en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago

Prisión preventiva para exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, formalizado por delitos de corrupción

El exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, cumplirá la prisión preventiva en la Brigada de Reacción Táctica en Cerrillos. Además, se estableció un plazo de 120 días de investigación.
martes 19 de marzo de 2024

Tras la formalización, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se decretó prisión preventiva para el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien está siendo investigado por delitos -con carácter de reiterados- de violación de secreto general y en causas de lavados de activos.

Recordemos que previamente, durante la jornada de ayer, Muñoz decidió renunciar a su derecho a guardar silencio y se presentó en las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Oriente para declarar.

En este caso, tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron dicha medida cautelar que será cumplida en la Brigada de Reacción Táctica, en el cuartel de la PDI ubicado en Cerrillos. El plazo de investigación es de 120 días.

Tras conocer la medida cautelar, el abogado Carlos Manríquez, quien representa a Sergio Muñoz, se refirió a la opción de apelar. En ese sentido, sostuvo que “la vamos a estudiar”.

“Vamos a ver si es necesario y si realmente es razonable apelar por ahora, o simplemente nos vamos a conformar para hacer diligencia”, comentó.

A la vez, aseguró que su representado no tuvo relación con el exministro y primo del recién fallecido expresidente Sebastián Piñera.

“Él no tuvo ninguna representación (…) quien tenía relaciones con (Andrés) Chadwick era el señor (Luis) Hermosilla”, sostuvo.

Por su parte, el abogado Daniel Martorell -quien representó la querella del CDE- valoró la medida y la calificó como una “postura adecuada”.

“Todos los planteamientos fueron acogidos y por lo tanto entendemos que transmitimos argumentativa lo que correspondía al planteamiento que hace el CDE respecto de figuras penales que son gravísimas”, dijo.

A la vez, Martorell complementó que “estamos hablando de la persona que ocupó el más alto cargo dentro de la Policía de Investigaciones”.

“Si la persona que está en la cúspide del cargo policial incurre en este tipo de infracciones penales, obviamente que la deducción es que estamos frente a delitos que tienen un nivel de gravedad alto por la corrupción inherente que implica ese tipo de conducta”, añadió.

En la instancia previa, la fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, detalló las filtraciones en causas como -por ejemplo- el Caso Dominga, Caso Torrealba y el Caso Enjoy.

En específico, se trata de cinco causas en las que habrían 12 filtraciones en distintos periodos de tiempo. A la vez, la persecutora sostuvo que se tomó declaración a los cuatro fiscales a cargo de esas diligencias.

Sobre eso, Parra dijo que todos reconocieron los documentaron filtrados y aseguraron que Muñoz no tenía necesidad en enviar ninguno de los mensajes en que se habría vulnerado el secreto de la investigación.