durante fin de semana santo

Fotos: Más de 2.700 turistas disfrutan Semana Santa en la región

El aumento de turistas trasandinos en la zona, ilusiona a los gremios con positivos resultados para este fin de semana largo. Asimismo, insisten en la concreción del Túnel de Agua Negra.
sábado 30 de marzo de 2024

Hasta este viernes, cerca de 3 mil personas han cruzado desde Argentina la Cordillera de Los Andes, por el Paso Agua Negra, para llegar a la Región de Coquimbo. Una cifra importante si se considera que son solo tres días de descanso  y si recordamos la escasa presencia de turistas trasandinos durante la temporada estival.

Si bien existían proyecciones positivas para Semana Santa y se buscaba seguir siendo el destino preferido de los visitantes de otras ciudades de Chile, la masiva llegada desde el otro lado de la cordillera sorprendió a todos.

TRABAJAR POR EXTENDER EL PANORAMA

Para el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, este aumento de turistas trasandinos es la confirmación de la urgente necesidad de pavimentar el camino del Paso Fronterizo Agua Negra y de avanzar en la concreción del túnel que une la Provincia de San Juan, en Argentina, con la Región de Coquimbo. Es que, para Carrasco, si se avanzara en esos dos puntos, las visitas desde el otro lado de la cordillera serían permanentes durante todo el año.

“Este ingreso de turistas por el Paso Fronterizo Agua Negra es muy beneficioso para la región, ya que abre una ventana importante, sobre todo en temporada baja y en ese sentido estamos contentos de que lleguen los visitantes. Como gremios de la Región de Coquimbo, hemos venido trabajando hace años para que se concrete esta apertura permanente, ya  sea en primera instancia pavimentando la ruta y, en segunda instancia, construyendo el túnel, que sería muy beneficioso”.

Para Carrasco, el desarrollo de la región está ligado al paso fronterizo, no sólo por el ingreso de argentinos, sino que además, por el intercambio comercial que permitirá la ampliación de la capacidad del puerto de Coquimbo. Es por ello que se debe insistir en la concreción del corredor Bioceánico con el Túnel Agua Negra.

Respecto al numeroso arribo de foráneos, Carrasco señala que si bien, tradicionalmente Semana Santa es una fecha “potente” para el turismo en la zona, las cifras actuales y lo que se ha visto en las calles de la conurbación lleva a pensar de manera positiva y aumentar el 60% de ocupación hotelera proyectado por los gremios para estos días. Esto los obliga a seguir trabajando, junto a las autoridades, en promocionar a la región como destino turístico.

“Estamos y queremos seguir trabajando por la consolidación del destino y por la internacionalización de la Región de Coquimbo como un lugar importante y por eso es vital que las autoridades focalicen los fondos para promover a la zona. Es imperativo seguir trabajando porque no somos los únicos del país que salen a buscar turistas, hay una competencia muy importante y el que se quede dormido va a perder, por eso Sernatur, alcaldes y privados deben salir a vender la región y avanzar en la actividad turística”.

ENCANTADOS CON CHILE

Salimos a buscar a los visitantes argentinos en la conurbación, principalmente en la Avenida del Mar y Costanera, donde aprovechan de descansar en las playas o visitar restaurantes. Muchos de ellos ya son asiduos visitantes de La Serena, que consideran una ciudad privilegiada en paisajes, clima y la posibilidad de realizar compras.

Paula es una de las turistas trasandinas que llegó el jueves a Chile. Su última visita fue en enero del 2023 y decidieron volver durante Semana Santa. “Divino, está re lindo todo. La Serena siempre está linda y se nota mucho turismo, muy familiar. La verdad es que para venir con amigos está muy copado. Nos encanta y obvio que volveríamos”.

Si bien no encontró ninguna casa de cambio abierta este viernes, por ser feriado, Carolina no cambia La Serena como uno de sus lugares favoritos para visitar. Proveniente de la Provincia de San Juan, llegó a Chile por seis días y asegura “que volvería siempre porque la zona es súper linda, es hermosa”.

Para Pedro, de la Provincia de San Juan, la cordialidad de los chilenos, la atención, el clima y el mar, son los factores que lo llevan a elegir a la Región de Coquimbo como su sitio preferido para turistear y descansar. Incluso han recomendado el destino a sus familiares y amigos. Pedro menciona que estuvieron en La Serena en enero y que en esta ocasión llegaron el jueves 28 de marzo y cruzarán la Cordillera de Los Andes el próximo martes.

“El clima y el mar siempre son acogedores y la gente de Chile es muy cordial y educada, lo pasamos bien siempre. Sin duda hemos recomendado a gente amiga y familiares, porque el lugar lo merece, la infraestructura y sobre todo la calidad de los chilenos que nos atienden con cordialidad. Nosotros vivimos en un lugar como Cuyo que no tiene mar y está muy lejos. Acá es más cerca y el sol siempre está presente”, añade Pedro.

DESTINO TOP

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, señala que nuevamente la comuna de Coquimbo se encuentra en el primer lugar de preferencia para este fin de semana santo, seguido por el Valle de Elqui.

 “Ya contamos con un 53% de reserva hotelera, donde los principales destinos son: Coquimbo (81%), Vicuña (71%), Punta de Choros (66%), Paihuano (64%) y Pichidangui (55%).  Además tenemos una amplia cartera de eventos en todo el territorio, los que pueden conocer en nuestra página web www.turismoregiondecoquimbo.cl/eventos.cl”.