director de la PDI

Ultima hora: Renuncia director de la PDI tras ser acusado de filtrar información reservada

Muñoz se reunió en oficinas de La Moneda con el presidente Gabriel Boric, donde le comunicó su dimisión.
viernes 15 de marzo de 2024

El director de la PDI, Sergio Muñoz, renunció la noche de este viernes a su cargo, tras conocerse que será formalizado por Fiscalía por filtrar información reservada en el marco del caso audios que involucra al abogado Luis Hermosilla.

Muñoz se reunió en oficinas de La Moneda con el presidente Gabriel Boric, donde le comunicó su dimisión.

“El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia al cargo del
Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez. De acuerdo de la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial general más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter”, indicó Presidencia en un comunicado.

Luego, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien horas antes había ratificado a Muñoz en el cargo, dio un punto de prensa, donde confirmó la renuncia del ahora exdirector de la PDI y enfatizó en que se trató de una decisión de él y no del Gobierno.

“Las renuncias se pueden aceptar cuando se presentan y ha sido el director general de la Policía de Investigaciones, quien ha decidido presentar su renuncia, hecho que ha ocurrido en una reunión que ha solicitado con el presidente de la República, y aceptó esa renuncia. Por tanto, la posición del Gobierno no ha cambiado, lo que cambió es una decisión del director general de la PDI”, afirmó Monsalve.

Durante la mañana de este viernes, personal de la Unidad Patrimonial y de Corrupción del OS7 de Carabineros llevó a cabo allanamientos simultáneos en el domicilio y en la oficina de Muñoz.

Las órdenes fueron solicitadas el jueves por la Fiscalía Oriente, y se enmarcan en la investigación del caso audio, uno de los mayores escándalos políticos de los últimos años.

Esta indagatoria se inició tras el peritaje al celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de delitos que involucran directamente al Director General de la PDI.