dos casas de adultos mayores totalmente destruidas por las llamas

Afectados por incendio de calle Almagro apuntan a grupo de indigentes como autores

Según las familias del lugar, un grupo de personas en situación de calle que viven en rucos bajo el puente El Libertador habría generado el siniestro que destruyó por completo sus viviendas y todo lo que tenían.
viernes 19 de enero de 2024

“Son 22 años de esfuerzo que fueron destruidos en minutos por las llamas. Llegué acá a la zona sólo con un bolso y pude construir mi casa. Ahora todo se perdió, quedamos con los brazos cruzados”.

Así relata Juan González al ver su casa transformada en cenizas tras ser afectada por un incendio durante la madrugada del jueves en calle Almagro. 

Pese a ello, agradece a los vecinos que lograron rescatar a su esposa, quien tiene problemas de movilidad y tuvo que ser asistida por otras personas para salir de la vivienda que estaba completamente en llamas. “Yo había salido a trabajar hace unos diez minutos cuando comenzó el incendio. Mi señora está casi postrada, así que un vecino la sacó. Ella escapó en pijama y no pudo rescatar nada. Teníamos plata guardada, como 425 mil pesos míos y ella como 140 mil. Se quemaron los conejos que teníamos y unos gatitos recién nacidos. También el miércoles había comprado 20 sacos de afrecho para mis chanchos. Se quemaron todos”, lamenta. 

Cabe señalar que su vecino, otro adulto mayor que vive solo, también sufrió la destrucción de su vivienda y pertenencias por las llamas.

Juan González apunta como autores del hecho a personas en situación de calle que habitan en la ribera del río Elqui, que colinda con lo que era su vivienda. “Esperaron que saliera y tiraron algo encendido, al parecer. Eso me dice mi señora. Nosotros hemos tenido muchos problemas con ellos. Los corremos siempre, pero vuelven. Incluso carabineros los sacan y, a las horas, vuelven. Lo que hicieron es pura maldad. Sabíamos que podían incendiar algo, dejan el fuego prendido y están drogados y tomados. Gasté todo mi 10% (de las AFP) en arreglar mi casa, dejarla como nueva, y vienen éstos y me la queman”, sostiene entre lágrimas el afectado. 

Una de sus vecinas, Rosa Castillo, confirma la situación planteada por Juan González en cuanto a que los indigentes que duermen en el río habrían iniciado el fuego. “Escuché gritos y le digo a mi marido que hay una pelea. Salgo a mirar y veo las llamas. Salimos con mis niños y mi marido. A la vecina, como sufre de las piernas, la tuvimos que ayudar. Menos mal que se cayó una pared y algo apagó el fuego, sino, también nos destruye todo como a los otros dos vecinos”, aseguró. 

Es más, la mujer dice que hace unas semanas, unos tipos estaban pernoctando detrás de sus casas y, pese a decirles que se fueran, éstos no hicieron caso.

Desde el municipio serenense, Lorena Aguirre, delegada municipal del sector centro, afirmó que se hizo entrega de ayuda social como colchones, frazadas, víveres y una caja de artículos de aseo personal. También se activaron las redes con el CESFAM para la entrega de medicamentos a una de las personas afectadas. 

Respecto a la denuncia de que las personas en situación de calle provocaron el incendio, el encargado de Seguridad Municipal de La Serena, Gonzalo Arceu, afirmó que han realizado, al menos, 12 operativos de retiro y control junto a Carabineros en el sector. “Se han hecho controles de identidad donde se han visto personas con prontuario policial, pero no con condena vigente, y se han decomisado varias armas blancas. Lamentablemente, existen diferentes accesos y estas personas insisten en instalarse. Lo que no podemos comprobar es que ellos comenzaron el incendio, pero estamos recabando la información y cualquier antecedente será entregado al Ministerio Público”, afirmó Arceu.