¿Cuál te gusta más?

Estos serían los efectos positivos del horario de invierno y por qué experto dice que es mejor

El próximo sábado los relojes se retrasan una hora para iniciar con el horario de invierno. Este nuevo proceso, ¿afecta o beneficia más a las personas y su rutina?
lunes 01 de abril de 2024

Este próximo sábado los relojes se deberán retrasar una hora para comenzar con el horario de invierno. Un nuevo proceso, ¿negativo o positivo para las personas?.

Tal como con el cambio de estación, el cuerpo sufre nuevos procesos, en su salud mental y cuerpo.

Efectos en las personas

“El cambio de horario modifica los ciclos circadianos de las personas y puede generar irritabilidad, somnolencia, fatiga, falta de concentración, entre otros”, explica el sitio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Sin embargo, este nuevo horario, si bien es un nuevo cambio que el cuerpo debe volver a experimentar, es mucho más recomendado para la estabilidad de las personas.

Así lo explica, Luis Larrondo, Dr. en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (IBio).

El experto mencionó que tras estudios, “es posible plantear que el horario más recomendable dada nuestra ubicación geográfica es el de invierno o lo que se llama ‘horario estándar’, el cual se debería mantener de forma constante”, agregó.

Por qué el horario de invierno es mejor

De esta manera, lo ideal no es cambiar el horario sino que mantener el de invierno, pues, “debemos privilegiar donde haya la mayor cantidad de luz posible cuando despertamos“, agregó el experto.

Además, “nuestro cuerpo agradecerá este proceso, ya que despertaremos cuando empieza a haber un poco de luz a diferencia cuando lo hacemos casi en oscuridad (pasado las 8 a.m) si se estuviera en horario de verano, explicó.

Por lo tanto, el cuerpo despierta en oscuridad, mientras que el reloj circadiano está programando par despertar a una hora coincidente con la salida del sol.

“Ello conlleva serios problemas tales como, un mayor riesgo de sufrir accidentes vasculares y de tránsito, así como un menor rendimiento tanto laboral como escolar”, explicó Larrondo.

Consejos para afrontar el cambio de horario

Por lo tanto, para afrontar el horario de verano a invierno, los consejos para afrontarlo recae en la rutina de la persona, la cual debe modificarse en ciertos aspectos.

Según el experto, Luis Larrondo, las recomendaciones son las siguientes.

– Intentar levantarse con la mayor cantidad de luz natural

– Dejar cortinas abiertas para sentir la luz del sol y comenzar el día con humor y energía

– Evitar las pantallas electrónicas en las noches, pues estas “le envían un mensaje a nuestro reloj biológico que aún hay luz, lo que a su vez retrasa la inducción del sueño y por lo mismo la hora de despertar”, explicó el especialista.

Por su parte la ACHS, recomienda a los trabajadores, mantener una óptima higiene del sueño con los siguientes consejos.

– Adelantar el esquema del sueño: acostarse, por lo menos, media hora antes de lo habitual.

– Mantener horarios estables: levantarse y acostarse a la misma hora, los siete días de la semana.

– Preparar la habitación: lograr que sea un lugar de descanso con oscuridad y tranquilidad.

– Evitar algunos alimentos y bebidas: se recomienda que la última comida sea 2 horas antes de acostarse. Además, se debe tener cuidado con el consumo de café y sus efectos posteriores en el organismo.

– Descansar adecuadamente: Dormir un promedio de 6 y 8 horas. Lo cual dependerá del rango de edad de la persona.

Por último, el próximo cambio de hora será el 6 de abril, donde los relojes a las 23:59, se deben atrasar una hora.
Esta medida excluye a la Región de Magallanes, la cual debe mantener el horario de verano.