La Serena

Orquesta Sinfónica de La Antena celebró su 20° aniversario con concierto en el Teatro Municipal

La actividad contó con la presencia del exintendente de la región de Coquimbo Felipe del Río Goudie, autoridad que respaldó el proyecto musical en sus inicios.
lunes 25 de diciembre de 2023

La presencia del exintendente de la región de Coquimbo, Felipe del Río Goudie, marcó el concierto de gala con el cual la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena festejó su aniversario N°20, en el Teatro Municipal de La Serena.

En 2003, la exautoridad cumplió un rol importantísimo cuando entregó su apoyo al nacimiento del proyecto musical, que veinte años después, ha permitido que más de 800 niños, niñas y jóvenes accedieran a clases gratuitas de música.

Felipe del Río Goudie comentó que “ha sido muy emocionante el momento vivido. Personalmente, agradezco a Mauricio Ibacache y a los músicos de la orquesta por el trabajo maravilloso que desarrollan porque con su música generan cultura y llevan alegría a mucha gente”.

Durante el concierto también estuvo presente el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas, quien además de dar sus felicitaciones por el nuevo cumpleaños, anunció que la orquesta será un “Punto de Cultura” en la región. Al respecto, explicó que “hace un par de días firmamos un convenio de un nuevo programa del ministerio, que se llama Puntos de Cultura, que busca apoyar financieramente a aquellos lugares donde se desarrolla cultura comunitaria”.

El concierto de aniversario fue muy especial porque además de la interpretación de composiciones clásicas y populares, incluyó la entrega de una serie de reconocimientos a personas que destacan por su constante apoyo. Es así como se reconoció a las apoderadas Gladys Rivera González y Yanet León Álvarez; a los músicos que integran la orquesta desde su fundación: Susan Castellón Castellón, Gustavo Ibacache Hermosilla, Gabriel Manque Blamey y Rodolfo Espejo Rivera; y a autoridades como el ex intendendente de la región de Coquimbo Felipe del Río Goudie (2001-2006) y el actual concejal de la comuna de La Serena Luis Aguilera González.

Un reconocimiento especial recibió de parte de todos los músicos el creador, fundador y director de la orquesta Mauricio Ibacache Velásquez.

“Este día quedará marcado en la historia de nuestra orquesta. Estoy muy emocionado y muy feliz por los resultados y por tener un teatro colmado de público”, señaló al maestro Ibacache, quien destacó a los músicos invitados especiales, como las cantantes Mónica Briceño y Giovana Gálvez, el pianista Angel López y el saxofonista Dagoberto López. “También vivimos un momento mágico con la pianista Sofía Graña Castellón, quien es hija de la primera flauta de la orquesta Susan Castellón, quien, con 12 años, interpretó una composición propia: Hojas Rojas”.

El concertino Ramiro Álvarez Maluenda valoró el trabajo realizado durante dos décadas de existencia. “Es muy importante que se haya dado un reconocimiento a los cuatro integrantes que se mantienen desde la fundación y el reconocimiento especial al director de parte de sus propios músicos. Todo fue muy emotivo”, indicó.

El cornista Gustavo Ibacache -quien reside en Buenos Aires como integrante del Teatro Colón- expresó que “fue un concierto muy emotivo de nuestra querida orquesta”. También valoró la presencia de Felipe del Río. “Él confió en el proyecto”, apuntó.

El clarinetista Gabriel Manque, quien también viajó desde Argentina para participar del concierto de gala, contó que “estoy muy emocionado porque se vienen un cúmulo de sentimientos y recuerdos, por ejemplo, de cuando eramos todos unos chicos, de las giras y los conciertos, como aquel con los Niños Cantores de Viena”.

La cantante Giovana Gálvez admitió que su participación en el concierto “fue una experiencia maravillosa, porque es mi primera vez que puedo cantar acompañada de una orquesta”.

La celebración concluyó con la interpretación de la canción de Los Jaivas “Todos juntos” que rememora la presentación de la orquesta justamente con el conjunto chileno en Vicuña, en el año 2017.