País

Nadador cubano reportado como desaparecido busca asesoría legal para quedarse en Chile

El nadador Yunerki Ortega, -quien aparentemente estaba desaparecido-, en realidad se encontraba solicitando asesoría jurídica pedir asilo en Chile.
domingo 19 de noviembre de 2023

El nadador no vidente de nacionalidad cubana, Yunerki Ortega, que participaba en los Juegos Parapanamericanos fue reportado desaparecido durante la jornada de este domingo 19 de noviembre, alertando a la comunidad deportiva. 

Sin embargo, el cubano habría abandonado su delegación a las 04.30 de la madrugada, siendo ayudado por transeúntes para tomar un taxi y dirigirse hasta el servicentro cerca del Estadio Nacional. 

Posteriormente y de acuerdo a fuentes relacionadas al deportista a Ex-Ante, el nadador se trasladó hasta la vivienda de un ciudadano cubano, quien lo ayudó a contactarse con el abogado Mijail Bonito, con un solo propósito: pedir asilo en Chile. 

Si bien, el cubano compitió el día sábado en el Centro Acuático del Estadio Nacional, desde la seguridad de la Villa Parapanamericana no tenían registro de la salida del deportista, por lo tanto, al no poder contactarse con él, la delegación cubana presentó una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros, quienes informaron al fiscal de turno de la situación. 

Por otro lado, es importante destacar la participación del nadador cubano en la disputa de los 50 metros libres, logrando obtener el quinto lugar de la competencia. 

Para entender la magnitud de la situación, es preciso remontarse al cierre de los  Juegos Panamericanos, el pasado 5 de noviembre, cuando cinco deportistas cubanos que participaron en el evento realizaron una solicitud de asilo a Chile en el Servicio Nacional de Migraciones. 

En tal sentido, el asilo se otorga a personas perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social y opiniones políticas y que teman por sus vidas, seguridad o libertad en sus países de origen, así como también aquellos que huyen por conflictos armados. 

Como resultado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en que se pide al presidente Boric otorgar refugio a los deportistas cubanos.