juan ortiz andino, ministro de obras y servicios públicos de san juan, argentina

Desde San Juan acusan al Gobierno de centralismo por rechazo a Túnel Agua Negra

El secretario provincial calificó como “inexplicable” que Chile haya bajado el proyecto de corredor por el paso de Agua Negra, cuando se contaban con los recursos del BID, lo que a su juicio, revela que desde este lado de la cordillera, nunca existió voluntad política para llevar adelante la obra.
sábado 14 de octubre de 2023

En entrevista con Diario El Día desde Argentina, Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan e integrante de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, EBITÁN, lamentó que nuestro país haya desistido del proyecto para construir un túnel que una a los territorios de San Juan y Coquimbo.

Al respecto, la autoridad trasandina se mostró crítica con las decisiones adoptadas por Chile, asegurando que  nuestro país no se estaba cumpliendo el acuerdo firmado por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, aprobado por unanimidad por ambos parlamentos y que daba luz verde a la megaobra.

Según expresó, resulta inexplicable que, estando todas las condiciones para concretar la obra - incluyendo el crédito del BID - Chile desista del proyecto.

- ¿Cuál es la principal traba, a su juicio, que impide la construcción  del túnel de Agua Negra?

“La verdad es que es difícil explicarlo. Estaban absolutamente todas las condiciones dadas. Un proyecto muy madurado durante 12 años, estudiado y aprobado por las autoridades de Vialidad de ambos países. Dos grandes consultoras mundiales habían hecho el proyecto. Son de lo mejor que hay y han trabajado en grandes túneles de Europa, conseguir el financiamiento, y de golpe, empezar a  preguntarse si será conveniente por parte del Gobierno de Chile. Si no será peligroso, si no será que va a costar mucho más. Desde Argentina fuimos con una propuesta en ese momento que era eliminar las dudas que podían haber sobre el costo y ellos asumían un posible sobrecosto en túneles que es normal hasta en un 25% y Argentina aseguraba que Chile no iba a gastar más que el presupuesto, más un 25% de la parte que le correspondía, que era un 28% del total. Y, sin embargo, con todas esas condiciones fueron parando el proceso y lo peor de todo, rechazando el financiamiento del BID, que era lo más importante que tenía esta obra. Una obra binacional que se debía hacer con una sola empresa y nada mejor que el financiamiento fuera de una única entidad, o una entidad que estaba muy interesada, que apoyó mucho el proyecto haciéndose cargo de varios estudios, gastando o invirtiendo mucho en esto y de golpe renunciar. Bueno, a mí en particular me parece que lo que no se pretendía era construirlo. Cuando vieron que se dieron todas las condiciones, no dijeron nada mientras faltaban pasos. Cuando todos los pasos se cumplieron empezaron a inventar excusas, porque sinceramente se inventaron”.

-¿Cree que se trata más de un tema económico o político?

“Para mí sigue siendo político. Ya el gobierno de derecha de Piñera fue el que lo bajó y este gobierno de izquierda tampoco lo tiene entre sus prioridades. Yo creo que fundamentalmente lo que no apoyan es a un gran proyecto que va a beneficiar, no a San Juan, sino que fundamentalmente a la Región de Coquimbo”.

-¿Por qué cree que en Chile hay falta de voluntad política para este proyecto?

“Mire, la verdad es que no lo sé. Yo creo que ahí priva mucho el centralismo existente allá. Un centralismo que apoya seguir estudiando, porque si fuera económico no haría nada. Pero avaló seguir apoyando proyectos como el de Las Leñas, en el cual da también a la zona central de Santiago-Valparaíso, cuando estaban todas las condiciones dadas para hacer el de acá y que nosotros siempre dijimos que no era necesario que se hiciera uno y no el otro. Yo creo que son necesarios todos. Si es que realmente queremos integrarnos teniendo la segunda frontera más larga del mundo necesitamos perforarla mucho más y tener pasos más seguidos para poder integrarnos. Pero esa condición no se ha dado”.

VOLUNTADES

-¿Cómo se puede hablar de integración si la construcción del túnel abría las puertas de par en par para el intercambio entre ambas regiones, y, sin embargo, termina abortado?

“Por eso mismo. La integración entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo es la mejor de todas las que existen, y lo digo con mucho fundamento, porque estuve 12 años en Vialidad Nacional y era el que participaba en todas las reuniones de comités de integración. Existen comités en donde ni siquiera existen  pasos, pero evidentemente, si queremos fomentarlo, hoy hay que potenciar o dar identidad al paso. Debemos tratar de llegar a pavimentarlo de ambos lados, completo, y esperar que en algún momento coincidan las voluntades de ambos gobiernos nacionales para llevar adelante este proyecto. El BID siempre ha seguido interesado en el financiamiento”.

NO ES PRIORIDAD

-La ministra de Obras Públicas de Chile fue clara en sostener que para nuestro gobierno el túnel no era prioridad. ¿Qué dice usted frente a eso?

“No podemos decir absolutamente nada. Me extraña. Me duele como a todos los coquimbanos. Pero son decisiones que toman y que no era lo que habían dicho durante la campaña, pero bueno. Ahora han manifestado eso, y no sólo ella, sino también lo ha manifestado el Presidente (Boric) recientemente”.

-Qué beneficios traería para San Juan la apertura permanente de este corredor internacional?

“Particularmente para el norte sanjuanino es importante, porque deja de ser una provincia terminal dentro de la Argentina para transformarse en una provincia de paso para que gran parte de los productos sanjuaninos los podamos sacar hacia un gran mercado a través de Chile”.

“AGUJEREAR” LA CORDILLERA

-José Luis Gioja dijo en alguna oportunidad de que él no abriría un túnel, sino que muchos túneles en la cordillera. ¿Comparte esa idea?

“Hay que agujerearla por muchos lugares, porque realmente es importante tenerlos. Hoy han hablado, tanto en el lado chileno como en el lado argentino, sanjuanino particularmente, de otro paso intermedio entre Libertadores y Agua Negra que es el paso de La Chapetona que une con Monte Patria. También puede ser interesante en un futuro tenerlo como un paso alternativo a los otros dos, pero hay que definir no solamente pasos, sino que corredores. La Chapetona va a ser un paso que podemos tener en el futuro, pero Agua Negra, además de un paso, forma parte de un corredor bioceánico y eso es lo importante”.

-¿Qué debería proponer Argentina para volver a retomar el proyecto”?

“Argentina, si gana el candidato a presidente (Sergio) Massa, a quien lo vamos a tener hoy (ayer) en la tarde,  visitando nuestra provincia en miras a las elecciones del domingo de la semana que viene, se ha comprometido a priorizar y a discutir fuertemente con Chile el concretar este proyecto”.

-¿Piensa que fue en vano la firma que rubricó la Presidenta Michelle Bachelet con su par de entonces Cristina Fernández para este proyecto del túnel?

“No. No fue en vano. Sirvió de mucho, pero eso es lo de menos, porque no sólo lo firmaron las presidentas. Fue transformado en ley en ambos países y se aprobó por unanimidad en los dos países. Hoy Chile no está cumpliendo esa ley que votó en forma unánime en su momento, que es llevar adelante la construcción del túnel”.