hoy se cumplen 11 años desde que se perdiera su rastro

A 11 años de su desaparición: últimas búsquedas no arrojaron indicios sobre paradero de Marcos Roldán

Sus padres, quienes este año no pudieron viajar a la región, aseguran mantener intacta la esperanza y la fe de conocer qué fue lo que pasó con su hijo.Por su parte, el fiscal Adrián Vega señaló que, si bien no se pueden descartar las hipótesis de un accidente o la acción de terceros.
sábado 06 de enero de 2024

Para los padres de Marco Roldán, el tiempo parece haberse detenido hace 11 años, en los momentos en que su hijo desapareció de manera misteriosa mientras realizaba una excursión al cerro Cancana, en el sector de Cochiguaz, comuna de Paihuano.

Pero a pesar de los años transcurridos, Luis y Cándida persisten en su incansable lucha por obtener información sobre el paradero de su hijo y por mantener viva la investigación de lo ocurrido. Sus padres reconocen que estos años han supuesto un desgaste emocional para la familia, pero han luchado por mantener la esperanza de descubrir algo sobre Marco y entender lo que realmente sucedió en aquel trágico 6 de enero de 2013, en el cerro Cancana.

Luis Roldán sostiene que estos 11 años los han mantenido unidos como familia, a pesar de que en el último tiempo, han enfrentado dificultades, como el robo de su camioneta durante su último viaje a la región, específicamente en la Avenida del Mar, la cual aún no ha sido recuperada.

“Estamos todos claros que no podemos dejar de luchar por encontrar la verdad”, afirma el padre de Marco.

En ese sentido, Luis, quien lamenta no poder haber viajado a Paihuano en esta fecha para conmemorar un nuevo año de la desaparición, asegura que a pesar del tiempo transcurrido siempre han tratado de reinventarse, para ver que más hacer, para conocer la verdad y ver que camino seguir.

“Las últimas diligencias terminaron de confirmar que Marco bajó del cerro y algo pasó en el predio de Río Mágico. Varios de los integrantes de esa familia saben qué pasó. Por eso sus declaraciones contradictorias y cambiantes. Por eso la cámara fotográfica que negaron primero,  y después aceptaron que existió y muchas cosas más”, indicó.

Sin embargo, el padre de Roldán asegura que si bien lamentan que el fiscal Adrián Vega tenga que dejar su puesto por cumplir su periodo, reconoce que éste ha sido un gran apoyo en estos años.

“También tenemos fe y esperanza que el nuevo fiscal siga investigando y pueda completar las pruebas que se requieren para llegar a la verdad, y encontrar a Marco”, sostiene Luis desde Argentina.

En ese contexto, Luis Roldán culmina la conversación señalando que si bien esta vez no pudieron estar en Paihuano, seguirán luchando por encontrar a su hijo.

“Hace muy poco estuvimos subiendo esas montañas y es increíble esta desaparición. Nunca tuve dudas de la intervención de terceras personas”,  afirmó.

INDAGACIONES EN NOVIEMBRE

Cabe recordar que a petición del Ministerio Público, durante cinco días del mes de noviembre se efectuó un trabajo conjunto entre bomberos, funcionarios del GOPE de Carabineros y Socorro Andino - sumando alrededor de 50 personas - quienes llevaron a cabo una exhaustiva búsqueda en Cochiguaz.

La misión era encontrar cualquier indicio que arrojara luz sobre la misteriosa desaparición de Marco, y saber por qué nunca regresó del cerro Cancana.

Pero, a pesar de la dedicación de los equipos de rescate, la conclusión fue desalentadora: no hay indicios de que Marco haya tenido un accidente en la montaña. De hecho, la falta de rastros, mochilas, gorras o cualquier objeto personal llevó a los especialistas a sostener la posibilidad de que el joven sí haya descendido del cerro.

Respecto a los resultados de las últimas indagaciones, el fiscal Adrián Vega, afirmó que las diligencias que dirigió la Fiscalía Regional de Coquimbo se enfocaron en tratar de encontrar alguna evidencia material que definiera una de las dos tesis que se mantienen en la carpeta de investigación.

“Esto es el extravío y eventual accidente del ciudadano argentino versus lo que es la posibilidad de una intervención de terceros. Al no encontrar evidencia decisiva para descartar alguna de estas dos hipótesis se mantienen vigentes ambas“, aseveró Vega.

El fiscal regional destacó que las búsquedas que se realizaron durante estos casi 8 años de su periodo en el cargo, se abocaron precisamente a definir aspectos de ambas tesis.

“Pero más principalmente a acotar y definir ciertos sectores y búsqueda de lugares de posibles accidentes, cosa que está descartada por organismos técnicos en su momento como Socorro Andino, Cascos Blancos de Argentina, y en su momento personal de GOPE de Carabineros, bomberos de Monte Patria y otro cuerpo renovado de Socorro Andino. Se han hecho muchas búsquedas en dicho cerro y no se encontraron muestras de ningún accidente, considerando que es un lugar de altura considerable. Es de un sector que alguien se extravíe y se accidente, de hecho no hay historia conocida para ese cerro de una situación como esta”, aseveró el persecutor.

Y si bien Vega no descarta la hipótesis de una caída, reconoce que debería haber sido un asunto “muy extraordinario”.

“Si fue un accidente fue un asunto muy particular, que fue uno y muy particular, y de ‘laboratorio’”, concluyó la autoridad.