demandó por tutela laboral a la institución

Este viernes finaliza juicio de funcionario despedido de la Corporación G.G.V.

En el Juzgado de Letras del Trabajo se realizó la segunda audiencia por el caso de Alexis Pizarro, quien se desempeñaba como encargado de Remuneraciones del organismo dependiente del municipio de La Serena, proceso en donde declararon algunos funcionarios, entre ellos, Eugenia Cifuentes Lillo.
Crédito: Lautaro Carmona
Crédito: Lautaro Carmona
martes 02 de abril de 2024

Fue en el año 2022 cuando Alexis Pizarro, quien se desempeñaba como encargado de Remuneraciones de la Corporación Gabriel González Videla, presentó una demanda por tutela laboral y despido injustificado contra el organismo.

Y es que de acuerdo a una investigación interna de la entidad, referente al millonario fraude en el Departamento de Salud, se le sindicó la responsabilidad de estar en conocimiento de “los movimientos irregulares” y no informar “a su jefatura directa ni realizar ningún tipo de acción tendiente a resarcir el daño causado”, siendo desvinculado el 20 de abril del citado año.

Así, un primer proceso se llevó a cabo entre agosto y octubre de 2022, pero debido a la falta de sentencia en ese período, tuvo que retomarse posteriormente, y siguiendo las instrucciones de la Corte de Apelaciones de La Serena, se anuló la audiencia de juicio, debiendo repetirse.

En este contexto, fue el 8 marzo cuando se realizó una nueva audiencia del juicio, en la que correspondía la presentación de pruebas por parte del ex encargado de Remuneraciones y parte de las pruebas de la institución responsable de la salud y la educación municipal de La Serena. Sin embargo, debido a la cantidad de documentación, se fijó una nueva audiencia para este 28 de marzo, con tal de continuar con la incorporación de pruebas.

Cabe mencionar que una de las nuevas pruebas que se presentó en el juicio fue el informe de la Contraloría emitido recientemente y publicado en exclusiva por Diario El Día.

SEGUNDA AUDIENCIA

En conversación con Jorge Tapia, abogado de Alexis Pizarro, éste explicó que “se continuó con la incorporación de la prueba por parte del demandado (Corporación Gabriel González Videla), donde ellos agregaron una prueba documental, que era un oficio y además presentaron tres testigos”.

Dichos testigos fueron Eugenia Cifuentes Lillo, directora del Departamento de Administración Central de la corporación, Verónica Pinto, presidenta de uno de los sindicatos y Ludy Corvalán Astudillo, fiscal que hizo la investigación interna del caso.

“Las tres siguieron la misma tónica que ha mantenido la corporación cuando contestaron la demanda, en el sentido de que no se habría informado con anticipación los hechos ocurridos y además la existencia de boletas irregulares”, detalló el jurista.

En esta línea, sostuvo que “por parte nuestra, lo que puedo adelantar - porque tenemos las observaciones de la prueba el viernes - es que intentamos con el contrainterrogatorio demostrar que con los testigos había una diferencia en cuanto al modo de apreciar los hechos. También habían muchas discrepancias en la temporalidad de la ocurrencia de los hechos y del mismo modo a la existencia o no de las boletas firmadas por la directora de salud anterior (Lorena Casarin)”.

“La verdad” - agregó - “es que fueron bien disimiles sus declaraciones. Si bien tenían un discurso único, mostraron diferencias sobre como apreciaron los hechos”, remarcó.

En cuanto a lo que se viene para este viernes, señaló que “es la observación a la prueba, lo que es conocido como los alegatos finales, y ahí lo que hacemos es demostrarle al tribunal la teoría del caso de cada uno con la prueba que se incorporó en la causa, y es ahí donde se puede hacer mayor énfasis en cada una de las declaraciones de los testigos”.

Posteriormente, el tribunal deberá dictar una fecha para la lectura de la sentencia, en el sentido de si la justicia acogerá o no la tutela laboral.

En tanto, desde la Corporación Gabriel González Videla señalaron que debido a que el procedimiento aún no se encuentra concluido, no es posible dar una declaración por el momento.

LA BASE DE LA DEFENSA

Cabe señalar que Alexis Pizarro presentó un informe y una denuncia el 17 de enero de 2022, en la que informaba sobre estos hechos, mientras que la corporación informó que contaban con antecedentes por una denuncia anónima del 5 de diciembre de 2021. “Por lo tanto, nosotros hemos señalado que no se ha acreditado de ninguna manera la existencia de esta denuncia anónima, sino que toda la investigación comienza después de que se entrega este informe”, explicó el abogado.

Por otro lado, el profesional recalcó que las boletas habrían venido firmadas y timbradas desde el Departamento de Salud. “Eso queda acreditado con el informe de la investigación interna con las fotos de las boletas”, cerró.