en más de 500 localidades

Por sequía extrema: Más de 30 mil personas reciben agua en camiones aljibe en la Región de Coquimbo

En las 15 comunas del territorio, se recorren 48 rutas a la semana para distribuir casi 260 millones de litros en sólo un trimestre. Desde la delegación presidencial, se hizo un llamado a las familias para que hagan un uso eficiente y consciente de este recurso.
sábado 06 de enero de 2024

En la Región de Coquimbo, actualmente, 32.233 personas reciben agua potable a través de camiones aljibe, y se espera que este número aumente en los próximos meses debido al avance de la sequía. Ante esta situación, las delegaciones provinciales han implementado un plan para distribuir el recurso, identificando las localidades que necesitan este suministro, en colaboración con los municipios que realizan los catastros correspondientes.

En concreto, suman más de 500 los sectores y localidades en la región que son abastecidas por camiones aljibe, los cuales, proporcionan 50 litros de agua potable diarios por persona, llegando a zonas tan alejadas como Zapallar y San Agustín en Salamanca, La Jabonería y La Cortadera en Canela, Pama Bajo o Las Ramadillas en Combarbalá, Huanillo o Peralito en Monte Patria, Huanta en Vicuña y La Percala en Andacollo.

Desglosando por provincias, Limarí lidera en beneficiados con 18.612 personas y 46 rutas realizadas por los camiones aljibe. Estas rutas corresponden a 2 en Río Hurtado, 11 en Punitaqui, 10 en Monte Patria, 13 en Combarbalá y 10 en Ovalle, alcanzando una distribución de más de 167 millones de litros trimestrales.

En segundo lugar, se encuentra la provincia de Choapa, con 6.834 personas beneficiadas y 22 rutas, las cuales se distribuyen en 4 en Los Vilos, 7 en Illapel, 5 en Salamanca y 6 en Canela, con una entrega total de 31.094.700 litros.

Por último, en la provincia de Elqui se cuentan 6.787 beneficiados y 16 rutas. Estas incluyen 2 en Andacollo, 5 en Coquimbo, 4 en La Higuera, 3 en La Serena, y 1 en Paihuano y Vicuña, respectivamente, con 61.083.000 litros en un trimestre.

Uno de los puntos a tener en cuenta, es que la distribución de agua potable mediante camiones aljibe se debe efectuar en condiciones que eviten la exposición del recuso hídrico a contaminantes, debiéndose tomar todas las medidas que aseguren la ausencia de filtraciones o uniones defectuosas que signifiquen riesgos de contaminación, tanto en el llenado del camión, su transporte, así como en el traspaso al punto de distribución, previo a su consumo.

En ese sentido, para el experto hídrico, Julio Morales, este tipo de entrega es lenta, frágil y vulnerable, que depende de un esquema burocrático engorroso y entrega agua demasiado cara para cualquier persona.

“Sabemos la importancia de esta entrega para las familias, pero existen varios problemas como que muchas veces los camiones no están en buenas condiciones mecánicas y no pueden ir a la localidad a realizar las entregas, generando todo un drama social a las personas. Lo mismo pasa cuando existen problemas en las vías y los sectores quedan aislados. Además, algunos lo ven como el asistencialismo estatal, y que no se buscan soluciones más concretas para estos sectores”, señaló Morales.

Asimismo, el especialista advierte que la fiscalización del agua que transportan estos vehículos no es constante, principalmente en los lugares en que las personas reciben o acumulan esta agua.

CRISIS HÍDRICA

En ese contexto, el delegado presidencial, Galo Luna, valoró el trabajo realizado y el aporte que se hace para dotar del vital elemento a las familias de los sectores más aislados de la zona.

“Como región estamos enfrentando una crisis hídrica importante que está afectando tanto a la productividad agrícola como al consumo humano, sobre todo, en aquellos sectores rurales que no tienen o no son parte del área de concesión de la sanitaria, y en este sentido nosotros estamos apoyando con la distribución de camiones aljibes”, explicó Luna.

El delegado presidencial reconoce que éste es un costo y esfuerzo importante que “permite entregar suministro a todas aquellas personas y habitantes del territorio que se han visto afectados por la crisis hídrica, viendo cómo se secan sus pozos, sus vertientes o sus fuentes de abastecimiento para consumo humano”, señaló la autoridad.

La autoridad regional indicó que en total en la región se cuenta con 84 camiones aljibe circulando por distintas rutas de las tres provincias que funcionan semanalmente para poder abastecer el consumo.

“Sabemos que además, en estas épocas tiende a haber un aumento por las festividades y la llegada masiva de turistas, pero estamos atendiendo la crisis hídrica, pudiendo garantizar el acceso al agua para consumo humano. Además, es súper importante hacer un uso eficiente y consciente del recurso”, manifestó el delegado presidencial.