Alcalde de Coquimbo

Ali Manouchehri: "Somos el municipio que en Chile ha pagado más recursos en deudas"

El edil porteño afirmó que en la actualidad tiene un municipio ordenado y estabilizado, aunque por un tema familiar, todavía no ha confirmado su intención de ir a la reelección por el cargo.
sábado 13 de enero de 2024

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, sabe que su comuna es una de los principales destinos elegidos por los turistas, pese a que, durante estos primeros días del año, la llegada de visitantes ha sido más bien gradual. No obstante, espera que esto se reactive aún más después de la segunda semana de enero.

En ese sentido, el edil reconoce que para atraer más turistas debe existir un trabajo tanto en el tema seguridad, como en la habilitación de las playas, así como tener una comuna “más bonita” para el visitante.

En ese contexto, Manouchehri abordó con El Día estos y otros temas de actualidad. 

-Muchas personas destacan el trabajo de hermoseamiento de Coquimbo. 

“Ha sido una buena inversión. Casi 200 millones de pesos en una primera etapa para generar un cambio en las fachadas que tiene Coquimbo. Recibimos una comuna abandonada y sabemos que no hemos llegado a todos los territorios, pero hemos dado una señal importante, pues los coquimbanos merecen una ciudad más bonita. Por lo mismo hemos liderado estas transformaciones en ejes emblemáticos como la ruta 5, en Tongoy, en la avenida Costanera que, a mi juicio, es la más bonita de Chile, y que se complementará cuando se realice el tramo del Humedal El Culebrón que va a permitir tener una avenida completa en buenas condiciones”.

-Pero también debe existir una preocupación por la cantidad de homicidios que ocurrieron en 2023, ¿no es así?

“Siempre es un tema que está en permanente análisis. Hemos participado  durante dos años y medio en el Consejo de Seguridad Pública, donde hemos analizado cada uno de los acontecimientos que han sucedido. Sólo en palabras del General Muñoz, el reconocimiento de cómo articulamos con carabineros para poder acompañarlos y ser un colaborador en seguridad, pero entendemos que hay un contexto nacional que es difícil poder abordar desde la perspectiva municipal. Por lo mismo, hemos estado viajando constantemente a Santiago, solicitando renovación de vehículos para carabineros y mayor dotación para la comuna”.

-También han invertido bastante en el tema de seguridad ciudadana. 

“Hemos incrementado el presupuesto municipal desde que ingresamos. Solo mencionar que el presupuesto de 2023 era de 250 millones de pesos y estamos proyectando para 2024 cercano a unos mil millones de pesos. Vamos a invertir en mayor capacidad logística y vehículos, pero también en tecnología. Pretendemos recuperar todo el sistema de televigilancia del sector céntrico e invertir en más lectores de patentes, ya que tendremos el primer pórtico en la región para conformar una red de monitoreo que permita entregar mayores antecedentes y dárselos a la fiscalía y que disminuya también la sensación de inseguridad y que nos permita monitorear con tecnología los distintos territorios”.

-¿Las arcas del municipio están ya saneadas?

“Somos el municipio que en Chile ha pagado más recursos en deudas municipales. Cuando ingresamos encontramos un municipio destruido financieramente, con un déficit de $41 mil millones. En estos dos años y medio hemos pagado cercano a los 25 mil millones de pesos que son dineros perdidos para hacer gestión en los territorios y en la ciudadanía, pero asumimos el costo de que hoy tenemos un municipio ordenado y estabilizado”.

-¿ Cómo ve el actual presupuesto?

“Este año tendremos el presupuesto más alto de la historia, alcanzando los 104 mil millones de peso. Está proyectado cerca de 9 mil millones de pesos en obras civiles con financiamiento municipal. Por primera vez en la historia de la comuna, ésta tiene la capacidad de invertir en este tipo de obras y romper con la burocracia que muchas veces tiene el Estado, y que limita que la solución que necesita la gente hoy, llegue pronto y no en cinco años. Nosotros hemos hecho un ordenamiento financiero, que nos permite recaudar más recursos, aprovechar los dineros del casino y el que entrega el Fondo Común Municipal y ordenarnos financieramente. Muchas veces se le dijo a la gente que éste era un municipio pobre. Hoy no es así. Sigue siendo un municipio endeudado, pero es uno de los más grandes de Chile”.

-Supongo que ya está pensando en su reelección.

“Se viene un periodo interesante que se va a definir hacia dónde va la comuna de Coquimbo como la región. No hemos cerrado la determinación de continuar por temas familiares, pero sí lo único que tengo claro es que este período termina en diciembre de este año y por lo mismo estamos aprovechando el gran trabajo que se hizo en el ámbito financiero para plantear a la ciudadanía el proyecto que este 2024 se va a implementar con mucha fuerza, con políticas deportivas, infraestructura nueva, recintos culturales, mejoramientos en infraestructura vial y con más seguridad. Lo vamos a analizar en profundidad. Este proyecto interesante, sin lugar a dudas, ha logrado fidelizar a la ciudadanía y vamos a ver si lo continuamos liderando. Porque hemos dado la cara a la ciudadanía con transparencia, de recobrar la confianza después de una serie de acontecimientos en la municipalidad que terminaron alejando a la gente”.

-Desde el GORE afimaron que Coquimbo no ha presentado proyectos para ser financiados.

“Nosotros no sólo recibimos deudas económicas, sino más de 100 proyectos con empresas constructoras que quebraron y abandonaron sus faenas, con problemas para reactivar estos proyectos considerando la burocracia que muchas veces tiene el Estado. Pero este año 2024 se van a destrabar muchos compromisos que se habían efectuado con la ciudadana y que van a ver la luz. No es fácil destrabar proyectos que no son con financiamiento municipal porque la normativa, cuando un proyecto no logra concretarse, tiene muchas modificaciones y existe un incremento de recursos. Pero se viene un año que vamos a poder rescatar muchos de los compromisos anteriores”.