Región Metropolitana

Caso Valeria Vivanco: Anulan condena de Leonel Contreras por muerte de la detective, quedará libre

En libertad quedará Leonel Contreras, quien fue declarado culpable por la muerte de su compañera, la funcionaria PDI Valeria Vivanco. La Corte Suprema anuló la condena y rebajó el delito a cuasidelito de homicidio, dando la pena por cumplida.
jueves 22 de febrero de 2024

La Corte Suprema determinó anular la condena de Leonel Contreras, quien fue declarado culpable por el homicidio de la detective Valeria Vivanco.

A juicio del máximo tribunal, en el caso se configura el delito de cuasidelito de homicidio, descartando que exista dolo en su actuar. Pero, no descarta su participación en los hechos.

Por lo mismo, dio por cumplida la condena por el tiempo que estuvo en prisión preventiva más lo que ya ha cumplido de la pena de 12 años que le otorgó la justicia.

Debido a ello, quedará en libertad en las próximas horas.

La muerte de la funcionaria PDI ocurrió en junio de 2021, cuando Vivanco, Contreras y otros detectives investigaban en La Granja un homicidio ocurrido en el contexto del narcotráfico.

Al detenerse a fiscalizar un vehículo sospechoso, la subinspectora Vivanco se bajó del auto policial en el que circulaba y recibió un disparo que le quitó la vida.

En un principio, se detuvo a los ocupantes del móvil sospechoso como autores del crimen. Sin embargo, la indagatoria dio un vuelco y estableció que el disparo fue realizado por uno de sus compañeros, específicamente Contreras.

Fue el Sexto Tribunal Oral de Santiago quien acogió lo expuesto por la Fiscalía Sur, que pedía que Contreras fuera declarado culpable de homicidio.

Sin embargo, el tribunal no otorgó los 15 años solicitados por el ente persecutor y solo dio la pena de 12 años. Esto porque acogió la atenuante de irreprochable conducta anterior del imputado, pero también consideró el dolor que generó el crimen a la familia de la víctima.

La decisión no dejó conforme a la defensa de Contreras, quien durante todo el juicio aseguró que no realizó el disparo que le quitó la vida a su compañera.

Fue así como los representantes del otrora detective presentaron un recurso de nulidad que terminó siendo acogido por la Corte Suprema, quien reemplazó la sentencia a cuasidelito de homicidio.

Esto porque “las circunstancias de hecho fijadas en el fallo y las conclusiones que de ellas han derivado los sentenciadores, no dan cuenta de que el acusado haya actuado con dolo eventual”.

En palabras simples, para el máximo tribunal, Contreras no tuvo intención de darle muerte a Vivanco.

De esta forma, reemplazó la condena de 12 años de cárcel a 540 días, la que se dio por cumplida considerando el tiempo que ya cumplió tras las rejas.