Organización Mundial del Turismo

Tres pueblos chilenos destacados entre los ‘Mejores del Mundo en 2023’: hay uno de la región

La idea del ránking es potenciar el turismo en zonas rurales de distintos países, entre ellos Chile.
lunes 20 de noviembre de 2023

La Organización Mundial del Turismo (OMT) elaboró su último ránking de pueblos y poblados destacados a nivel mundial. En el listado hay tres destinos chilenos.

En este sentido el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, indicó que la idea es potenciar el turismo en zonas que estén alejadas de las grandes ciudades.

“El turismo puede ser un motor de la inclusividad, el empoderamiento de las comunidades locales y la distribución de los beneficios en todas las regiones”, indicó en un comunicado.

“Esta iniciativa reconoce a los pueblos que han recurrido al turismo como un catalizador de su desarrollo y bienestar”, añadió.

En total se seleccionaron 54 pueblos en todo el mundo, entre los cuales están Caleta Tortel, Barrancas y Pisco Elqui.

El primero de ellos es un poblado que se ubica en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. De acuerdo al censo de 2017 cuenta con una población de 523 habitantes.

Dentro de sus atractivos destacan el Glaciar Steffen, la Isla de Los Muertos, el lago Quetru y el Río Pascua.

Por su lado, Barrancas está localizado en la Región de O’Higgins, a 18 kilómetros de la comuna de Pichilemu.

Asimismo, Pisco Elqui es un pueblo que destaca en la Región de Coquimbo, como una zona de descanso cercana a la comuna de Paihuano.

Su historia, además, está ligada a la poetiza Gabriela Mistral, quien nació en aquella región.

“Esto nos impulsa a seguir valorando y revitalizando lo local, nuestra identidad, la cultura y el patrimonio de nuestros destinos. Estamos seguros de que este nuevo reconocimiento nos permite seguir potenciando el desarrollo del turismo en Pisco Elqui, Barrancas y Caleta Tortel”, indicó el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.