por robo de dineros de permisos de circulación en guanaqueros

Concejales piden que se cumplan responsabilidades administrativas tras robo en Coquimbo

Durante la sesión del concejo comunal, donde no estuvo presente el alcalde Ali Manocuheri, distintos ediles aseguraron que, tras el atraco de septiembre, que tuvo un modus operandi similar, no se habrían tomado las medidas necesarias para prevenir estas situaciones, teniendo en cuenta que hay patrimonio municipal involucrado.
jueves 28 de marzo de 2024

Casi al finalizar la sesión del concejo comunal de Coquimbo de ayer, instancia en donde no participó el alcalde Ali Manouchehri - quien se excusó por tener una reunión con el delegado presidencial Galo Luna - se abordó el robo del pasado lunes, cuando funcionarios municipales que iban con parte de los dineros recaudados por el pago de permisos de circulación en Guanaqueros, fueron asaltados por desconocidos. 

Al respecto, Freddy Bonilla, concejal de Coquimbo, sostuvo que se le pidió al jefe de seguridad municipal dar una explicación a los integrantes del cuerpo colegiado respecto al robo, “por lo que es importante que situaciones de esta naturaleza siempre sean puestas en conocimiento antes, ya que la comisión y los concejales deberían tener la información antes de que salgan en la prensa”.

Por su parte, el concejal Felipe Velásquez, aseguró que los funcionarios asaltados “no contaban con el resguardo ni con las condiciones para trasladar dichos valores, ya que no tenían el respaldo de Carabineros. No obstante, el administrador y el alcalde no han aprendido nada con lo sucedido en septiembre cuando los funcionarios tampoco tenían escolta”, aseguró.

Por lo mismo, aseguró que ambos “no se pueden justificar señalando que no había una licitación con antelación con una empresa de transporte de valores, cuando tuvieron 6 meses para hacerlo. Aquí se exponen nuevamente a los funcionarios municipales y no se han tomado las medidas. Por otro lado, del sumario del primer robo no hay una respuesta”, remarcó.

En esa línea, enfatizó en que “aquí hay responsabilidades del alcalde, del administrador o del jefe de seguridad porque están dando instrucciones que no corresponden, ya que esto es grave porque quienes deben trasladar los dineros es una empresa dedicada”.

A su vez, el concejal Guido Hernández lamentó que Manouchehri no estuviera presente en el concejo, ya que esperaban conocer cuál es el procedimiento que existe para el traslado de valores. “Además, no se tomaron las recomendaciones que hicimos previo a La Pampilla y después del robo de $40 millones de pesos, donde en reiteradas oportunidades hemos solicitado la coordinación con una empresa de traslado de valores, cuestión que ha sido desestimada por la administración municipal”, aseveró.

“Esta negligencia implica responsabilidades administrativas y políticas, por lo mismo considero que era importante que el alcalde hubiese podido estar presente para que él, como jefe comunal, pudiese darnos a conocer cuáles son las acciones que se van a tomar en esta materia”, acotó.

En esa línea, el concejal Mario Burlé aseguró que “los hechos están claros, pero surgen algunas preguntas y la primera es que si esta plata se perdió o hay seguros comprometidos. Luego, de la tesis (del dato) no se está culpando a nadie, pero todas las aristas deben ser investigadas porque también es curioso lo que pasó a la salida de La Pampilla”.

“Y aunque no se mencione” - agregó - “las policías investigarán esta arista porque hay que recordar que un funcionario que trabajaba manejando drones y las cámaras de vigilancia, está siendo investigado por receptación de vehículos, y sigue en la municipalidad”, puntualizó.

Del mismo modo, el concejal Nelson Martínez señaló que “uno entiende que pueda pasar una vez donde se paga el noviciado, y en esto no creo que sea necesario contratar un camión de transporte de valores pero sí el resguardo policial, ya que así podríamos evitar la exposición de funcionarios que no tienen las herramientas para defenderse de un arma y ojalá se hagan los sumarios correspondientes para que se nos dé cuenta de lo que sucedió con La Pampilla además de este”.

Por su parte, Jaime Rojas, director de Seguridad Ciudadana del municipio de Coquimbo, detalló la forma en que ocurrieron los hechos e informó que se están indagando por parte de las policías y que uno de los insumos que se usarán serán las cámaras del sector del peaje para poder dar con los posibles responsables del atraco.