NEGOCIACIONES ELECTORALES AÚN ESTÁN EN MARCHA

Tras buscar ser alcaldesa por Coquimbo: Core Paola Cortés lamenta falta de apoyo de su coalición

El presidente regional de la colectividad señaló que fue una decisión de la propia consejera regional echar pie atrás con su postulación al municipio de Coquimbo, al no conseguir apoyo cerrado de Chile Vamos.
jueves 26 de octubre de 2023

Luego de que el fin de semana la consejera regional por la UDI, Paola Cortés, anunciara su renuncia a su cargo para ir por el sillón municipal de Coquimbo en las elecciones del próximo año, dicho anuncio, finalmente, no se llevó a efecto,

Y es que según se aseguró desde el interior de la UDI, ésta fue una decisión que ella misma tomó, descartando así, una supuesta “bajada”, como se especuló en un principio.

Según estas mismas fuentes, el motivo para no dar este paso a última hora, se explicaría por la falta de apoyo de parte de Chile Vamos    a sus intenciones de ser alcaldesa, principalmente de parte de Renovación Nacional.

Al respecto, si bien, el presidente regional de la UDI, Nicolás Araya, aseguró que, como partido, nunca le restaron apoyo a Cortés, aún es muy temprano para tener un respaldo de toda la coalición.

En ese sentido, Araya aseguró fue la propia Paola Cortés quien desistió de sus intenciones al no contar con respaldo. “Recién se están definiendo los cuadros y por el momento era  imposible asegurarle un cupo definitivo, pero podría haber sido de todas maneras. Lamentamos su decisión personal”, señaló el dirigente, quien puntualizó que “tenía el respaldo de su partido y de él como presidente, “y no me cabe duda que se hubiesen sumado muchos más respaldos si hubiese concretado esta candidatura, tanto de la estructura como de la militancia. Ella misma había manifestado que tenía apoyos independientes”, afirmó Araya.

La consejera Paola Cortés, quien dijo que su candidatura nació “desde la gente”, reconoció que esperaba el apoyo de Chile Vamos,

“Esperaba el respaldo, porque los tres (partidos) estuvieron seguros de apoyarme y en una misma línea. Pero finalmente de RN nunca tuve una respuesta segura y el puente con la presidenta regional era nuestro presidente. Pero nunca dijeron ‘sí, vamos a estar detrás de esa candidatura’”, indicó Cortés.

Y como esperaba que las directivas regionales asumieran el compromiso, pero éste nunca surgió, explica que aguardó hasta última hora por una confirmación. Y como no la hubo decidió no renunciar a su cargo y desistir de hacer campaña a alcaldesa.

“Esperé hasta último momento, porque pensé que Nicolás Araya, presidente de la UDI, podría decirme ‘efectivamente, RN no lleva candidato, va contigo’. Eso lo esperé hasta última hora y no se dio”, aseguró.

De todas formas, la consejera regional no descarta tener una nueva oportunidad más adelante, en la eventualidad de que se amplíe el plazo para poder postular y se corra la fecha límite para renunciar. “Si los partidos se colocan de acuerdo sería otro el escenario o se podrían levantar las inhabilidades, lo que yo veo más difícil”, subrayó la consejera.

SE AVANZA EN ACUERDOS

A pesar de lo anterior, desde la dirigencia de la UDI reconocieron que en los partidos de Chile Vamos van avanzadas y por buen camino las conversaciones para nombrar candidatos. Tanto así, que ya habría acuerdo en varias comunas de la región y en aquellas donde no lo haya, creen que deberá poner en marcha algún mecanismo para nombrarlos, como por ejemplo una primaria o encuestas.

“Si es que en alguna comuna tenemos que definir en primarias, eso lo vemos con buenos ojos, porque nos permite llegar con un candidato único a las elección final”, señaló Araya.

LAS NEGOCIACIONES

Respecto a las comunas en las que no han llegado a acuerdo en las negociaciones, como es el caso de La Serena, la UDI busca posicionar como candidato a Víctor Hugo Castañeda, pero Renovación Nacional estaría potenciando a la concejal, Daniela Norambuena.

Otras comunas donde hay más de un candidato son Vicuña y Ovalle, por lo que también se están llevando adelante conversaciones.

Respecto a comunas como Los Vilos, Illapel, Canela, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Paihuano, Andacollo, y La Higuera, ya habrían preacuerdos y no debería haber mayores dificultades para nombrar a los candidatos o candidatas.