NO EXISTE JURISPRUDENCIA EN LA LEY ACTUAL

Proponen test antidrogas para funcionarios municipales tras caso en Ovalle

Mientras avanza el proceso disciplinario interno, concejales argumentan que esta clase de exámenes a los trabajadores del municipio sería una positiva señal de transparencia. No obstante, la ley actual solo permitiría aplicar esto en alcaldes y concejales, lo que además debiese ser licitado.

Revuelo ha causado la noticia de funcionarios municipales que fueron sorprendidos con drogas en un vehículo arrendado por la Municipalidad de Ovalle, hecho que provocó el inicio de un proceso disciplinario interno. 

Con respecto a esta problemática, concejales de la capital limarina manifiestan su preocupación por lo sucedido, aunque respaldando la medida del municipio, quien no estaría capacitado para desvincular de forma inmediata. 

Así lo comienza declarando el concejal Carlos Ramos, “acá hay varias cosas que hay que dejar en claro, si bien es cierto, el informe de Carabineros es súper claro, la municipalidad debe seguir el conducto regular administrativo para desvincular a una persona, no es como otros trabajos, en donde se despide inmediatamente a la persona. Acá hay un proceso disciplinario administrativo que imagino debe ser breve, con todas las pruebas que pudo constatar Carabineros”, declaró.  

El concejal Gerald Castillo también respalda ese actuar, en consideración de los procesos administrativos que se deben desarrollar, pero recalca que esto se debe realizar de forma transparente, “las señales que da el municipio van en el camino correcto, pero esperamos que los sumarios sean reales y no pantallas. Tenemos antecedentes de muchos casos de sumarios mal llevados por los fiscales internos. La ley es clara respecto de las etapas de sumarios y los plazos máximos”, apuntó. 

Por su parte, el concejal Patricio Reyes coincide en que este proceso debe ser lo más expedito posible, considerado al gravedad de los hechos, haciendo de paso un llamado a trasparentar la información, “la situación es extremadamente grave para la imagen del municipio. Se deben tomar medidas y dar señales claras y precisas, también se necesita la cuantía del volumen de droga que había en el vehículo fiscal, la comunidad también quiere señales claras con respecto a eso. Como concejal lo primero que pedí fue el sumario y que se analice la situación del contrato de la camioneta, hay que dar señales claras contra las drogas. Ojalá que de aquí al lunes los funcionarios puedan estar desvinculados, obviamente tras realizar un sumario”, apuntó.

Con respecto a este caso, el municipio de Ovalle declara haber “tomado conocimiento del parte policial y del funcionario indicado como infractor, ante lo cual se están realizando todos los trámites internos para avanzar en la investigación sumaria, porque así lo indica el Proceso Administrativo, por lo que este municipio debe respetar los procedimientos que indica la Ley”.

Mientras se esperan los resultados del proceso administrativo, concejales apuntan a la posibilidad de realizar test antidrogas en los trabajadores del municipio, incluidas las autoridades, aunque sea de forma voluntaria. 

“Una medida muy sana que propongo, es que todos en el municipio nos hagamos un test antidroga, desde el alcalde, concejales, jefes de servicio, jefes de departamento, y puede ser voluntario, porque en años anteriores esto se hizo, y es una buena señal para la comunidad. Yo sé que hay gente que puede consumir algún tipo de elemento con fines terapéuticos, es válido, pero debemos sincerarlo de serlo así, y se debe hacer en el ámbito privado, no en horario laboral”, declaró al respecto Patricio reyes

Por su parte, Carlos Ramos explica que esto ya se ha propuesto en otras ocasiones, “hace un tiempo se propuso esto mismo, incluso se adquirió un implemento para tomar test de drogas, aunque se debía ver la legalidad de esto, si podía ser voluntario o debía ser aleatorio. Hablamos esta posibilidad con el alcalde y se harían las preguntas a la jefa de control y asesor jurídico, para saber si esto amerita y está dentro de la legalidad. Ahora esto yo lo apoyo, si esto se implementa, nosotros como concejales tenemos que ofrecernos voluntariamente para dar el ejemplo, yo sería el primero en ofrecerme, no tengo ningún problema, y así se puede marcar un precedente de transparencia”.

Por otro lado, Gerald Castillo enfatiza en que el consumo de alguna sustancia puede ser terapéutica, y por ende, el énfasis se debe poner en otros aspectos, “sobre el tema de test de drogas, es un tema que debemos abordar, especialmente del preocupante abuso de consumo de alcohol y cocaína. Aquí no hay que perderse, lo grave es que consuman durante el horario de trabajo y usando vehículos fiscales. Lo que los funcionarios hagan en su vida privada y en su casa, no es un tema de interés público”, aseguró. 

Respecto de la aplicación de Test Antidrogas, desde la municipalidad explicaron que “eso está normado por la Ley 18.875 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y ésta sólo obliga a someterse a control de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a los Subsecretarios, los jefes superiores de servicio, y los directivos superiores de los órganos u organismos de la Administración del Estado, hasta el grado de Jefe de División o su equivalente, pues la misma ley dispone que tales cargos no podrán ser desempeñados por quien tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico”.

En ese aspecto, detallan que “en el ámbito municipal, existe similar restricción para los cargos de alcalde y concejal. Así mismo el procedimiento señala que los exámenes de drogas serán realizados por un laboratorio, lo que debe ser licitado, y se realizan de forma aleatoria”.

“No existe jurisprudencia que otorgue potestad al alcalde o al Concejo Comunal para determinar la aplicación de test antidrogas”, enfatizaron.