FUE PRESENTADA ESTE LUNES POR LA GOBERNADORA KRIST NARANJO

Estas fueron las reacciones en el mundo político por nueva querella en caso "Papaya Gate"

Si bien, no existe una coincidencia de opiniones, pues algunos creen que dicha acción judicial es una “parafernalia”, otros valoran su presentación y critican la lentitud de la justicia la que, a tres años de explotar el caso, sigue sin formalizar a nadie.
miércoles 29 de noviembre de 2023

Diversas reacciones provocó en el mundo político la querella presentada este lunes por la gobernadora regional, Krist Naranjo, por el llamado caso “Papaya Gate” y que busca, según sus propias palabras, agilizar su marcha.

La acción legal presentada en el Juzgado de Garantía de La Serena está dirigida en contra de la ex intendenta regional, Lucía Pinto, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, y ex administrador regional, José Cáceres Rojas, el ex jefe del Departamento Jurídico Eduardo Espinoza Rodríguez y en contra de un privado, Pablo Bracchitta, a quienes se les acusa de fraude al Fisco y negociación incompatible, por la compra de seis terrenos por 9.800 millones de pesos, en circunstancia que su valor sería marcadamente menor a la fecha de la transacción, en 2019.

Sin embargo, a la fecha, la Fiscalía Regional de Valparaíso que es la que lleva adelante la investigación, no ha formalizado a nadie aún, lo que ha provocado gran molestia, teniendo en cuenta que, incluso, ha habido una comisión investigadora por este asunto en el Parlamento.

En esta misma causa también se ha hecho parte como querellante el Consejo de Defensa del Estado, pero quienes buscan que se castigue a los responsables del ilícito, insisten en que se ha actuado con lentitud.

Si bien, algunos políticos de la zona consideran que la acción judicial no es más que “parafernalia y voladores de luces”, hay quienes valoran la iniciativa, como el presidente regional del Partido Socialista y diputado, Daniel Manouchehri, quien destacó que se estén realizando acciones que ayuden “a apurar la justicia”.

“En la región, lamentablemente,  en casos como el ‘Papaya Gate’, o respecto a los escándalos de la gestión municipal de Marcelo Pereira en Coquimbo, las investigaciones han sido demasiado lentas, generándose un sentimiento de impunidad en la comunidad. Es momento que la fiscalía avance en la formalización”, señaló Manouchehri.

Con una visión muy distinta se manifestó el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, el que restó credibilidad a la acción judicial, precisando que “la presentación de esta querella y toda esta parafernalia parece más un volador de luces, porque la verdad es que no está pidiendo nada nuevo. Va como en la misma línea de lo que está haciendo la fiscalía con los antecedentes que se conocen, de lo que está haciendo el Consejo de Defensa del Estado. Por lo tanto creo que es bien inoficioso lo que se está haciendo”, aseguró, quien además cree que el gobierno regional debería destinar todos sus esfuerzos “a perseguir los problemas de seguridad como el crimen organizado, la inmigración ilegal”, porque “hay otras prioridades frente a estas actuaciones repetitivas, inoficiosas y totalmente fuera de lugar, tanto respecto del tiempo como de la forma”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el DC, Ricardo Cifuentes, expresó que esta era una acción que debió haber realizado antes el gobierno regional, aunque “más vale tarde que nunca”, pues son recursos públicos. Por ende, agregó, se requiere una actitud proactiva en este tema.

“La Contraloría ya ha emitido sendos decretos y a nosotros nos parece que la fiscalía de Valparaíso ha estado demasiado lenta en su actuar en esta materia. Se lo hemos dicho y reiterado en varias oportunidades al fiscal nacional, pero no entendemos bien por qué hasta ahora no ha habido una reacción. Ya sabemos que la Contraloría incluso multó y castigó a algunos funcionarios públicos demostrando que hubo faltas administrativas que han tenido consecuencias”, señaló el parlamentario.

En la misma línea, lamentó la ausencia de decisiones en la parte procesal, lo que espera, cambie a la brevedad posible.