ante reiterados accidentes

Buscan erradicar animales sueltos en las calles modificando ordenanzas municipales

Si bien los dueños de los animales son quienes deben responder, se espera que los municipios dispongan de nuevos instrumentos legales para afrontar esta problemática. Desde el municipio de Coquimbo, por ejemplo, afirman que ya están efectuando las modificaciones.
martes 26 de marzo de 2024

Un nuevo accidente vehicular producto de la presencia de animales sueltos en la vía se registró la noche del pasado sábado en la avenida Raúl Bitrán, en la comuna de La Serena. En esta ocasión, un vehículo chocó contra un caballo que se encontraba circulando en plena calle. Y aunque no hubo personas lesionadas, el automóvil sufrió serios daños.

En tanto, el animal implicado que quedó con graves lesiones en una de sus piernas traseras, resultó ser una yegua que circulaba junto a su potrillo y que además estaba preñada.

Así, este hecho se une a los numerosos incidentes en los que los caballos son protagonistas, especialmente en el sector oriente de La Serena. Algunas de estas situaciones resultan ser simples anécdotas, mientras que otros se convierten en verdaderas pesadillas.

ORDENANZA MUNICIPAL

Al respecto, desde el municipio de La Serena afirman que han estado permanentemente tratando este tema.

“Cada vez que nos informan a través de las cámaras de vigilancia o denuncia de vecinos acudimos rápidamente como seguridad ciudadana a sacarlos del lugar”, manifiestó Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de La Serena.

En ese contexto, Arceu señala que, el animal involucrado en el accidente del día sábado en particular, ya está individualizado y se hará la denuncia correspondiente.

“Además, ese día (...) trasladamos con nuestra camioneta y el apoyo de vecinos al equino a un lugar más seguro”, dijo el director de Seguridad Ciudadana.

En el municipio de Coquimbo, en tanto, afirmaron que se encuentran trabajando en un plan de acción concreto para afrontar esta problemática.

“Por eso se está desarrollando una modificación de la ordenanza de tenencia responsable, para considerar, entre otros, a los animales de granja, además de incorporar la responsabilidad de sus dueños y la aplicación de sanciones en casos como los que se han advertido en el último tiempo. En particular, la modificación de la ordenanza contempla un capítulo especial referido al trato y manejo de este tipo de animales, además de un apartado que regula específicamente las denuncias, fiscalización y sanciones aparejadas a la contravención de este instrumento comunal”, indicaron desde el departamento jurídico del municipio porteño.

¿QUIÉN SE RESPONSABILIZA?

Sobre quien debe responder ante este tipo de hechos, el abogado Joseph Rivera, del estudio corporativo Rivera Jurídicos, explica que la responsabilidad cabe a los dueños, ello, porque existe norma expresa en la Ley de Tránsito, que prohíbe en la vía pública dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieren obstaculizar el tránsito.

Agrega el jurista que los dueños u ocupantes de predios con acceso a la vía pública deberán mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado.

“El pago de multas o daños corresponde a los dueños de los animales sueltos, aun cuando, en general, sean los terceros quienes propician las condiciones para que esto ocurra”, sostiene Rivera.

El abogado asegura que es importante la prevención de los dueños, manteniendo los cercos próximos a la carretera o caminos en buen estado, evitando que los animales puedan escaparse, ya que de no cumplir con la disposición legal, esto constituye una infracción grave, según la ley del tránsito, que se sanciona con multas que van desde 1 a 1,5 UTM por el Juzgado de Policía Local competente del lugar donde se produce la infracción.

DUEÑOS IRRESPONSABLES

Para el presidente del Colegio Médico Veterinario de la Región de Coquimbo, Fernando Costa del Río, es una preocupación este tipo de accidentes que involucran a animales en las vías.

“Se ven muchos animales mayores deambulando por algunos sectores, que pertenecen a personas que quizás por déficit de alimentación o líquido, los liberan para que se alimenten en las cercanías y luego se generen estos accidentes”, señala el veterinario.

El dirigente sostiene que otro punto que les preocupa es que no exista claridad en las ordenanzas municipales al momento de tomar una decisión sobre qué hacer con ellos cuando son encontrados en las vías.

“Si bien los responsables son los dueños, pero al transformarse en un peligro debe cada municipio tener una ordenanza al respecto. Acá en la conurbación uno de los municipios se nos acercó para abordar esta problemática y se les dio algunos consejos. (La idea es) mantener reuniones en el corto plazo para elaborar un plan de contingencia”, aseveró Costa.

El presidente del Colegio Médico Veterinario afirma que los dueños bordean el delito al soltar a un animal de 400 kilos a la calle y que al chocar un vehículo con ellos es como hacerlo con una muralla.

“Estamos hablando que eso bordea el maltrato animal, si no tienen forraje y no pueden mantenerlos en las condiciones ideales a los animales, mejor ponerlos en venta”, sostiene el dirigente.

El profesional veterinario advierte que los animales deambulan para satisfacer su necesidad de alimento y por lo mismo no le van a hacer caso a una bocina o una persona que lo vaya a espantar.

“También para manipular este tipo de animales se debe tener conocimientos básicos. La recomendación es no acercarse y tratar de espantarlo”, señaló el profesional.