Mina Lorena en Tocopilla

Minero muere en el segundo accidente de faena ocurrido en Chile en menos de una semana

viernes 15 de marzo de 2024

Un trabajador de 55 años murió este jueves tras un desprendimiento de rocas registrado en la faena de la Mina Lorena en Tocopilla, 1.500 kilómetros al norte de Santiago en pleno desierto chileno, el segundo accidente minero fatal en menos de una semana ocurrido en el país suramericano.

Tras el hecho, que se registró pasadas las 13:00 hora local (16:00 GMT), personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la secretaría regional ministerial (Seremi) de Minería se trasladaron al lugar para recabar antecedentes e iniciar una investigación que determine las causas que produjeron el fatal desenlace.

De acuerdo a los primeros antecedentes entregados por la Seremi de Minería, la faena minera se encontraba con documentación al día y apta para operar.

Por parte de las autoridades ministeriales, hicieron llegar sus "sentidas condolencias a familiares, compañeros de trabajo, productores y pirquineros de la comuna de Tocopilla (...) en este difícil momento".

Se trata del segundo accidente minero en Chile en menos de una semana, luego de que el pasado viernes una trabajadora de 30 años perdiera la vida en la mina Radomiro Tomic de la Corporación Nacional del Cobre (Cobre), ubicada en Calama, luego de incendiarse un camión de extracción del que no pudo escapar.

El fallecimiento de la operaria llevó al sindicato de la mina a una movilización que duró todo el fin de semana, en la que exigieron a la gigante estatal cuprífera, una de las más importantes del mundo, mayores medidas de seguridad, entre otros puntos.

Las causas de este último accidente aún son investigadas.