tras supuesto conflicto de interés

Concejalas Norambuena y Pojomovsky protagonizan tenso cruce en concejo

La exgobernadora de Elqui emplazó durante la sesión a Rayen Pojomovsky por sus declaraciones en las que se refería a ciertas “irregularidades” en la Municipalidad de La Serena, centrando la atención en la relación existente entre Sergio Rojas, director de la Secplan, y la propia Norambuena.
jueves 14 de marzo de 2024

Bastante tensa comenzó ayer la sesión del concejo municipal de La Serena, luego de que se generara un intercambio de palabras entre dos de sus integrantes. Justo en el momento en que el edil Roberto Jacob daba por iniciada la sesión, la concejala Daniela Norambuena tomó la palabra para encarar a su colega Rayen Pojomovsky por sus dichos vertidos en el programa “Buen Día” de Mi Radio, donde se daba a entender un conflicto de interés debido a la relación amorosa entre Sergio Rojas, director de la Secplan, y Norambuena, quien también es precandidata a alcaldesa. En su intervención en el medio de comunicación, Pojomovsky dio a entender que esta situación compromete la imparcialidad de las decisiones del concejo municipal. 

Además, la concejala se refirió a la situación del Secplan en relación con los cuestionamientos y sanción de la Contraloría por el caso denominado  “Papaya Gate”, agregando que “en relación a Sergio Rojas también hay otras irregularidades, como por ejemplo, la relación que se habla entre una concejala y él, todas esas cosas hay que observarlas”. 
Pojomovsky continuó señalando que “según nosotros habría algún tipo de conflicto de interés en relación con las votaciones de temas específicos (...) no tengo claridad si se debería inhabilitar completamente, pero a nosotros nos llama la atención la concejala Daniela Norambuena”, manifestó la integrante del concejo serenense a Mi Radio.

Precisamente estos dichos de Rayen Pojomovsky llevaron a Norambuena, en el inicio de la sesión de este miércoles del concejo serenense, a solicitarle explicaciones. En la instancia, la exgobernadora de Elqui solicitó la palabra para aclarar los comentarios vertidos por su colega.

“Quiero dejar en claro que este es un concejo municipal y que no es un concejo de cahuines. No voy a permitir que en una radio hoy día una concejala, específicamente, Rayen Pojomovsky, hable sobre mi vida personal. Así que yo voy a pedir, alcalde, que usted también ponga orden y que hay una situación en particular que no voy a permitir y no voy a dejar pasar”, sostuvo Norambuena. 

Agregando que si los concejales tienen alguna duda, consulta o pregunta, se la puedan hacer directamente y que ella no tendrá problemas en responder. 

“No voy a prestarme para el show artístico de algunas personas que hoy día quieren hacer, así que yo le quiero dejar eso en claro, alcalde, que quede también en acta”.

En ese sentido, Norambuena fue enfática en decir que los temas personales queden fuera del concejo. 

“Se deben respetar, ustedes practican la sororidad y es importante aplicarla en el día a día... Todo lo que nosotros hagamos en el rol de concejales está perfecto, eso se puede cuestionar, pero lo demás no”, indicó la concejala.

En ese sentido, Rayen Pojomovsky, respecto al emplazamiento que efectuó su colega, indicó que si bien las relaciones son personales cuando están fuera del Concejo, en este caso también tienen que ver con su desempeño en el municipio. 

“Esto no es solo una situación externa al municipio, sino que también es esto sucede dentro. Por ende, también es de trabajo... Yo no he dicho ninguna mentira, se me emplazó en la radio y se me pregunta directamente, no voy a mentir, porque no tengo por qué hacerlo. No entiendo cuál realmente es el punto problemático, las relaciones son personales cuando uno también las deja en ese ámbito de lo personal, pero cuando son públicas y más cuando estamos hoy día en este espacio laboral”, aclaró Rayen.

Tras el tenso momento, el alcalde Roberto Jacob manifestó que tienen claro como concejo municipal que se está en tiempos complicados y que al acercarse las elecciones se van a repetir este tipo de intervenciones.

El Diario El Día intentó conocer la postura de ambas involucradas en el incidente. Si bien Rayen Pojomovsky evitó referirse al tema, se mostró tranquila por sus afirmaciones. 

Por su parte, Daniela Norambuena sostuvo que no habla de su vida privada y se debería estar hablando de las situaciones que se están viviendo al interior de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

“No tengo ningún conflicto de interés con nadie. Si ella lo tiene, la concejala Pojomovsky, debería preocuparse de eso, porque tiene familiares dentro del municipio, y esas cosas son más importantes de ver”, afirmó la exgobernadora.

Respecto a si estos conflictos van en escalada al acercarse las próximas elecciones municipales, Norambuena sostuvo que lo más seguro sea así, pero las personas deben observar quiénes son los que se preocupan por los verdaderos  temas como mejorar la ciudad, y ese es el nivel de discusión que se debe llevar.

“No tengo que abstenerme de nada, porque no tengo ningún conflicto de interés, ilegalidad o irregularidad. Es netamente un ataque político”.