Economía

Desde este 1 de enero entra en vigencia el nuevo royalty minero: espera recaudar 0,45% del PIB

Tras su aprobación y promulgación el año pasado, luego de cuatro años de tramitación, este 1 de enero entró en vigencia el nuevo royalty minero.
martes 02 de enero de 2024

Desde este 1 de enero entró en vigencia el nuevo royalty minero, el que fue aprobado por el Congreso en mayo pasado tras cuatro años de tramitación, y promulgado meses después por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Según informó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado de prensa, se trata de un nuevo esquema tributario para los explotadores de cobre que produzcan más de 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), lo que se considera gran minería.

Con este royalty, se espera recaudar 0,45% del PIB, lo que equivale a cerca de US$ 1.350 millones, esto es, alrededor de $1,2 billones. De dicho monto, US$ 450 millones (casi $400 mil millones) se distribuirán para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas en todo el país.

El ministro Mario Marcel indicó sobre esta iniciativa que “fuimos capaces de generar acuerdos y soluciones innovadoras que dejaron satisfechos a todos los sectores involucrados”.

“Si vemos el catastro de inversiones de la Corporación de Bienes de Capital, entre marzo y junio de este año, la estimación de inversión minera para el quinquenio, aumentó en 10 mil millones de dólares. Y en los últimos meses de este año hemos visto el anuncio o ingreso de nuevos proyectos mineros como Quebrada Blanca y Centinela, dando cuenta de la mayor certidumbre que significó el despacho de este proyecto”, agregó.

Finalmente, el secretario de Estado reiteró su llamado a la oposición a buscar puntos de acuerdo para los debates que se vienen sobre el Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal.

“Lo que necesitamos es el espacio y la buena disposición de todos los sectores, incluyendo, por supuesto, la oposición para buscar acuerdos o buscar soluciones prácticas a los problemas que se enfrentan. Creo que el royalty es un buen ejemplo de ello y por supuesto, estamos muy interesados en poder seguir reproduciendo ese ejemplo y que no sea la excepción, sino que sea la regla”, aseveró.