municipalidad de la serena también dio su venia

En casco histórico de La Serena: CMN aprueba la instalación de Parras Pisqueras

Se trata de un proyecto aprobado hace un año aproximadamente y que fue presentado por la consultora EnAcción Proyectos+Ideas. Se espera que las obras puedan estar listas en mayo del próximo año.
viernes 20 de octubre de 2023

A casi un año de haber sido presentado, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la materialización de un proyecto que pretende plantar parras pisqueras en el casco histórico de La Serena.

La idea, que fue presentada a la municipalidad local y obtuvo la venia del alcalde Roberto Jacob, corresponde a la consultora EnAcción Proyectos+Ideas del periodista y comunicador Nicolás Véliz.

Fue precisamente este profesional, como director del proyecto, quien se refirió a la aprobación del CMN, explicando que la respuesta positiva es para ellos “un respaldo contundente”  a dicho trabajo, el cual “estamos levantando en conjunto con Pisco Chile y la municipalidad de La Serena. Esto demuestra que nuestra idea es una propuesta seria y responsable. Pasó casi un año desde que presentamos la documentación que el Consejo de Monumentos Nacionales nos solicitó para la evaluación. También sabíamos que los tiempos de análisis del consejo son lentos por el tiempo que toman en analizar todas las variables para obtener, ya sea una respuesta negativa, positiva, o solicitar más antecedentes. En nuestro caso, se acogieron todos los documentos y respaldaron el proyecto llamado ‘Estaciones Vides, Parras Lugares Comunes’”, señaló Véliz.

Para entender la importancia de recibir el visto bueno del CNM, se debe consignar que al consejo llegan cientos de proyectos de distinta índole y magnitud. Sin embargo, la mayor parte de ellos no logran obtener el apoyo de este organismo en primera instancia, por lo que ser considerados de manera positiva, para sus creadores significa que el consejo observó que la presentación arquitectónica que expusieron como consultora, tomó en cuenta el respeto de la Zona Típica, la línea de observación de las iglesias de la zona, la puesta en valor del centro de la ciudad y el desarrollo turístico acorde con la línea urbanística, según plantea la idea original.

“Ahora que contamos con la aprobación tenemos que reunirnos con los integrantes del proyecto para buscar el financiamiento y el inicio de las obras, para lo cual no deben pasar un par de meses desde que contemos con los recursos. Es decir, que si en marzo del próximo año tenemos todo en regla, en mayo podríamos estar en condiciones de inaugurar las ‘Estaciones Vides’ en el centro de la ciudad de La Serena”, afirmó el periodista.

UNA BUENA INSTANCIA

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, la propuesta es una buena instancia para el casco histórico de la ciudad, aunque lamentó que el Consejo de Monumentos Nacionales “se demore tanto en responder. Esa es una característica de ellos, pero me alegro que lo hayan aprobado. Ya se puso en contacto con nosotros la persona que presentó el proyecto, para que entremos a conversar en cómo se va a desarrollar. Por lo tanto, estoy contento, porque hoy día lo que más necesitamos son pulmones verdes”, indicó el edil serenense.

LAS ESTACIONES

Cabe señalar que la iniciativa contempla plantar diferentes tipos de parras que producen uva pisquera a las cuales, se les instalará un código QR, el que contendrá las características de la especie, entregando datos interesantes a los turistas.

La primera estación se instalaría en las cercanías de la Iglesia San Agustín y el resto, en calle Prat. La idea es poner en valor el centro de la ciudad y por lo que significa la parra para la cultura regional y local.