La tarde de este lunes

Tecnología aplicada en patrullajes mixtos permitió identificar vehículo robado en La Serena

Procedimiento es un nuevo ejemplo del buen funcionamiento de esta alianza entre Carabineros y las distintas municipalidades.
martes 03 de octubre de 2023

Un exitoso procedimiento concretaron la tarde del lunes, Carabineros e inspectores municipales de La Serena, durante un patrullaje mixto. Se trató de la recuperación de un vehículo con encargo por robo y la detención de dos individuos vinculados al hecho.

De acuerdo al Capitán Rodrigo Bolívar, de la Primera Comisaría La Serena, "esto es un ejemplo claro de que cuando se trabaja en conjunto para poder abordar una problemática, podemos tener resultados fructíferos. Ayer tuvimos un operativo en colaboración con el municipio, que se inició con la patrulla mixta, donde gracias a la tecnología que contaban ellos de lectura de patente pudimos visualizar un vehículo que estaba con encargo vigente por robo en la ciudad de Santiago".

Con esta información, Carabineros activó un protocolo para poder abordar el vehículo sin arriesgar a los inspectores y con mayor apoyo policial, que concluyó con la detención de dos sujetos, chilenos adultos y uno de ellos con tres reiteraciones anteriores.

Desde la Municipalidad en tanto, el encargado de seguridad municipal, Gonzalo Arceu, destacó la coordinación y los buenos resultados del procedimiento, que van en directo beneficio de la comunidad. "Aquí estamos viendo un ejemplo concreto de un trabajo conjunto bien hecho, donde hay diálogo, coordinación y también donde se establecen y respetan los roles, con el objetivo de resguardar a los inspectores pero también de no perjudicar el trabajo policial. La relación con Carabineros siempre se ha basado en la comunicación y el respeto mutuo, lo que finalmente se refleja en operativos como este, donde pudimos juntos recuperar un vehículo y detener a dos personas", puntualizó.

Además, Gonzalo Arceu destacó el apoyo de tecnología en la lucha contra el crimen. "Nuestros inspectores municipales utilizan los dispositivos SafeBy Wolf, entregados a la municipalidad por la Asociación de Aseguradoras de Chile, y cuya efectividad fue clave para el éxito del procedimiento. Como municipio, entendemos que todo fondo destinado a seguridad es una inversión y no un costo para la comunidad", agregó.

Los patrullajes mixtos se formalizaron en La Serena en febrero pasado, convirtiéndose entonces la capital regional en la primera comuna del Elqui en suscribirse al OS14. Actualmente, esta cobertura ya está presente en el 100% de la región de Coquimbo.