Hubo seis sobrevivientes

Lo que se sabe del accidente de lancha que dejó un fallecido en Punta Teatinos

Por circunstancias que se investigan, la lancha se habría dado vuelta, cuyos ocupantes fueron auxiliados por otros botes que se encontraban en las cercanías.
sábado 24 de febrero de 2024

Conmoción hubo durante la mañana de este viernes en el puerto de Coquimbo. Y es que, según confirmó el comandante Ricardo Alcaíno, gobernador marítimo de Coquimbo, cerca de las 6:00 de la mañana, recibieron un llamado de emergencia, por vía radial, informando que una embarcación, específicamente un bote a motor, que habría zarpado de la caleta porteña para labores de pesca con siete tripulantes, había volcado en cercanías de Punta Teatinos. 

“Inmediatamente, activamos nuestro sistema de búsqueda y salvamiento, desplegando nuestros medios marítimos, ambas lanchas, más el helicóptero, y gracias al apoyo de embarcaciones que estaban en labores de pesca en las cercanías, se inició el rescate de seis personas”, relató la autoridad naval.

Posteriormente, el gobernador marítimo informó que con distintas labores, lograron encontrar a una séptima persona, lamentablemente fallecida, rescatando el cuerpo con apoyo de los buzos y un helicóptero. 

La víctima corresponde a un hombre identificado con las iniciales L.F.Z, chileno de 69 años de edad, que habría sido residente de la ciudad de Coquimbo.  Así, tras el hallazgo, Alcaíno señaló que pidieron instrucciones al Ministerio Público para continuar con el procedimiento. 

En cuanto a las condiciones del mar, el oficial naval dio a conocer que hasta esa hora eran buenas, “si bien, estamos con un aviso de marejadas vigente que comenzó a contar de este viernes, cuando ellos salieron todavía no se veían los efectos. Por lo tanto, considerando que las faenas de pesca son en la mañana y los botes están recalando cerca de las 10:00, no era un tema de condiciones meteorológicas”. 

“No obstante lo anterior, se dispuso que se va a efectuar una investigación sumaria administrativa marítima para verificar cuales fueron las causas de este accidente”, recalcó.

Consultado si los botes tenían autorización para salir a pescar, la autoridad marítima aclaró que sí la tenían, “fueron a una actividad puntual con zarpe vigente, pero el siniestro involucra una investigación que se llevará a cabo”.

“En paralelo, logramos traer a las seis personas al puerto de Coquimbo, coordinamos con el Ministerio Público el apoyo de ambulancia para que tomara las primeras acciones del punto de vista de salud, estando todos en buen estado”, destacó.

Posteriormente, conforme a las instrucciones del fiscal, se ordenó que Labocar se hiciera presente para tomar el peritaje y luego acudiera el Servicio Médico Legal.

En tanto, cabe hacer presente que en las afueras de la Gobernación Marítima de Coquimbo, se encontraban apostados familiares, tanto de la víctima como de las demás personas de la embarcación, pero dada las circunstancias declinaron referirse a los hechos.

El capitán Bruno Bastías, jefe del Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar) Coquimbo, explicó que por instrucción del Ministerio Público, un equipo especializado de su unidad trabajó en torno a las circunstancias de la emergencia. 

“A través de conocimientos técnicos y científicos por parte de los peritos forenses de la sección criminalística Labocar, nos encontramos estableciendo las circunstancias y los motivos por los cuales la persona resultó fallecida”, detalló en cuanto al procedimiento.  

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un aviso de marejadas que se presentará desde el sector de Arica hasta Golfo de Arauco y Archipiélago Juan Fernández.

En ese sentido, las marejadas llegaron a la costa este viernes 23 de febrero, en la zona que comprende desde Arica hasta Constitución y dicha condición se mantendrá hasta el próximo lunes 26 febrero, por lo que se recomienda tomar todas las medidas de precaución. 

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de Corbeta Felipe Rifo, explicó que “estas marejadas corresponden al sexto aviso que afecta a las costas continentales durante el presente año, no reuniendo las características para ser categorizado como marejadas anormales”.

La Autoridad Marítima recordó a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.