Lleva varios estudios realizados para su materialización

Desaladora de Aguas del Valle corre con ventaja para ser concesionada por el MOP

Luego de que se diera a conocer que, en la comisión de Recursos Hídricos del Senado que se llevará a cabo en Ovalle, se discutirá la posibilidad de que la desalinizadora se concesione como obra pública, desde la sanitaria revelaron que mantienen comunicación permanente con las autoridades regionales
viernes 05 de enero de 2024

Durante esta jornada, luego de la solicitud del delegado presidencial Galo Luna, se realizará una nueva sesión extraordinaria de la comisión de Recursos Hídricos del Senado en la Región de Coquimbo. En particular, se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Municipal de Ovalle. 

Es así como, entre otras temáticas, de acuerdo a información de Diario El Día, se discutirá la posibilidad de que el proyecto de desaladora de Aguas del Valle (ADV) se concesione como obra pública. Esto, aprovechando la nueva ley corta que autoriza al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a efectuar inversiones en esta área. 

“Lo importante es buscar el proyecto más cercano, debido a que la prioridad es entregar agua potable y desde allí, poder incorporar los servicios de riego en apoyo a la agricultura que también son importantes para el gobierno”, afirmó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Gahona. 

En esta línea, ante la necesidad de que la región cuente prontamente con alternativas para enfrentar la escasez hídrica, la iniciativa de desalinizadora de ADV sería la más adecuada porque tendría flexibilidad suficiente para adaptarse a posteriores requerimientos, además de llevar algunos estudios adelantados. 

Consultado por esta opción, el senador de Demócratas (D), Matías Walker, señaló que “le plantearemos a la titular del MOP, Jessica López, la necesidad de aprovechar la totalidad de análisis que se han realizado durante estos años, tanto de Aguas Del Valle como de otros privados que se presentaron a través del sistema de concesiones. Es así como le vamos a preguntar cuál va a ser el cronograma, la Carta Gantt, mes a mes, de la futura desaladora, además de qué modo se van a introducir esas observaciones en el proceso de licitación que permite la actual normativa”.

Al mismo tiempo, agregó que tienen que ser desalinizadoras multipropósito por cuanto su objetivo no sólo es el consumo humano, sino también apoyar a sectores como la agricultura. 

“Es fundamental que sea el Ministerio de Obras Públicas, al igual como sucede con los aeropuertos, el que avance en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), junto con licitar con ésta aprobada. Así será mucho más rápido progresar en ese trámite”, manifestó el parlamentario.

En tanto, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, complementó que continúan trabajando en robustecer el proyecto de desaladora y es así como actualmente es el proyecto  con mayor desarrollo en la zona.

“Seguimos llevando a cabo diversos estudios en el territorio para ingresarlo a tramitación ambiental durante este año. Mantenemos comunicación permanente con las autoridades regionales y nacionales para contribuir a que se decida la mejor opción. Nuestra iniciativa está al servicio de la región. En el intertanto, continuamos buscando alternativas de corto y mediano plazo que nos permitan mantener la continuidad del servicio”, sostuvo. 

Eso sí, a pesar de las intenciones de las autoridades - representantes de ADV o del propio MOP - lo cierto es que la materialización de la desaladora en cuestión ha sido compleja e incluso fue criticada por representantes del mismo ejecutivo. 

De hecho, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió finalizar anticipadamente con la revisión de sus antecedentes por cuanto no contenían información sobre su impacto en el ámbito humano, marino y arqueológico.

Revés que, en todo caso, no fue el primero para Aguas del Valle, ya que, semanas antes, el proyecto no fue admitido ni siquiera a tramitación debido a que la documentación presentada no incluía su relación con el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de la Provincia de Elqui. 

En este sentido, el entonces delegado presidencial, Rubén Quezada, sostuvo que Aguas del Valle no había estado a la altura del escenario de sequía que afecta a la Región de Coquimbo.

“Nos encontramos en emergencia hídrica, por lo que necesitamos que la sanitaria presente una iniciativa que cumpla, al menos, con lo mínimo para ser evaluada. Ya es segunda vez que queda al debe y el tiempo sigue corriendo. Si no tienen la capacidad, tendremos que buscar alternativas, ya sean públicas o privadas”, complementó. 

Cabe recordar que, según información de la Universidad de Los Andes (UANDES), la concesión es un contrato administrativo que contiene una declaración de voluntad, que amplía el espectro patrimonial de los particulares creando originariamente derechos que antes no tenían, porque se encontraban monopolizados en la administración pública por mandato constitucional o legislativo.
En consecuencia, la ejecución, reparación o conservación de las obras públicas fiscales desarrolladas por medio del sistema de concesiones, sea que se trate de la explotación de las obras o servicios propiamente tales, o sea respecto del uso y goce sobre bienes nacionales de uso público o fiscales destinados a desarrollar áreas de servicios que se convengan, se regirá por el DS 900 de 1996.