Desde el 8 al 11 de noviembre

Los actores nacionales que se darán cita en la fiesta del cine en La Serena

En esta oportunidad, contará con invitados vinculadas al mundo del cine, la televisión y el teatro, tales como Alejandro Trejo, Vanessa Miller, Mariana Di Girolamo, Josefina Montané, Pedro Campos, Alejandra Araya, Silvia Novak, entre otros.
lunes 06 de noviembre de 2023

En su novena versión, el Festival Internacional de Cine de La Serena, (FECILS), promete ser un evento lleno de emociones, sorpresas y momentos inolvidables. Con la destacada participación de destacados actores de la escena nacional, tales como Alejandro Trejo, Vanessa Miller, Mariana Di Girolamo, Josefina Montané, Pedro Campos, Alejandra Araya, Silvia Novak, Camila Hirane y Giordano Rossi, entre otros. El evento que se desarrollará desde el 08 al 11 de noviembre, es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según explica Eduardo Pizarro, director de FECILS, en esta edición, se quiso destacar películas que son estrenos internacionales y que este año han participado y han sido premiadas en festivales a lo largo del mundo y también en nuestro país, como es el caso del Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de Cannes, e incluso el Festival de Cine de Valdivia. “Hemos ampliado la cobertura del FECILS a una mirada más internacional y latinoamericana, destacándonos como uno de los festivales más relevantes del norte de Chile. En nuestro catálogo de este año, queremos destacar “La práctica” (Martín Rejtman), “Los impactados” (Lucía Puenzo), “As Bestas” (Rodrigo Sorogoyen), que recibió nueve premios Goya el 2022 y “Extraña forma de vida” (Pedro Almodóvar), cortometraje que protagoniza el exitoso actor chileno que triunfa en el extranjero, Pedro Pascal”, comentó.

El director del evento adelanta que el próximo sábado 11 de noviembre, en la noche de clausura, presentará la destacada actriz chilena, Mariana Di Girolamo, el estreno en Chile de la película internacional “Los impactados”, que se exhibirá en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena. En tanto, el reconocido actor nacional, Alejandro Trejo, quien llegará el miércoles 8 de noviembre a La Serena, participará de los cuatro días de festival, recibirá el premio a la trayectoria, será jurado de la categoría Largometraje Internacional y, además, será parte de dos conversatorios con el público, con el objetivo de contar cómo han sido los procesos detrás de películas como “Taxi para tres” e “Historias de fútbol”. 

“Además, es fundamental para nosotros el trabajo de actores que permanecen vigentes en teatro, televisión y cine, como Camila Hirane, quien presentará “La práctica”, el día viernes 10 de noviembre, junto al actor Giordano Rossi, y Josefina Montané junto a Pedro Campos que animarán la noche de clausura y que forman parte de un referente importante de actores que generan cercanía y empatía con el público”, indicó.

Eduardo Pizarro cuenta que, “tenemos tres instancias de creación: el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Ficción del Norte, el Taller de Mediación que realizamos junto a la Red de Salas de Cine de Chile y el Work in Progress, en sus dos categorías: general y de realizadoras. Estas tres actividades, en diferentes niveles, nos han permitido, este año, potenciar al FECILS como un espacio de desarrollo de proyectos cinematográficos con foco en las regiones y en el país, que permitan aumentar el apoyo a la industria audiovisual y seguir consolidando las dimensiones que ya se encuentran cautivas, como son la generación de audiencias, la vinculación con el territorio y la descentralización de la industria cinematográfica en Chile”. 

Pizarro explica que FECILS, a lo largo de los años, ha evolucionado de manera muy positiva, porque se ha instalado como un festival que aporta a transformarse en una vitrina, con importante circulación de obras chilenas con especial énfasis en regiones del país. “Esto se refleja en las competencias que fortalecen una mirada regionalista, y también en la calidad de la programación, la visibilidad de proyectos cinematográficos y en ser una alternativa distinta a la oferta del cine comercial. El FECILS logra reunir lo mejor y más actual del cine chileno y latinoamericano”, comentó

Este año, participarán 7 comunas de la región, instituciones vinculadas al territorio y a los municipios, como la Sección de la Mujer y Equidad de Género, el Departamento de Cultura y el Departamento de Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de La Serena, así como más de una decena de establecimientos educacionales en diversas localidades de estas comunas, como son Vicuña, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá, Canela, Coquimbo y La Serena.

“En paralelo a las exhibiciones y a la competencia, se llevarán a cabo actividades vinculadas al Laboratorio de desarrollo de proyectos de ficción del norte, así como conversatorios, charlas y espacios de vinculación territorial, no solo en La Serena, sino que en diversas comunas y localidades de la Región de Coquimbo”, comentó.

Finalmente, el director del festival, Eduardo Pizarro destacó que este es un proyecto regional, “que debe seguir incorporándose en la comunidad como un espacio válido e importante de acceso al cine, que permita potenciar a la región como una alternativa que une a diferentes actores del mundo turístico, económico, productivo y que genera economías creativas. El próximo año, el FECILS cumple una década en la región, por lo que esperamos seguir avanzando en asociatividad y posicionamiento junto al sector público y privado, de manera que sigamos siendo reconocidos y validados como un evento que aporta al desarrollo cultural de la región y que mezcla el cine con la ciudad y las personas”.

Por su parte, la actriz Alejandra Araya, quien animará la primera noche de festival expresó que se siente feliz y agradecida de ser parte de FECILS, ya que por motivos laborales no había podido estar en versiones anteriores. “Este festival demuestra que el interés, la creación y el disfrute del cine en región existe y me parece maravilloso que se siga desarrollando año a año. Creo que luego de la pandemia pudimos vivir y entender en primera persona, la importancia del arte en la vida de los seres humanos.

Pudimos atravesar esa etapa de la mano de una buena película o serie; y lo seguimos haciendo. Si a eso le sumamos que Chile cada vez más está presente y es invitado, destacado y/o premiado en diferentes festivales internacionales, es señal de que hay cada vez más creativos e interesados en este arte. Y que nuestro país está demostrando ser un tremendo exponente, con ideas diversas, profundas, creativas y que están dejando huellas”, explicó. 

En este sentido, la destacada actriz nacional hizo una invitación a disfrutar del cine a vivirlo y comentarlo, para que esta industria continúe creciendo. “En lo personal tengo mucho deseo de empezar a trabajar mucho más en cine y profundizar en este género. Soy una loca amante de mi trabajo así que estoy poniendo todas mis fuerzas hacia ese lugar. Estoy terminando de escribir un guión en formato cine con una historia que gira en torno a lengua de señas chilena. Así que espero poder comenzar a grabar el 2024”, adelantó.