Para garantizar el consumo humano

Avanzan gestiones para trasladar agua de embalse a los APR en Limarí

La Asociación Gremial de APR y la administración del embalse Cogotí han levantado esta propuesta, en consideración de la grave sequía que afecta la zona. Según el administrador del tranque, las negociaciones han avanzado, pero es el directorio el que finalmente debe decidir.
sábado 17 de febrero de 2024

La extrema sequía sigue siendo una de las principales problemáticas en la Provincia del Limarí, afectando a cientos de familias, muchas de las cuales deben ser abastecidas con camiones aljibe producto del escaso recurso hídrico en sus territorios. 

En este contexto, la Asociación Gremial de APR del Limarí ha levantado diversas propuestas para hacer frente a esta situación, siendo una de ellas, que el “agua muerta” del embalse Cogotí pueda ser utilizado para rellenar los acuíferos de los APR afectados en la zona, para de esa forma contribuir a garantizar el consumo humano. 

Desde la administración del embalse Cogotí confirmaron estar conversando esta posibilidad, en consideración de la poca agua que queda en el tranque.  

“En este momento tenemos contabilizados cerca de un millón 200 de metros cúbicos, lo cual ya no alcanza a salir por las válvulas, por lo tanto ya no podemos llegar a nuestros regantes. Por eso se hizo este ofrecimiento a los APR, antes que se infiltre el agua o se evapore, porque cuando el embalse Cogotí está en niveles muy bajos, aumentan las filtraciones y las pérdidas por evaporación. Por eso estamos dando este paso anticipado”, comenzó declarando Manuel Álvarez, administrador del embalse. 

Por otro lado, explica que esta será una decisión que deberá tomar el directorio, aunque probablemente se termine de aceptar, en consideración que ya hubo un acuerdo anteriormente.

“Yo como administrador estoy trabajando en esta propuesta, pero la última palabra la tiene el directorio. La temporada pasada cuando se secó el embalse, nosotros ofrecimos esa agua a los APR, en ese momento se hizo algún proyecto, pero justo llovió, así que no fructificó el proyecto. Ahora como el año se ve complicado, se está conversando esta propuesta nuevamente”, indicó. 

“Esto es algo que todavía está en conversaciones, falta que se realice la sesión del directorio, para que la propuesta sea planteada, y se pueda aprobar o rechazar, pero es algo que debiese aprobarse”, señaló. 

Según la información que maneja el administrador, las autoridades ya se encuentran avanzando en un plan para trasladar el agua desde el embalse a los APR, en caso de que el directorio acepte la propuesta. 

“En caso de que esto se apruebe, nosotros entregaríamos el agua a los APR. Ahí hay proyectos de la DOH o la delegación para hacer el traslado de agua, puede ser a través de camiones aljibe, o bien trasladar el agua por una tubería directo a los APR. La idea es que se haga la sesión, y en caso de aprobar, no se demore tanto la ejecución”, declaró Álvarez. 

El APR de Los Tapia es uno de los comités que podría verse beneficiado en caso de que la propuesta sea aceptada por el directorio. No obstante, el operador de este APR, Floridor Solar, desconfía en que esto pueda materializarse. 

“Muchas veces las autoridades hablan cosas muy bonitas, pero la realidad es otra. Por ejemplo, hace una semana atrás bajaron un turno de agua, pero solo la parte alta de acá se está beneficiando de eso, a nosotros no nos dieron nada, a pesar de que se ha dicho que el agua es para el consumo humano (...) Arriba del río tenemos grandes productores de mandarinas, y cuando viene el agua ellos no paran las bombas. En este momento no se está priorizando el consumo humano, somos al menos tres pueblos los que estamos con más problemas por esto”, declaró el operador del APR Los Tapia, Floridor Solar.

En esa línea, el operador explica la difícil situación por la que atraviesa el comité, “el APR cuenta con dos pozos, pero el más antiguo ya quedó ‘fuera de combate’ el mes pasado, y con el segundo pozo estamos surtiendo agua para la localidad, pero necesitamos que se mejoren las napas subterráneas, para no perder el otro pozo. La cosa cada vez está más compleja”, puntualizó.