proyecto de la universidad de la serena

A dos años y medio de la primera piedra edificio de Medicina ULS espera financiamiento

Fue en octubre de 2022 cuando el nuevo recinto que albergaría la carrera del área de la Salud dio un importante paso que, a la fecha, ha sido sólo simbólico, pues según informaron desde la Casa de Estudios, el proyecto fue enviado a MIDESO para la aprobación y poder así, gestionar los recursos en el GORE y sectoriales.
viernes 29 de marzo de 2024

Buscando responder a un compromiso social, la Universidad de La Serena realizó –en octubre de 2022- la colocación de la primera piedra del edificio para la carrera de Medicina, en una ceremonia simbólica.

En cuanto al estado actual de la iniciativa, Luperfina Rojas, rectora de la Universidad de La Serena, explicó que “en este momento está aprobado el estudio técnico para la ejecución del edificio de Medicina por lo que estamos en esas gestiones, porque creemos que la pandemia nos dejó grandes aprendizajes y uno es la falta de médicos en regiones. Por lo tanto, creemos que la Universidad de La Serena está preparada para poder un paso importante con esta carrera que es relevante para nuestro territorio y sobre todo para el beneficio social que desarrollamos”.

Por su parte, Ernesto Velasco, presidente de la junta directiva de la ULS, señaló que, “a proposición de la rectora Luperfina Rojas, se aprobó la creación de la carrera de Medicina, su malla curricular y en régimen, ésta debería entrar a implementarse a partir de enero de 2025 como oferta académica”.

Sin perjuicio de ello, agregó, “el proyecto desde del punto de vista de su infraestructura, el equipamiento y el proyecto de desarrollo está entregado al gobierno regional, el cual aprobó su primera parte y ahora está en el MIDESO, a la espera del visto bueno para que inicie el proceso de discusión para buscar las fuentes de financiamiento”, sostuvo.

En efecto, los recursos deberían provenir desde el gobierno regional, aportes propios de la casa de estudios y recursos sectoriales, “por lo tanto, en este momento, la carrera está en pleno proceso para que, el día de mañana, tengamos una facultad de Ciencias Médicas que pueda incorporar carreras que son complementarias”, dijo Velasco.

CORES BUSCAN APURAR PROYECTO

Al respecto, Lombardo Toledo, consejero regional, aseguró que “los ritmos” que lleva en general la salud en la Región de Coquimbo “amerita que nosotros, no solamente como habitantes, sino también como autoridades, podamos apoyar e incluso solicitar acelerar los procesos tanto en la malla como en la infraestructura para que tengamos, en paralelo a la primera promoción, los hospitales de Coquimbo, La Serena, Illapel”.

En esa línea, la consejera regional Tatiana Castillo comentó que el proyecto para abrir una carrera de Medicina, “va a demorar por lo menos, unos seis años en lo que respecta a la construcción”.

Y, afirma, teniendo presente que durante ese periodo se irán concretando los dos hospitales nuevos de Coquimbo y La Serena, además del de Illapel, “la región en sí va a tener una demanda de profesionales del área de la Medicina muy necesarios”.

Por lo tanto, Castillo explicó que están viendo la posibilidad que el gobierno regional ayude a financiar dicha iniciativa.

“Nosotros como consejeros regionales siempre vamos a estar con todos los apoyos, inclusive para aperturar líneas por donde se puedan financiar para sacar adelante todos los proyectos que tengan que ver con la región y, por supuesto, más que nunca con la salud”, afirmó.

APORTE A REDUCIR ELDÉFICIT DE ESPECIALISTAS

En cuanto al aporte que podría producir la carrera de Medicina, Gabriel Sanhueza, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que una mayor oferta de carreras de la Salud “trae puros beneficios de diferente nivel, considerando la necesidad que tiene la red asistencial tanto pública y del mundo privado de esos profesionales. Es súper potente, y bajo esa lógica es muy relevante el poder contar en la región con un proceso de formación”, afirmó.

Desde la perspectiva social, en tanto, aseguró “que es relevante porque hay muchos estudiantes que salen de la enseñanza media y quieren estudiar Medicina, pero como hay solo una universidad que imparte la carrera, tienen que a veces migrar. Entonces, por donde se le mire trae puros beneficios”, cerró.