David Díaz

Municipalidad de Coquimbo: David Díaz responde a críticas de concejales

Ante los cuestionamientos que algunos concejales expresaron por su nombramiento, el aludido minimizó dichas críticas argumentando que esta facultad es exclusiva del alcalde.
sábado 30 de septiembre de 2023

En entrevista con diario El Día el nuevo administrador municipal de Coquimbo, y por estos días alcalde subrogante, David Díaz López, minimizó las críticas que algunos concejales expresaron al enterarse de su nombramiento para ocupar este cargo, subrayando que dicha acción, está enmarcada dentro de las facultades exclusivas de las que dispone el alcalde.

Asimismo, descartó de plano que su nombramiento se haya cursado para recibir algún tipo de protección tras una investigación por el robo de los fondos de los remates de La Pampilla ocurrido cuando aún ocupaba el puesto de jefe de la seguridad municipal. 

-¿Cómo asume su nuevo cargo de administrador municipal en un ambiente un poco agitado?

“Lo asumo con un sentido de responsabilidad muy alto, con la gratitud de que la máxima autoridad de la comuna me confíe este cargo, y lo asumo también con mucha humildad, para ponerme a disposición del funcionamiento orgánico de la municipalidad y también para que la comunidad se vea beneficiada con  cada acto, contrato, proceso o flujo de las cosas que nos corresponde administrar y que estén a tiempo para las personas”.

-¿Cuáles son las primeras funciones a las que se abocará?

“Establecer una línea de base para verificar qué cosas están, cuáles faltan y sobre aquello, tomar decisiones mediante una planificación estratégica. Un control de la gestión y por sobre todo el control y la medición de indicadores de desempeño, porque lo que no se mide no existe y lo que no se controla no se hace”.

-¿Tiene algún mandato especial del alcalde?

“El mandato está indicado en el reglamento y en la ley, y el alcalde se ha caracterizado por ser extremadamente apegado a la norma. Por lo tanto, más que tener funciones o misiones en específico, solamente me ha pedido cumplir con lo que está establecido y ojalá poder superar lo que se nos encomienda a los administradores municipales”.

-¿No se le hará difícil pasar de ser el jefe de seguridad del municipio a administrador municipal, dos cargos completamente distintos?

“Son distintos, pero no tan dispares, porque en ambos, uno tiene que dirigir equipos y los resultados que se obtuvieron en materia de seguridad pública mientras me correspondió asumir ese desafío y liderarlo, es un hecho irrefutable en términos estadísticos. Esa forma de conducir, por supuesto, que va a estar repitiéndose si es de éxito. No tengo inconveniente en ser administrador municipal, porque  he ocupado otros cargos directivos y gerenciales en mi vida laboral antes de llegar a la municipalidad. Por lo tanto, tengo la experiencia”.

-¿Se siente ofendido cuando hay concejales que han señalado que lo pusieron en ese cargo para protegerlo de la investigación por el robo que afectó al municipio?

“Nunca me voy a sentir ofendido si las palabras vienen de alguien que  está totalmente deslegitimado para decir algo así. Yo no tomo en cuenta a alguien que se refiere a mí de manera despectiva o que trata por uno u otro método opacar una decisión que toma el alcalde y que es exclusiva de él. Por lo mismo, tampoco me voy a referir al alguien que está imputado y siendo investigado por el Ministerio Público por estafa y otras defraudaciones, como usura. No tengo que preocuparme de quien viene eso”.

-¿Piensa que es un reconocimiento por el éxito de La Pampilla donde usted fue el coordinador?

“Es una facultad que el alcalde tiene dentro de la ley, porque hacer las cosas bien es parte de nuestro trabajo y para eso nos pagan. Yo sé que esto tiene fecha de vencimiento y que vence cuando el señor alcalde me lo pida, puede ser mañana o al final de su mandato. Uno tiene que entrar a este cargo sabiendo que está a completa disposición del señor alcalde”.

-¿Considera que es un punto negro en su carrera municipal el robo de los fondos de los remates en La Pampilla?

“No es un punto negro, porque nosotros como municipalidad fuimos víctimas de un delito de robo y en un contexto delictual donde nosotros denunciamos el robo de manera inmediata, y personalmente, le pedí al alcalde que instruyera un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de quienes puedan estar involucrados en esto”.

-¿Considera que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias en esa oportunidad?

“Eso lo podrá decir la investigación sumaria. Yo no quiero adelantar nada, porque también hay más personas y otros funcionarios que están siendo parte de la investigación y no quiero que por lo que yo diga se genere un inconveniente o un entorpecimiento, porque muchas personas piensan que el responsable soy yo, y sólo el fiscal que está llevando esta investigación, lo podrá determinar y sólo la justicia podrá referirse a esto”.

-¿Qué teoría maneja sobre ese suceso? ¿Piensa que los delincuentes fueron dateados?

“Es una hipótesis que tiene que ser investigada por parte de los oficiales de la Policía de Investigaciones y como buen  ex oficial de la PDI me atrevo a decirle que todas las hipótesis son sustentables cuando existe evidencia criminalística que uno pueda vincular al delincuente con el sitio del suceso. Ninguna idea se puede descartar ni definir como cierta”.

-El municipio necesita recursos. Según usted, ¿hacia dónde deben apuntar para conseguirlos?

“El apalancamiento de los recursos debe venir de una gestión exitosa en materia financiera y de donde está definido en la ley la obtención. Pero si nosotros descuidamos esos procesos, no somos rigurosos, no hacemos seguimiento, no medimos, no controlamos, no gestionamos, no vamos a poder recaudar, por más que  sepamos donde ir a buscar el dinero”.