SERNAMEG se encuentra gestionando APOYO PARA LA FAMILIA

Menor de edad fallece tras recibir un disparo en su cabeza

La joven recibió el impacto balístico durante la tarde del domingo, debiendo ingresar de urgencia al Hospital Provincial de Ovalle, en donde se mantuvo en riesgo vital hasta este lunes, cuando finalmente murió. Carabineros investiga el hecho para esclarecer sus circunstancias del hecho. En tanto, el autor del disparo sería la pareja de la joven.
martes 02 de abril de 2024

En la tarde del pasado domingo 31 de marzo una joven de 17 años de edad ingresó en condición de riesgo vital al Hospital Provincial de Ovalle, tras recibir un impacto balístico en su cabeza.

Esta situación fue informada a Carabineros, quienes desde ese mismo instante iniciaron la investigación del caso para esclarecer las circunstancias del mismo, cuyo autor  sería otro joven de 17 años, pareja de la víctima.

No obstante, y pese a los esfuerzos médicos, durante tarde de este lunes la adolescente finalmente falleció.

“Carabineros tomó conocimiento del hecho cerca de las 6:30 de la tarde del domingo, por parte del servicio de guardias del Hospital Provincial de Ovalle, respecto a una joven de 17 años de edad, quien habría ingresado con una herida a bala en su cabeza. Con estos antecedentes se concreta la detención de un joven, también de 17 años por su presunta responsabilidad en el hecho, quien en primer instancia sería pareja de la mujer lesionada”, informó el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle.

No obstante, cabe señalar que por el momento no se ha confirmado que este sea un caso de femicidio. Y es que fuentes a las que accedió Diario El Ovallino apuntan a la hipótesis de que el arma fue disparada por accidente, por lo que no habría habido intención de provocar la muerte de la joven.

Esto, sin embargo, deberá ser esclarecido por la investigación que en estos momentos lleva a cabo la Fiscalía y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR).

“Nuestro trabajo para esclarecer las circunstancias en torno a este suceso, continúan a cargo de personal de carabineros especialistas de LABOCAR, quienes ya periciaron el sitio del suceso, y se encuentran analizando la escena a través de la metodología técnico-científica para las distintas evidencias encontradas en el lugar, entre ellas, un armamento a fogueo adaptado para el disparo, y municiones”, indicó al respecto el comisario.

Cabe destacar que el presunto autor del disparo pasó a control de detención durante este lunes, pero se amplió la detención hasta el jueves 4 de abril, plazo en que la Fiscalía espera reunir más antecedentes necesarios para fundamentar la formalización de la investigación.

 

APOYO PARA LA FAMILIA

Tras tomar conocimiento de lo sucedido, desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) han realizado gestiones para contactar y apoyar a la familia de la víctima.

“En cuanto tomamos conocimiento, por parte de Carabineros de este brutal hecho, activamos nuestra red y estamos a disposición, junto a nuestros equipos de profesionales, para brindar apoyo psicosocial y jurídico. Al mismo tiempo, continuamos atentas a los avances de la investigación, enfocándonos en que ésta se lleve a cabo con perspectiva de género”, declaró la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares Verasay.