Sostienen que el mejoramiento de la ruta 5 es un proyecto distinto

Cuestionan cambios realizados en contrato con Sacyr para construir circunvalación

Si bien, desde el MOP, aseguran que todos las modificaciones se hicieron dentro de la licitación con la concesionaria, algunos legisladores sostienen que para una mayor transparencia se debió llamar a un nuevo proceso, al ser la iniciativa a ejecutarse muy diferente a la original.
miércoles 17 de enero de 2024

El Ministerio de Obras Públicas sigue avanzando en el proyecto de la circunvalación La Serena-Coquimbo, el que tendría su inicio en el sector de El Panul y concluiría más allá del sector de El Olivar, iniciativa que contempla la construcción de un túnel en el Cerro Grande y la implementación de un nuevo puente hacia Las Compañías.

Es así que en la edición de ayer de El Día, la ministra del MOP, Jessica López, explicó que esta obra ya se encuentra concesionada, y lo que están haciendo es modificar ligeramente el diseño de la concesión que estaba a cargo de Sacyr, adaptándolo al proyecto previamente establecido para la ruta 5 Norte.

“Es una nueva concesión que originalmente implicaba profundizar la circulación por la actual ruta 5. Lo que hicimos fue buscar una alternativa para tener dos rutas, liberando así la ruta 5 para que sea más compatible, todo ello enmarcado dentro del contrato de concesión, lo que facilita y agiliza el proceso”, afirmó la ministra del MOP.

Estas declaraciones de la titular del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, reavivaron las críticas planteadas por algunos parlamentarios de la zona, quienes sostienen que no se trata simplemente de un cambio en el diseño, sino de dos proyectos completamente diferentes, lo cual perciben como una falta de transparencia.

En ese contexto, el diputado Marco Antonio Sulantay criticó duramente la medida, afirmando que, al parecer, el Gobierno está empeñado “en hacer las cosas mal”. 

“No es aceptable que el MOP esté proponiendo una ampliación de la concesión original, cuando en realidad estamos hablando de un proyecto prácticamente nuevo y eso, en términos de transparencia, es altamente criticable. Y si a eso le agregamos la falta de credibilidad de esta administración, el contexto no es muy favorable”, aseguró. 

Es más, Sulantay afirmó que tiene  dudas con respecto a la capacidad del Gobierno de llevar a cabo las nuevas obras contempladas en la cincunvalación.

“A lo mejor puedo ser demasiado incrédulo, pero me preocupa que se esté hablando de un túnel, puentes y atraviesos que son obras mayores, con el nivel de improvisación y falta de capacidad de la administración Boric”, sostuvo el también periodista.

En la misma línea, el parlamentario, Víctor Pino, valoró que la obra pretenda solucionar el problema de conectividad entre La Serena y Coquimbo, pero ésta debe contemplar un proceso de concreción distinto. 

 “Este proyecto para mí debe ser uno nuevo que contemple todos los mecanismos para asegurar que se cumplan los compromisos de quien resulte seleccionado para su ejecución, que existan las garantías correspondientes para que los trabajos se realicen con la máxima rigurosidad en tiempo y forma. Adelantar que será parte del mismo proyecto que contempla la ruta 5 en ejecución por parte de Sacyr no me parece prudente, ya que son dos obras diferentes”, explicó el diputado Pino.

Más duro en su punto de vista fue el diputado Juan Manuel Fuenzalida quien directamente sostuvo que lo afirmado por la ministra representa  prácticamente una adjudicación directa de la obra a una empresa.

“El Gobierno del Presidente Boric le está haciendo un flaco favor al Estado de Chile con esta adjudicación directa. Es un proyecto que se modifica sustancialmente a la misma firma que se lo adjudicó, en otras condiciones y donde otras empresas participaron en otro escenario”, advirtió el diputado.

 A juicio de Fuenzalida, este Gobierno “ya se le olvidó totalmente lo que es la transparencia y lo que es cumplir con un prestigio internacional y nacional que tenemos a nivel de licitaciones. Realmente espero que reconsideren esta situación, y a los menos, lo que es el bypass o circunvalación, que incluye este túnel por el Cerro Grande, se licite de forma pública y transparente”, afirmó el parlamentario de la UDI.

Pese a ello, el diputado, Ricardo Cifuentes, manifestó su abierto compromiso y apoyo a la idea de contar con una circunvalación, porque, afirma, “es una solución estructural para la conurbación de La Serena y Coquimbo”.

“Es una buena idea”, aseguró, aunque puntualizó que “el ideal es volver a licitar porque eso le da más transparencia a los procesos. Pero también hay que considerar los tiempos y ver si dentro del contrato establecido con la concesionaria se consideraba una modificación como ésta. Si es así estamos dentro de la legalidad y sería posible, con lo que ganaríamos mucho tiempo”, afirmó el parlamentario DC.

De todas maneras, Cifuentes indicó que el Ministerio de Obras Públicas debe responder a las dudas actuales y si no, será necesario recurrir a Contraloría para ver cuál es el procedimiento y si esto se ajusta a la legalidad.

Cabe recordar que la licitación de la concesión de la ruta 5 Los Vilos-La Serena, tanto el tramo urbano como el interurbano, fue adjudicada,  mediante el Decreto Supremo N°  47, del 28 de octubre de 2019, a la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui, quien fuera el único oferente en dicho proceso de licitación.

Precisamente, desde la seremi del MOP indican que esto incluía desarrollar el proyecto de ingeniería definitiva y la posterior ejecución de las obras del proyecto. “El diseño de ingeniería recibió observaciones y requerimientos de las distintas instituciones incumbentes, las cuales debían ser incluidas en el diseño, antes de poder someter el proyecto a la evaluación del SEIA”, sostuvo al respecto, el seremi, Javier Sandoval.

En ese contexto, el seremi explica que se aprobó mediante el DS N° 27 de marzo de 2023, la modificación de contrato que permite suspender las obligaciones contractuales vigentes con Sacyr, es decir, el contrato original, y contratar o instruir, bajo el mismo contrato ya adjudicado, tanto el estudio como las eventuales obras de la circunvalación y las obras de mejoramiento de la ruta 5 existente.

 “Esto es algo que está regulado por la ley de Concesiones y requiere tanto la firma del Presidente de la República, como de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas”, argumentó Sandoval. 

Respecto a las diferencias en el monto de este nuevo proyecto de circunvalación a lo que se suman las mejoras a la ruta 5, el seremi fue enfático en señalar que deben buscar  aprobación mediante un panel técnico y comité de concesiones, además de un nuevo decreto supremo presidencial con firmas de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas. “Esto se realizará durante el primer semestre de 2024 para dar continuidad a este proyecto mejorado, y respetando los plazos que se han mencionado hasta la fecha”, concluyó la autoridad.