¿Qué? El "sol artificial" de Corea logró un nuevo récord: 100 millones de grados Celsius

El reactor surcoreano KSTAR rompió un nuevo récord en operación de plasma de temperaturas ultraaltas.
martes 02 de abril de 2024

El reactor de fusión nuclear de Corea del Sur, KSTAR (Korea Superconducting Tokamak Advanced Research Reactor), conocido popularmente en el mundo como “sol artificial”, rompió un nuevo récord que pasará a la historia.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE), el reactor mantuvo la temperatura del plasma a 100 millones de grados durante 48 segundos, superando el récord anterior de 30 segundos.

El KSTAR comenzó esta operación a fines de diciembre de 2023 y finalizó en febrero de 2024, que sería el primer experimento con plasma desde que se actualizó el equipamiento de la pared interior del reactor. Además, también logró mantener el modo de operación de plasma de alto rendimiento (modo H) durante 102 segundos.

Recordemos que, la fusión nuclear se considera una de las posibles energías del futuro y corresponde a la unión de átomos para producir inmensas cantidades de energía, tal como ocurre en el Sol.

Los expertos creen que, una vez aplicada, podría ser clave para terminar con el cambio climático, ya que funcionaría como una fuente de energía ilimitada y sin emisiones.

El nuevo récord del “sol artificial” de Corea

El experimento de los 100 millones de grados es el más importante del KSTAR y fue dirigido por el Dr. Hyeonseon Han, del Equipo de Investigación de Escenarios de Alto Rendimiento, en paralelo con el Dr. Hyunseok Kim, quien lideró la operación del modo H.

Anteriormente, en 2018, el KSTAR hizo historia al alcanzar por primera vez los 100 millones de grados, y después, en 2021 lograron mantener esta temperatura en el plasma por 30 segundos.

Para sumar 18 segundos más, los científicos hicieron mejoras en el rendimiento de los sistemas de calentamiento de plasma y usaron técnicas más avanzadas para el control y operación del plasma de temperaturas ultraaltas.

Si bien, el experimento rompió su propio récord, todavía queda mucho trabajo, señalan los científicos. “La palabra prueba de manejo en sí misma garantiza un cierto grado de incertidumbre. En primer lugar, estoy satisfecho de que el dispositivo encendió bien a pesar del cambio ambiental al reemplazar el desviador, pero también estoy decepcionado en cuanto al objetivo de conducción planificado”, mencionó el Dr. Hyeonseon Han.

Por otro lado, Hyunseok Kim añadió que “creo que todavía es demasiado pronto para sentirse recompensado. Aún quedan muchas metas por cumplir. Después de que la fusión nuclear se comercialice, creo que será gratificante pensa, hace 20 años: “Contribuí a través de este experimento””.

Para finales de 2024, el equipo del KSTAR comenzará una nueva campaña de los 100 millones de grados. “Me gustaría preparar un nuevo escenario de perspectiva para conducir a 100 millones de grados y 50 segundos“, aspiró Han.

Por ahora, les queda organizar los resultados de la campaña 2023, redactar el artículo y presentarlo a la comunidad científica, para escuchar la opinión de pares y analizar los resultados colectivamente.

“Esta es una campaña que realizamos todos los años, pero cada vez preguntamos: ‘¿Qué pasa si el plasma no se enciende?¿Qué pasa si el dispositivo de calefacción se apaga?’. Tengo las mismas preocupaciones y ansiedades. Sin embargo, cada vez que ocurre una situación inesperada, cada vez más personas se reúnen y se encuentra una solución. Entonces, cuando estoy muy ansioso, les digo a mis colegas: ‘No vayan a ningún lado, quédense en la sala de control principal"”, concluyó Kim.