Eduardo Cerna

"Son conductas individuales": Nuevo director PDI se disculpa ante la ciudadanía por caso Muñoz

La investigación contra Muñoz coincide con una profunda crisis de seguridad que atraviesa Chile.
jueves 21 de marzo de 2024

El nuevo director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, pidió disculpas este jueves por las "conductas individuales" de su antecesor, Sergio Muñoz, quien desde el martes permanece en prisión preventiva por supuestas filtraciones de información secreta sobre distintas investigaciones reservadas.

"Aprovecho la ocasión para pedir disculpas a la ciudadanía, detectives y autoridades por la situación que hemos estado viviendo y lo que hemos representado como institución", dijo Cerna, designado este miércoles en el cargo por el presidente Gabriel Boric y tras acudir a su primera reunión en el Palacio de La Moneda con la ministra de Interior, Carolina Tohá.
Asimismo, especificó que fueron "conductas individuales que no tienen cabida" en la institución: "No las hemos aceptado y no las aceptaremos".

Según relató la Fiscalía durante la audiencia del martes, se trata de varias filtraciones sobre cinco causas judiciales que el jefe de policía supuestamente filtró al abogado Luis Hermosilla, uno de los más influyentes del país y protagonista de otro caso que también se investiga sobre presuntos pagos irregulares a funcionarios de varias instituciones para obtener información privilegiada.

Por su parte, Tohá aseguró que es momento de "reforzar las medidas de prevención y tener a futuro la seguridad de que no se van a repetir historias de este tipo".

De acuerdo al Ministerio Público, el exjefe de la PDI envió a Hermosilla “fotos de oficios” sobre la causa que afecta a su antecesor en el cargo, Héctor Espinosa, acusado de malversación de recursos públicos y lavado de activos y quien abandonó la jefatura de la PDI acorralado por este caso. Su abogado defensor fue durante un tiempo el propio Hermosilla.

Además, el Ministerio Público también detectó, entre otras, cuatro filtraciones relacionadas con el polémico caso Dominga, sobre la construcción de un megaproyecto minero en el norte de Chile que pone en riesgo uno de los ecosistemas más importantes del mundo, y en el que se vio envuelto el fallecido expresidente Sebastián Piñera.

La investigación contra Muñoz coincide con una profunda crisis de seguridad que atraviesa Chile y con otra imputación prevista para mayo del actual director de Carabineros (el otro cuerpo policial del país), Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019.