ADEMÁS SE HIZO ENTREGA DE LAS AYUDAS COMPROMETIDAS

Confirman que mala aplicación de plaguicidas fue la causa de la masiva muerte de abejas

Si bien es cierto, durante las semanas previas se había encontrado evidencia de pesticidas en las muestras levantadas, no fue hasta este miércoles 6 de diciembre en que se detallaron los resultados del informe final del SAG, ante lo cual, los afectados presentarán acciones judiciales.
jueves 07 de diciembre de 2023

A principios de octubre se registró una masiva muerte de abejas en la comuna de Monte Patria, y desde el primer minuto los apicultores apuntaron a las fumigaciones de los predios agrícolas como la causa de este suceso.

Esta hipótesis debía ser confirmada, y para ello el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) levantó muestras para su posterior estudio. Días más tarde se informó que se habría encontrado evidencia de pesticidas, pero no fue hasta este miércoles 6 de diciembre en que se entregó el informe final del caso, en donde se pudo confirmar lo que desde un principio denunciaban los afectados.

“Se entregó un informe final de parte del Servicio Agrícola Ganadero, en donde se admite con pruebas científicas y con un estudio cronológico, que la principal causa en la que se produjeron las pérdidas, fue la mala aplicación de plaguicidas. Por lo tanto, los apicultores junto al área jurídica del municipio podrán estudiar acciones judiciales si así lo estiman pertinente”, declaró en el momento el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

La apicultora montepatrina y presidenta de la Mesa Provincial Apícola, Karen López, valoró la entrega de este informe, y confirmó que junto a la municipalidad presentarán acciones judiciales contra las agrícolas responsables.

“El informe viene a reafirmar lo que de un principio ya sabíamos. Ya contamos con este informe que es una parte fundamental para tomar acciones legales. Nosotros estábamos seguros que eran los agrotóxicos y los insecticidas lo que habían matado nuestras colmenas”, declaró la dirigenta.

En esa línea, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña añadió que “este tema se abordó de manera transversal, con un informe del SAG que ha permitido tener responsables y las causas de esta mortandad. Nosotros como municipalidad vamos a presentar una querella que nos han pedido los apicultores, para buscar penas, porque fue muy grande la pérdida que ellos tuvieron. Esto no puede volver a pasar, más allá de lo que se pueda lograr en cuanto a recursos económicos, buscamos que se genere un precedente, acá podemos convivir con la gran agricultura y los pequeños productores, pero tiene que ser con respeto”.

Una de las grandes molestias que tenían los apicultores afectados, era la tardanza en las ayudas comprometidas por las autoridades, y así lo hicieron saber en diferentes entrevistas con Diario El Ovallino.

Finalmente, junto al informe del SAG, también se hizo entrega de un aporte económico, para que de esa forma los afectados puedan salir adelante tras la millonaria pérdida que tuvieron a causa de los plaguicidas.

“Con el INDAP hicimos entrega de cheques que van desde los 800 mil pesos a 5 millones de pesos, con la idea de apoyar el proceso de reactivación de los apiarios que se vieron afectados”, señaló al respecto el Seremi Álvarez.

Esto también fue valorado por la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar, “es una medida inédita poder brindar a los afectados el financiamiento para que puedan reconstruir el daño que les fue ocasionado. Estoy muy contenta, veo la alegría de los apicultores frente a este beneficio que ellos podrán administrar para recuperar lo perdido”, sostuvo.

A su vez, una de las apicultoras afectadas, Carmen Gloria Cortés, quien proviene del sector Flor del Valle, agradeció el aporte, “el trabajo que se realizó fue excelente, estuvieron las autoridades presentes desde el primer día en que esto ocurrió. Estoy muy agradecida”, concluyó.