LA SERENA

Escalada de delincuencia en Las Compañías: Locales comerciales son foco de robos

El 18 y el 31 de enero del presente año se registraron dos robos con violencia en el sector de Las Compañías, situación que mantiene en alerta a dirigentes y vecinos del lugar.
domingo 04 de febrero de 2024

A pesar de que tanto dirigentes como autoridades locales han puesto especial empeño para contener la escalada de delincuencia en el sector de Las Compañías de La Serena, durante el mes de enero se registraron dos robos violentos en el sector. 

El primero de ellos ocurrió el 18 de enero y consistió en un atraco violento con intimidación, perpetrado por 5 sujetos en la panadería Las Delicias ubicada en la calle Esmeralda, y el segundo hecho de violencia, ocurrió el 31 de enero en un minimarket emplazado en el sector Monjitas Oriente, delito que fue cometido por un grupo de 4 antisociales. 

El sector de Las Compañías es cubierto por la Sexta Comisaría, abarcando los cuadrantes 1, 2 y 3, además del Sector Rural A y el Sector Rural B, según lo señalado en el Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.) de Carabineros. 

Según datos de esta plataforma, en el cuadrante 1 los robos han aumentado desde el 2019 al 2024, con un registro de 26 casos en lo que va del año. De ellos, se reporta un incremento en los robos con intimidación de un 1,95%, -con 4 casos en lo que va de este año-; de los robos con fuerza de un 1,92%, con 20 casos en el mismo periodo. 

En el cuadrante 2, se presenta un alza de robos de un 4,32% desde el 2019 al 2024, con 74 casos este año. De estos, se informa un incremento en los robos con violencia de un 8,04%, -con 19 casos-; de los robos con intimidación de un 8,50%, con 14 delitos. 
Por el contrario, en el cuadrante 3 los robos disminuyeron en un 0,22% desde el 2019 al 2024. Sin embargo, se incrementaron los robos de vehículos en un 1,98% y los robos de objetos o desde vehículo en un 1,15%.

Al respecto, el Presidente de la Unión Comunal de Las Compañías, Claudio Meza, reconoce que “a la comunidad no le extraña lo que está pasando, porque ya han sucedido tantas cosas y sin ningún tipo de solución”.

En este punto, Meza lamenta que “hemos tenido muchas conversaciones con distintas autoridades por esta problemática, pero la verdad es que Las Compañías se siente abandonada, con una sensación de inseguridad tremenda”. 

“Cuando vino la ministra del Interior (Carolina)Tohá el año pasado, le propusimos la implementación de cámaras de vigilancia en la Sexta Comisaría de Carabineros para Las Compañías y ella dijo que era muy buena idea, pero nos explicó que el problema era mantenerlas, por lo que hablamos con el alcalde Roberto Jacob, quien nos dijo que no tenía ningún problema en apoyarnos para conseguir los recursos para contratar al personal necesario”, recuerda el dirigente. 

En la misma línea, agrega que “en esa ocasión el Delegado Presidencial Regional, que era Rubén Quezada, nos dijo que nos contactaría, pero ahora tenemos otro delegado, -Galo Luna-, y si bien, nos reunimos con la parte de seguridad de la Delegación, no hemos podido reunirnos con él, y aunque no lo conozco, no sé si realmente él tiene ganas de trabajar para la comunidad”. 

Por su parte, la Presidenta de la Junta para el Progreso y Adelanto de Las Compañías (JUPAC), Janet Ortega, señala que “el incremento en la delincuencia es algo que afecta a todo el sector de Las Compañías y más allá de la presencia policial, lo que faltan son recursos para equipar a Carabineros”. 

En cuanto a la comisión de delitos, la dirigente asegura que “los niños roban por temas de tráfico y drogas, es una pena porque los ves en las esquinas drogándose, de hecho, yo creo que en Las Compañías en 7 de cada 10 calles se trafica”. 

En este sentido, añade que “yo creo que esto se debe a que estamos llenos de extranjeros, porque aunque hay algunos que son muy buenos, la gran mayoría viene sin papeles y de la mano del narcotráfico”. 

En tanto, la Presidenta de la Junta de Vecinos de La Compañía Baja, Sandra Guerra, reclama que “uno llama al Plan Cuadrante y siempre está ocupado, además se entregan móviles, pero no se ven en las calles y esto es algo que pasa hace mucho tiempo”. 

“Tenemos mucha juventud delinquiendo en todo el sector de Las Compañías y si bien tiene que ver con el narcotráfico, también se relaciona con la falta de espacios públicos, porque acá hay canchas, pero son de particulares y no tenemos áreas verdes”, advirtió la dirigente. 

Al ser consultada por esta problemática, la Presidenta de la Junta de Vecinos Juan Soldado, María Velásquez, relató que han sufrido 14 robos en su sede. 

“La primera vez que nos robaron fue un domingo en la madrugada y los carabineros llegaron el martes, entonces la inseguridad que tenemos como vecinos es tremenda, porque además los jueces no terminan de hacer la pega”, alegó.

Velásquez también hizo hincapié en que “se llevaron sillas plegables, balones de gas de 45 kilos, cubiertos, puertas y ventanas, y aunque teníamos cámaras de vigilancia, no podían ser utilizadas por carabineros sin el permiso del juez, entonces tampoco sirve de mucho contar con estas cosas”.