la zona, “porque el Gobierno en las distintas instancias no puede entregar todos los programas y llegar a la comunidad como quisiera. Ojalá esto vaya cambiando paulatinamente”, indica Cortés.

Si bien se muestra contraria a recortar el presupuesto para estas organizaciones, la consejera plantea que lo primero es analizar caso a caso, “pero con un análisis exhaustivo. Una fundación para poder pedir dinero al Estado, que son dineros de todos y que debemos resguardar, debe tener un respaldo de antigüedad, de lo que ha realizado, ya sea en esta región o en otra”, subrayó Paola Cortés, quien pone el acento en la gran cantidad de recursos con que cuentan los gobernadores para este tipo de organizaciones y que no requieren acuerdos ni pasan por el Consejo Regional. “Yo creo que ahí habría que establecer una nueva norma”.

Recordó que el año 2022 pidieron a la gobernadora regional que les entregara el listado en forma mensual de las transacciones que se llevaban a cabo y a quienes, pero “el listado nunca nos llegó y cuando apareció esto a nivel nacional nos dimos cuenta de que también estamos involucrados, pero no nos llegó jamás la información que habíamos solicitado como Consejo”, cerró la consejera.

En la misma línea, el consejero regional, Pedro Valencia, planteó que todas las transferencias a las fundaciones deberían pasar por el Consejo Regional, “así se mejoraría la transparencia en cómo se gastan los recursos. Hay otros gobiernos regionales que ya han aplicado esta medida y así se puede fiscalizar más y podamos opinar al respecto”.

TRABAJO EJEMPLAR

Para el consejero, Cristian Rondenalli, hay fundaciones que hacen un trabajo ejemplar y otras que han sido cuestionadas y están en el ojo del huracán, “pero no podemos empañar por los problemas que han tenido algunas, que hay casos en que han sido desvíos de fondos con otros fines, y empañar la labor que hacen fundaciones que trabajan de buena manera y que el tiempo así también lo ha dictado”, señala.

También es partidario de evaluar el trabajo que hace cada una de las organizaciones y en torno a eso ver la forma de que se haga una buena inversión de los recursos regionales en estas.

La idea, dice, es que hay que ser mucho más estrictos en las fiscalizaciones, pero no se puede castigar a todas por unas cuantas.