A mediados de octubre

Eclipse solar de octubre: Profe Maza aclaró dudas sobre si se verá en Chile

En los próximos días ocurrirá un eclipse solar anular que podrá apreciarse en distintos lugares de América, pero ¿alcanzará Chile?
lunes 02 de octubre de 2023

A mediados de octubre de este año la Tierra presenciará un eclipse solar anular, que ocurre cuando la Luna tapa parcialmente la luz del Sol, pero sin oscurecer del todo el cielo.

“Un eclipse solar anular se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, en el momento en que el satélite se encuentra en su punto más alejado del planeta. En consecuencia, la Luna parece más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo“, define la NASA.

El evento astronómico ocurrirá el próximo 14 de octubre y será visible en Norteamérica u algunos países de Sudamérica, pero ¿se verá desde Chile?

El profesor José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y Doctor en Astrofísica de la Universidad de Toronto, Canadá, aclaró las posibilidades de ver este fenómeno.

Sí y no. De acuerdo con el experto, la visión del eclipse “corre desde América del Norte, Centroamérica, Colombia y horizontal cruza brasil y sale por la punta oriental de Brasil”.

En cuanto a Chile, “va a ser parcial, pero desde Chillán al norte“, explica. “En Chillán ya el Sol no se verá eclipsado, en Parral se verá eclipsado en 0,1%, en Santiago el 4% del Sol va a estar eclipsado, en La Serena el 10%“, detalla.

De acuerdo con Maza, el mejor lugar de Chile para ver el eclipse solar anular de octubre será Arica, donde la Luna eclipsará la luz del Sol en un 41%. “Un eclipse parcial que va a ser bastante desabrido”, dice el profesor.

Asimismo, explicó que el horario ideal para verlo es entre las 16:00 y 16:30 horas, “va a durar unos 15, 20 min, el máximo alrededor de las 16:30”, explica.

Pese a que la visión del eclipse desde Chile no será la mejor, el profesor Maza entregó un tip esencial para sacar el máximo provecho a este evento astronómico. Y es que el científico recomienda construir un proyector casero.

“Para verlo, lo mejor es tomar una cartulina, hacerle un hoyito y proyectar en el suelo la imagen del Sol y en vez de verse un círculo, se va a ver un círculo con un pequeño mordisco“, señala. Este “mordisco”, sería la Luna tapando el Sol.

Por otro lado, también recomendó los lentes de visualización solar para observar el eclipse, que recordemos no se puede mirar directamente sin protección. “Pero si uno no tiene los lentes, lo que yo recomiendo es la técnica del hoyito y que se proyecte la imagen del Sol en el suelo”, reitera.

En la misma línea, advierte que: “no se puede mirar el Sol, es demasiado intenso y puede producir un daño en la retina incluso permanente”.