en la región de coquimbo

Y aún no termina: 3 muertes enlutan inicio de fin de semana largo en la zona

La tarde del jueves, un hombre y una mujer murieron tras chocar y volcar su vehículo en la carretera que une las comunas de Ovalle y Monte Patria. Ayer, se sumó una nueva víctima fatal tras un siniestro vial en la Ruta 5 Norte, , a la altura de la Caleta Los Hornos.

Cada fin de semana largo es una oportunidad para que las familias descansen de sus quehaceres laborales y compartan con sus seres queridos. No obstante, en este tipo de fechas también hay preocupación por los eventuales accidentes de tránsito que se puedan generar, en consideración del aumento de flujo de visitantes.

Lamentablemente, este fin de semana inició de la peor manera, ya que al cierre de esta edición los siniestros viales dejaban tres víctimas fatales en solo dos días en la Región de Coquimbo.

 

EN EL LIMARÍ

La tarde del jueves, se registró un accidente fatal en la Ruta D-55 que une las comunas de Ovalle y Monte Patria, cuando un vehículo chocó y volcó a la altura del embalse La Paloma, provocando la muerte de sus dos ocupantes, un hombre y una mujer.

“Por causas que se investigan, a eso de las 18:40 horas, el móvil perdió el control, chocó con el talud del cerro, y posteriormente inició un proceso de volcamiento en donde las dos personas que iban en el interior resultaron fallecidas”, informó el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle.

 

VOLCAMIENTO EN LA HIGUERA

A la pareja que perdió la vida en la Provincia del Limarí, se suma el conductor de un camión que volcó ayer en la tarde, a las 19:00 horas, en la Ruta 5 Norte, kilómetro 509.

Por causas que se investigan, la víctima perdió el control del móvil que transportaba paltas, protagonizando un siniestro a la altura de la Caleta Los Hornos, en la comuna de La Higuera, hasta donde llegaron voluntarios de Bomberos y personal de la SIAT de Carabineros.

 

FISCALIZACIONES Y RECOMENDACIONES

De esta manera, se supera la cifra de fallecidos de la Semana Santa del 2023, ocasión en la que se reportó una víctima fatal en cinco accidentes.

En este contexto, el comisario de Carabineros de Ovalle explica las labores que se están realizando para prevenir emergencias durante esta festividad. “Es una situación que nos preocupa, y es por eso que maximizamos los esfuerzos en la activación de nuestro plan operativo ‘Ruta Segura’, con participación de los medios humanos y logísticos de nuestra institución enfocado al control vehicular y control de personas, con participación de la tenencia carretera Limarí, que tiene un rol fundamental en la fiscalización de la Ruta 5, además de todo el personal territorial de las distintas unidades de la Tercera Comisaría, fiscalizando las rutas interprovinciales”.

En esta línea, agregó que “estamos realizando controles vehiculares, controles de alcoholes, y control de velocidad, lo que es muy importante para prevenir lamentables accidentes. Este plan también considera el terminal de buses, en donde sostenemos una fiscalización permanente a los conductores y las condiciones de los vehículos, para el traslado de los pasajeros de una manera segura”.

Por otro lado, la autoridad policial hace un llamado a la responsabilidad de las personas. “Antes de realizar un viaje extenso es importante que los conductores se preparen y descansen, revisen sus vehículos, y obviamente lo hagan sin haber ingerido alguna bebida alcohólica”, comenta.

Por último, recuerda a los pasajeros el uso del cinturón de seguridad, “que es una obligación legal para los asientos de atrás, lo cual está siendo fiscalizado por nuestra institución, igual que las sillas para los menores de edad, ya que es una falta gravísima trasladar menores sin ese elemento de seguridad”.