Plan Cannabis

Retoman labores del Plan Cannabis tras fatal accidente en helicóptero en Los Vilos

Luego del trágico accidente aéreo que sufrió un equipo de la PDI en Pichidangui, cuando la aeronave en que viajaban capotó y se incendió, las diligencias investigativas volvieron a ponerse en marcha según pudo averiguar Diario El Ovallino.
miércoles 07 de febrero de 2024

Según fuentes cercanas a Diario El Ovallino, fueron retomadas las labores del Programa Combate al Cultivo Ilícito Plan Cannabis 2024 en la comuna de Los Vilos, a menos de una semana del fatal accidente de un helicóptero de la PDI. 

De esta manera, los equipos investigativos ya desarrollan las diligencias respectivas para combatir el narcocultivo, en el marco de este plan que se desarrolla entre las regiones de Atacama y la Araucanía. 

Cabe recordar que las labores investigativas de este plan se habían detenido tras el fatal accidente registrado en la tarde del pasado miércoles 31 de enero, cuando la aeronave de la PDI capotó y se incendió tras haber despegado del aeródromo de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos. 

Según los antecedentes informados en su momento, en base a la declaración de testigos, el incidente sucedió después que el helicóptero hiciera una parada en la localidad vileña para cargar combustible. Una vez que la aeronave despegó nuevamente, el piloto habría perdido el control de la nave, hecho que es materia de investigación. 

En el vehículo iban cinco ocupantes, quienes fueron trasladados a centros de salud de Los Vilos con lesiones de diversa gravedad. Durante la misma jornada de miércoles, sin embargo, se confirmó la primera víctima fatal, la subcomisaria Camila Silva. 

Tres de los sobrevivientes fueron posteriormente trasladados a un hospital en Santiago, en donde finalmente falleció una segunda funcionaria, la subinspectora Daniela Salazar, quien presentaba quemaduras en más del 80% de su cuerpo. 

Silva tenía 35 años de edad y cumplía 16 años de servicio en la PDI. Al momento de su muerte se desempeñaba en la Brigada Aeropolicial, donde se mantuvo por cerca de dos años. También pasó por las unidades de investigación criminal de Puente Alto y San Ramón, además de la subdirección de Investigación Policial y Criminalística. 

Salazar por su parte, tenía tan solo 23 años de edad, y había ingresado a la Escuela de Investigaciones Policiales en 2018. Tras su egreso en 2020 fue destinada a la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.  Contaba con una licenciatura en Ciencias de Criminalística y estudios en Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. 

Cabe reiterar que el helicóptero siniestrado estaba cumpliendo labores esenciales en el despliegue de la policía civil para el desarrollo del “Plan Cannabis”. 

La aeronave se encontraba en la Región de Coquimbo desde la primera semana de enero, e incluso había tenido su presentación el día 15 del mismo mes, con la presencia  del director general Sergio Muñoz y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. 
Sólo durante el mes de enero, gracias a esta aeronave se había logrado decomisar un total de 47.474 plantas de marihuana, entre las comunas de Los Vilos, Salamanca y Ovalle. 

Para dimensionar dicha cifra, se debe considerar que 47 mil plantas equivalen a más de 23 millones de dosis, que equivalen a 118 mil millones de pesos. 

En estos mismos operativos se han incautado 8 armas de fuego entre escopetas, pistolas y revólveres, además de 341 municiones de distinto calibre. Además, se han detenido a nueve personas, ocho chilenos y un extranjero.