Positivo balance

Semana Santa: fieles vivieron emocionantes vía crucis y el turismo destaca cifras en la región

El fin de semana largo estuvo marcado por la actividad religiosa, que convocó a los católicos de la zona este Viernes Santo. Al margen de la conmemoración cristiana se realizaaron otros eventos este sábado, como la Fiesta de la Vendimia en Salamanca. Desde Senatur cifran en hasta un 84% la ocupación hotelera en comunas de la zona.
FOTO: Cristian Silva
FOTO: Cristian Silva
domingo 31 de marzo de 2024

A lo largo de toda la Región de Coquimbo, fieles cristianos asistieron a la gran cantidad de actividades programadas por Semana Santa, principalmente los distintos via crucis que el día viernes conmemoraron una de las fechas más importantes para el mundo católico, con la representación de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Decenas de personas recorrieron las 14 estaciones hasta llegar al templo de la Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo, uno de los principales puntos donde se vivió una jornada de fe y reflexión en Viernes Santo.

La procesión fue liderada por las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús, quienes recordaban a los espectadores cada uno de los hechos que ocurrieron camino a la cruz del Calvario. Un momento de profunda emoción, donde los participantes, en su mayoría adultos mayores, siguieron atentos el camino que simboliza el trayecto de Jesucristo a la crucifixión.

Acompañando a los vecinos porteños en la Parte Alta, el alcalde Alí Manouchehri, destacó el espíritu de recogimiento que marcó la actividad.

“La verdad es que es muy bonito, en primer lugar acercarse acá y tener la oportunidad de disfrutar de esta celebración, vinculado a un tema tan importante como es la religión. Hay un espíritu bien significativo, donde la gente acá se relaja, comparte y tiene la oportunidad de hacer el recorrido hasta el Monumento”, señaló Manouchehri.

Héctor Pizarro, administrador de la Cruz del Tercer Milenio, indicó que en estos días festivos, el monumento ha recibido a cerca de 2 mil personas al día, lo que consolida al recinto como uno de los hitos turísticos más importantes para la comuna de Coquimbo.

En la misma línea, el alcalde Ali Manouchehri destacó la alta presencia de turistas, que demuestra un cambio total en un monumento que años atrás no abría los fines de semana o no funcionaba por problemas de infraestructura. Por ello destaca el trabajo de la administración actual apoyado por los funcionarios y funcionarias que ha permitido ir mejorando las condiciones del recinto.

“La verdad es que hay muchas cosas por hacer acá. Sabemos que es un monumento demasiado relevante para la comuna y por lo mismo, estamos levantando los planes de inversión para poder empezar a proyectar lo que será el Parque de la Cruz y el desarrollo de un proyecto como el teleférico desde la Cruz al parque O´Higgins y la verdad es que tenemos harta motivación de que esos proyectos verán la luz bien pronto”, dijo.

Actividades como estas se repitieron en otros puntos de la región, como en La Serena, Andacollo y Los Vilos. En el caso de capital regional, el via crucis recorrió el sector de la Avenida del Mar

En el caso de Andacollo, otro punto importante del desarrollo de la fe, el via crucis recorrió también las calles de la ciudad. En la comuna minera el programa de Semana Santa consideró actividades desde el Domingo de Ramos (24 de marzo) y se extenderá hasta el día de hoy, con la Misa de la Pascua, además de celebrarse el Domingo de Cuasimodo el 7 de abril.

Lo mismo en Los Vilos, que celebró la Pasión del Señor este viernes en la parroquia local, desde donde salió además el via crucis a la comuna en horas de la tarde.

Días buenos para el turismo

Los días de Semana Santa han sido además un aliciente para el rubro del turismo, de la mano del fin de semana largo, que como cada año, convocó a personas de diversas partes del país en los atractivos de la zona.

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, hizo un buen balance de lo que han sido estos días festivos para las distintas comunas de la zona, detallando la ocupación hotelera que en algunos casos rondó y superó el 80%.
“Uno de los destinos que genera atracción para los turistas nacionales e internacionales es la Región de Coquimbo y así ha sido sin duda este fin de Semana Santa. La ocupación hotelera hasta este sábado 30 bordea las siguientes cifras: 65 % en La Serena , Coquimbo (84% ) Vicuña (78% )Punta de Choros (71% ) Paihuano (70%) y Pichidangui (60%) y 2.766 trasandinos que cruzaron por el paso de agua negra”, detalló.

Además de las actividades de Semana Santa, estos días los visitantes pudieron disfrutar de eventos como la Fiesta de la Vendimia de Coirón, Salamanca y la Muestra Gastronómica de Tongoy.