Entregarán carta con petitorio al presidente Boric

A solo días de la gira presidencial: Gobernadora y alcaldes definen agenda común

La autoridad se reunió con los ediles de la región con el fin de elaborar un listado con las principales preocupaciones de aquellos territorios afectados por la escasez hídrica, en lo que algunos consideran una jugada estratégica de parte de Krist Naranjo.
sábado 13 de enero de 2024

Hace unos días, los alcaldes de las 15 comunas de la Región de Coquimbo recibieron una sorpresiva convocatoria de parte de la gobernadora regional, Krist Naranjo, para reunirse este viernes en un encuentro en que se abordaría las problemáticas de la zona como la escasez hídrica y la falta de empleo.

Esto, como forma de anticiparse a la visita del Presidente Gabriel Boric que efectuará a la región la próxima semana.

Es así como este viernes, en el salón Prat, ubicado en el segundo piso del edificio del gobierno regional, llegaron varios de los ediles convocados, como Ali Manouchehri de Coquimbo, Cristian Herrera de Monte Patria, Jonathan Acuña de Ovalle, Pedro Castillo de Combarbalá, Denis Cortés de Illapel, y Bernardo Leyton de Canela.  

A ellos, se sumaron los administradores municipales de Andacollo, Bernardita Rodríguez, Pedro Rojas de Paihuano y Ernesto Jorquera de Los Vilos, quienes llegaron en representación de sus respectivos alcaldes.

El objetivo de la cita es para algunos una jugada estratégica de parte de Krist Naranjo al mostrarse como una autoridad que busca reunir las voces de los alcaldes de la zona, y de paso,  mostrar el respaldo que tendría de las autoridades comunales, ante un mandatario que, en el último tiempo,  se ha mostrado alejado de su figura.

Si bien, en varias oportunidades el Mandatario defendió el accionar de la autoridad regional ante acusaciones de acoso laboral a funcionarios, un incidente ocurrido luego de la firma del Compromiso Transversal por la Seguridad en La Moneda, en abril de 2023, dejó generó un quiebre en la relación.

En esa oportunidad, el Presidente Boric rechazó tomarse una foto con ella y la dejó hablando sola. Naranjo,  sorprendida e indignada por el gesto, consideró esto como un “agravio”.

La situación se complicó aún más cuando en su última visita a la zona en octubre de 2023, el Mandatario no invitó a la gobernadora regional a ninguna de sus actividades oficiales, lo que fue considerado por ésta como un nuevo desaire.
No obstante, dicha situación habría cambiado ante la anunciada visita de la próxima semana, pues ya se habrían puesto en contacto los equipos de ambas autoridades.

“Pretendo reunirme con el Presidente. Todavía no tenemos la agenda, pero hoy día este tema de la escasez hídrica es transversal. Por lo mismo tenemos que articular”, afirmó Naranjo.

En cuanto a la reunión entre la autoridad regional y los alcaldes, éstos acordaron firmar una carta que harán llegar al mandatario con las principales problemáticas de la región como la escasez hídrica, solución a los APR, recursos para la entrega de agua en camiones aljibe, y desaladoras multipropósito para cada provincia, entre otros puntos. 

Al respecto, la gobernadora, Krist Naranjo, manifestó que en el documento se abordarán varios puntos, en especial, para poder atender algunas zonas que, hasta el momento, no estarían recibiendo toda la ayuda del Ministerio del Interior.

Consultado por El Día al respecto,  el alcalde de Illapel, Denis Cortés, afirmó que, a más tardar, el lunes se entregarían los fondos de emergencias que permitirían llegar con forraje para el ganado. Asimismo, se estaría trabajando en un plan de 7 mil millones de pesos para este año, por lo que se está levantando información con los municipios y servicios para tener líneas estratégicas.

“Lo que sí, esperamos que la visita del Presidente traiga señales claras y concretas y que las medidas que se anuncian se ejecuten. También no puede pasar que el gobierno regional asuma todos los compromisos que también el Gobierno central tiene.

Por ejemplo, hablábamos con la gobernadora en cuanto a que estamos muy contentos con el programa de empleabilidad, pero hace tres años esos eran recursos del gobierno para contratar y dar empleo en las comunas, y hoy día, uno se pregunta dónde está el Ministerio del Trabajo con programas de empleo, pues es el GORE el que está asumiendo eso. Lo valoramos, pero debiera ser a nuestro juicio un complemento”, sostuvo Cortés.

Por su parte, Jonathan Acuña, alcalde de Ovalle, manifestó que, si bien existe voluntad política del Gobierno central, las soluciones siguen llegando fuera de plazo.

“Creemos como alcaldes que es necesario actuar. La necesidad y los problemas son hoy en día. La comunidad nos reclama a nosotros que somos la primera línea y que da las explicaciones, pero también necesitamos una mayor coordinación y mayor inyección de recursos a la brevedad”, aseveró Acuña.

En esa misma línea, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, afirmó que, para enfrentar la crisis hídrica,  debe haber un esfuerzo colectivo, no solamente del gobierno regional, sino que también de los servicios públicos.

“Particularmente desde el Ministerio de Obras Públicas y Agricultura se tienen que concentrar sus esfuerzos en poder tener una cobertura a nivel regional que permita enfrentar de mejor manera esta situación”, afirmó.

En ese sentido, Castillo destacó que se han realizado anuncios en  materias como desaladoras, pero  que no los han dejado conformes. 

“El trabajo en la conurbación La Serena- Coquimbo nos parece muy positivo para ellos. También se habla de una planta para el sector costero Ovalle, pero todavía no escuchamos nada para las comunas de la precordillera, tanto de Choapa como de Limarí.

No escuchamos respuestas concretas”, manifestó el edil.

Por su parte, Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, valoró la propuesta  de la gobernadora en cuanto a consultar a los alcaldes sobre el destino  de los fondos y de qué manera se puede elaborar un plan para abordar la emergencia en conjunto. 

“Los próximos meses serán terribles respecto al desempleo. Por eso, al programa de empleabilidad del GORE deben sumarse programas de empleo desde nivel central para aumentar los cupos y, de paso, acelerar las obras que generan empleo en nuestras zonas”, afirmó. 

En ese contexto, Herrera indicó que la carta que se entregará al Presidente Boric es para hacerle ver “que se requieren de apoyos más rápidos”.

De esta forma, la gobernadora Naranjo espera entregar la misiva firmada por todos los ediles al Presidente Gabriel Boric este próximo lunes.