A espera de informes

Imputado por femicidio en Ovalle será formalizado este sábado

Tras la detención por parte de Carabineros de un hombre apodado como “el Chasca”, quien habría asesinado a su pareja con un arma cortopunzante, este jueves se llevó a cabo la audiencia de control de detención del sujeto. Sin embargo, la fiscalía solicitó ampliación de la detención.
viernes 08 de diciembre de 2023

La noche de este miércoles, la muerte de una mujer de 38 años de edad a manos de su pareja, sacudió la tranquilidad de la villa El Libertador, en Ovalle.

El hecho se habría originado tras una fuerte discusión entre ambos, cuando el hombre, apodado como “el Chasca”, agredió con un arma cortopunzante a la mujer, quien debió ser trasladada de urgencia al Hospital Provincial de Ovalle.

No obstante, pese a los esfuerzos médicos, la mujer falleció en el recinto hospitalario. En paralelo, su agresor era intensamente buscado por la policía.

“A eso de las 21:00 horas se recibe un llamado a la central de comunicaciones CENCO, indicando que había una persona lesionada con arma blanca en villa El Libertador. Fue así como Carabineros concurrió rápidamente al lugar, y se estableció que efectivamente había ocurrido un procedimiento con una víctima apuñalada con arma blanca. Sería una persona apodada ‘el Chasca’ quien habría apuñalado a su pareja”, detalló el teniente coronel Osvaldo González, comisario de Carabineros de Ovalle.

Según informó la autoridad policial, el presunto autor de los hechos logró ser atrapado por una oportuna coordinación de la policía uniformada, quienes, en tiempo record, lograron dar con su paradero. “Se activaron los respectivos protocolos, y se alertó a la central de cámaras y a los demás dispositivos que se encontraban en la población. En base a esta alerta, y dado que ‘el Chasca’ es una persona conocida en el sector central de Ovalle, se logró su rápida identificación por la central de cámaras. Además se da cuenta que esta persona había cambiado sus vestimentas para evitar que se advierta de su presencia”, indicó.

“Esta persona fue encontrada en una plazoleta, ante lo cual fue fiscalizado por Carabineros. Como no portaba su cédula de identidad, fue trasladado a la unidad policial. En paralelo testigos afirmaron que minutos antes había ocurrido una disputa entre éste y su pareja, en donde el victimario apuñaló a su víctima”, complementó.

El fiscal de turno instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de La Serena, quienes estarán a cargo de la investigación.

Al respecto, el subprefecto José Cáceres, jefe de esta brigada, detalló que “preliminarmente se sabe que este hecho habría ocurrido en el contexto de una pelea bajo los efectos del alcohol. Se continúan las diligencias con el fin de ubicar testigos, y los antecedentes serán entregados al Ministerio Publico”.

Cabe destacar que el imputado, de nacionalidad chilena, cuenta con antecedentes penales.

 

Este jueves 7 de diciembre correspondía realizar el control de detención respectivo, pero en la audiencia la fiscalía solicitó la ampliación del plazo producto de que se está a la espera de algunos informes.

“Fue ampliada la investigación por dos días, para efecto de recabar todos los informes pertinentes que requerimos para contar con todos los antecedentes, y formalizar adecuadamente la investigación”, informó el fiscal Herbert Rohde.

De esta manera, la formalización por el delito de femicidio se llevará a cabo mañana sábado.

 

Al respecto, la delegada provincial del Limarí, Marily Escobar, señaló que este crimen “es un hecho que nos conmueve y nos duele profundamente. Que sigan ocurriendo este tipo de situaciones es muestra de que como sociedad, queda mucho por trabajar aún para erradicar la violencia de género. Ante esta situación tan dolorosa para nuestra provincia quisiera destacar la excelente labor de Carabineros quienes lograron detener al responsable de estos hechos”, subrayó.

En la misma línea, el teniente coronel Osvaldo González manifestó que “como Carabineros estamos satisfechos por el procedimiento y la detención de esta persona, pero por otro lado, lamentamos profundamente que nuevamente ocurra un femicidio. Como institución estamos bastante dolidos, y hacemos un llamado a que cada vez que alguien sea víctima de violencia de género, o sea testigo, lo denuncie de inmediato”.

Cabe señalar que la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Olivares, afirmó que apoyarán a los familiares de la víctima “y ofrecer todo nuestro apoyo psicosocial y jurídico ante este condenable delito. Además, activamos nuestra red intersectorial de femicidio, atentas a los avances de la investigación, enfocándonos en que ésta se lleve a cabo con perspectiva de género y esperando la condena más alta para quien resulte responsable. Somos enfáticas en señalar, que la violencia contra las mujeres, constituye una violación a los Derechos Humanos, pero también es un delito de seguridad pública, porque se trata de una problemática social que debemos atender de manera coordinada y articulada a través del Estado, con los distintos sectores y carteras y en donde cada uno/a de nosotros/as tiene un rol fundamental. Continuaremos en la búsqueda de justicia, realizando todas las acciones, que nos permitan también entregarle a su familia, la reparación que necesitan y merecen”, puntualizó.