se investigan las causas del siniestro

Incendio en casco histórico deja cuatro casas destruidas y ocho damnificados

Las llamas afectaron a una vivienda cuyo segundo piso se derrumbó sobre las residencias colindante las que terminaron completamente afectadas y sin posibilidades de ser habitadas. Familias solicitan a poyo por las enormes pérdidas.
domingo 01 de octubre de 2023

Cuatro casas dañadas estructuralmente fue el saldo de un incendio que se produjo la madrugada de ayer en el casco histórico de La Serena, cuyos moradores perdieron sus pertenencias quedando en la calle.

Al lugar acudieron siete compañías del Cuerpo de Bomberos para extinguir las llamas, pero no pudieron evitar el derrumbe del segundo piso de la edificación en donde se inició el fuego, cuyos escombros cayeron sobre las viviendas vecinas, provocándoles daños estructurales lo que hace imposible que sean habitadas.

El siniestro se registró en calle Vicuña con Avenida Francisco de Aguirre, sitio hasta donde concurrieron las autoridades comunales para prestar el apoyo municipal a las víctimas, que resultaron ser ocho personas damnificadas.

Una de las principales afectadas, residente de la casa en que se comenzó el fuego, quien se identificó como Mitzi Laón, señaló a diario El Día, que “empezó como a la una (de la madrugada), nosotros veníamos caminando y había dos tipos arriba y cuando nos vieron bajaron, se sentaron ahí, hicieron como que estaban fumando y yo les dije, ‘oye, vayan a fumar a otro lado’, pero salieron arrancando y justo veo una llama que sale de la casa, voy, abro la reja, pateo la puerta, pero las llamas ya estaban consumiendo todo. Demoró un poco más de una hora en derrumbarse el segundo piso”.

La afectada narró más adelante que ella residía en el segundo piso, donde vivía solo otra persona más, y que ella actuaba de cuidadora del edificio donde en la primera planta funciona la sede sindical de los panificadores.

“Yo ahí tenía todo, mis cositas, porque tengo una pyme, vendo chaparritas, empanadas en el centro. Se quemó todo, no quedó ni el horno”, sostuvo Mitzi Laón, quien dijo que esperaba poder recibir ayuda, y recordando de paso, que vivió muchos años en ese lugar como cuidadora.

Paulo Castillo es otro de los afectados con el siniestro que dañó cuatro casas, indicando que él es el propietario de la vivienda contigua, la que resultó dañada estructuralmente luego que al derrumbarse el segundo piso de la vivienda donde se produjo el fuego, cayó sobre su propiedad dejándola inutilizada.

Señala que al llegar al lugar se percata que “se vino todo el derrumbe encima de mi casa, donde vivía solo mi tío y quedó derrumbada completa, espero que se pueda hacer algo para poder venderlo solo como terreno”, señaló.

En el sitio trabajaron voluntarios de Bomberos de La Serena, quienes permanecieron en el lugar más de tres horas, indicando que las causas del siniestro no estaban claras y que la investigación y pericias que realizaron determinarán qué fue lo que dio origen a las llamas.

En tanto, testigos que viven en el sector precisaron que antes de iniciarse el incendio vieron merodeando a dos sujetos, lo que coincide con el relato de una de las damnificadas que asegura que dos personas que aparentaron estar fumando salieron arrancando al hacerse visible el fuego.

También mencionaron que casi la totalidad de las casas son de larga data y que son parte del casco histórico de La Serena, sector donde muchas familias llevan viviendo allí largas décadas, principalmente adultos mayores.

Agradecieron que a pesar de lo dantesco del incendio y la afectación con derrumbe de las casas vecinas, no hubo pérdidas humanas que lamentar, ni personas lesionadas.

Inmediatamente conocida la situación, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, ordenó la presencia de profesionales, especialmente asistentes sociales, con el objeto de prestar el apoyo y ayuda necesaria a las personas afectadas.

“Lamentable lo ocurrido, porque esa era una construcción muy antigua y con el incendio se derrumbó casi completa, pero están las asistentes sociales catastrando a las personas que quedaron indefensas y está también servicio a la comunidad para ayudar a despejar y sacar los escombros. También los inspectores municipales llegaron temprano. Se está evaluando para prestar toda la ayuda que sea necesaria”, dijo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, durante las primeras horas del sábado.

Finalmente, se detectó que hubo ocho personas damnificadas a las que se les prestó el apoyo inicial y durante los próximos días se verán soluciones más de fondo, mientras el lugar fue acordonado por el riesgo de derrumbe existente.