maneja el presupuesto local y decide en qué se gastan los recursos

“Un cargo muy apetecido”: el mapa de los aspirantes a gobernador regional

Con nueve candidatos que han asegurado su intención, validada por sus conglomerados políticos, de participar en las elecciones del próximo 27 de octubre, la carrera por llegar a convertirse en la máxima autoridad a nivel local, está cada vez más despejada de la neblina generada por las definiciones de los pactos políticos sobre si participar en las elecciones primarias u optar por candidatos únicos.
CRÉDITO: Lautaro Carmona
CRÉDITO: Lautaro Carmona
jueves 28 de marzo de 2024

A falta de casi dos semanas del vencimiento del plazo de inscripción de candidatos para las elecciones primarias del 10 de abril de 2024, ya hay luces de un acuerdo por parte de los conglomerados políticos, sobre todo, en relación a los aspirantes a gobernadores regionales.

Si bien hay algunos partidos que ya han manifestado abiertamente su apoyo a un postulante de sus filas, hay otros conglomerados que aún están en proceso de definición sobre si apoyarán a un candidato propio, o a alguno de otra tienda política por omisión.

Desde las cúpulas de los conglomerados, la mayoría expresa que las primarias son el mejor mecanismo para definir al candidato a gobernador que representará a gran parte de su sector político. De cumplirse todos los acuerdos, en nuestra región tendríamos al menos cinco postulantes para las primarias: tres del oficialismo y dos de oposición.

EL ESCENARIO EN EL OFICIALISMO

“Lo más justo y representativo para la ciudadanía es que la izquierda en conjunto con el centro, tenga un candidato único que sea electo democráticamente y validado por el mecanismo de las primarias”. Así de claro fue el consejero regional del Partido Comunista y aspirante a gobernador regional, Javier Vega, quien expresó su voluntad de representar a su tienda en estas elecciones. “Tengo la voluntad y la experiencia, pero esto no lo defino yo”, indicó.

De igual manera, Vega se manifestó cauto al declarar que “estoy a la espera del acuerdo a que se llegue” en la interna de su conglomerado político respecto al mecanismo y los candidatos, pero, afirmó, “lo peor que podría pasar es que elijamos a alguien por secretaría”, sentenció el core con mayor votación en 2020.

En Convergencia Social en tanto, desde el 23 de octubre, día de su renuncia, ya tienen a su candidato: Rubén Quezada, médico de profesión, es el sindicado como el representante de todo el Frente Amplio para ser quien reemplace a Krist Naranjo los próximos cuatro años.

Desde la directiva de su partido confían en que Quezada es el mejor representante de la izquierda, tanto así que se aventuran a postularlo como candidato único, evitando primarias. “Creemos que Rubén tiene los antecedentes y credenciales para representar a todo nuestro sector, aunque estamos a la espera de las decisiones del pacto”, señaló Jorge Campusano, presidente regional de CS.

En la Democracia Cristiana, en tanto, habría competencia de consejeros regionales: Lombardo Toledo y Wladimir Pleticosic manifestaron su intención de luchar por el máximo sillón a nivel regional, por lo que la interna del conglomerado de la Falange serían los encargados de definir quién irá a primarias.

El escenario de la oposición: Todo indica primarias

“En Renovación Nacional estamos esperando a que empiece el primer tiempo”. Así señalaron fuentes internas de la tienda, que hace meses afirmaron que Roberto Vega, el ex seremi de Minería y ex convencional constituyente, sería su carta para gobernador regional.

La presidenta regional de la colectividad, Vinka Pusich indicó que todos los partidos quieren que su candidato sea quien represente a la derecha en su conjunto, pero “hay voluntad de llegar a acuerdo, pero la realidad es difícil. Ningún candidato logró el consenso de Chile Vamos en conjunto”, pero manifestó que están a disposición de las primarias.

En la UDI ya presentaron formalmente a los aspirantes a representarlos como aspirante a gobernador: Cristian Rondanelli, actual consejero regional, participativo en los medios de comunicación, correría con ventaja por ser uno de los más críticos hacia la gestión de Krist Naranjo. En la otra vereda está Ignacio Pinto, ex seremi de Gobierno y delegado presidencial en el periodo de Sebastián Piñera.

La directiva del partido deberá determinar el mecanismo para sortear a quien -por ahora- irá a las primarias contra Roberto Vega. “El tema se resolverá adecuadamente con la directiva nacional”, afirmó el presidente de la UDI a nivel regional, Nicolás Araya. Por ahora, fuentes de El Día, aseguran que el futuro de la disputa Pinto-Rondanelli será definido por método de encuestas internas.

LOS QUE VAN POR FUERA

Si hablamos de los que van a competir directamente el 27 de octubre, está Andrés Guerra, actual presidente del Partido Republicano en Coquimbo, quien había sido sondeado como candidato a alcalde en Ovalle, pero finalmente su conglomerado optó por lanzarlo directamente a gobernador regional. Los 48 mil votos que obtuvo en su elección para ir como consejero constitucional en 2023 lo validan a nivel de elecciones.

Finalmente, la actual gobernadora regional Krist Naranjo, iría a su reelección como independiente, pero por las constantes críticas a su gestión, desde su propio sector no la evalúan como una carta con posibilidades reales de reelegirse.

UN CARGO MUY APETECIDOPOR LA POLÍTICA: LA VARA BAJA

No es un misterio que son varios los políticos que desean obtener el cargo de gobernador regional, por diferentes razones.

Además, en la Región de Coquimbo, expertos le añaden el efecto positivo que tendría el sucesor de Krist Naranjo, debido a las críticas transversales a su gestión, sobre todo a la hora de la ejecución de distintos proyectos. “Es sencillo tener una buena performance versus la actual administración”, indica Luis Jimenez, analista político de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central.

“El cargo de gobernador regional es uno de los más importantes para la región. Tiene el manejo del presupuesto más importante como lo es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Además, tiene el poder de decisión sobre en qué enfocar los recursos del GORE y qué proyectos priorizar o no, por lo que es un cargo muy político”, expresó Jimenez

Incluso, ser gobernador regional podría ser el trampolín, -según señalan desde el mismo GORE- a un cargo en el Senado por ejemplo, por la vitrina en todo el territorio de Coquimbo y de la ejecución de obras visibles.

Finalmente, el experto esbozó la clave para los postulantes a este cargo el 2024. “Quienes realicen de mejor manera las críticas a la gestión de Krist Naranjo, y sepan enfocar su campaña en las cosas que se podrían hacer y no se hicieron, estará muy cerca de ser su reemplazante”, cerró Jímenez.