para aprovechar luz natural

Además de Chile: Estos son otros países que hacen cambio de hora cada año

Actualmente, menos del 40% de los países alrededor del mundo hacen ajustes a su hora oficial. Eso sí, más de 140 incurrieron en esta práctica alguna vez en el pasado.
martes 02 de abril de 2024

El cambio de hora en Chile es una práctica común que data de hace muchas décadas. La primera vez que se llevó a cabo fue el 2 de noviembre de 1968, cuando un ingeniero de Chilectra, llamado Edison Román, buscaba dar con una forma que permitiera ahorrar energía en medio de una sequía que tenía al país con constantes cortes de luz.

Desde ese entonces, cada semestre se suele cambiar la hora. Este año tocará en la noche del sábado 6 de abril a las 12 de la noche. Justo cuando termine la jornada, los relojes deberán retrasarse en 1 hora (60 minutos), o sea, cambiarlos a las 23:00. ¿Qué otros países recurren o han recurrido a esta práctica?

¿Qué países aplican el cambio de hora?

Chile no es el único país que cambia de hora en estas fechas. Recientemente, los Estados miembros de la Unión Europea, dejaron atrás el horario de invierno adelantando una hora sus relojes en la madrugada del domingo 31.

El objetivo es hacer coincidir las horas de actividad con las de luz solar, Así, se aprovecharían horas de luz natural, limitando el uso de la iluminación artificial y la calefacción. Sin embargo, algunos cuestionan su efectividad.

Según explicó María Florencia Melo, Data Journalist de Statista, “la Unión Europea no es la única que cambia la hora dos veces al año (a finales marzo y de octubre). Estados Unidos y Canadá también lo hacen, aunque en fechas distintas y con algunas excepciones, pues hay zonas que no siguen el cambio horario del resto del país”.

“En el continente europeo, destacan países como Rusia, Bielorrusia o Turquía, que no hacen en la actualidad el cambio de hora. Esta práctica también se lleva a cabo en Nueva Zelanda, en algunas partes de Australia, así como en algunos países de Oriente Medio (Líbano, Israel) y Sudamérica (Paraguay, Chile)”, agregó.

Los casos de México y China

Muchos de los países en Latinoamérica probaron alguna vez las modificaciones de horario. Sin embargo, pocos las conservan hoy en día. Así también ocurre con países en África y el continente asiático.

“Los países más cercanos al Ecuador no necesitan hacer esta modificación, ya que sus horas de luz y oscuridad tienen poca variación en el año”, explicó Melo.

“Uno de los últimos países en abandonar el cambio de hora fue México, que a finales de octubre de 2022 aprobó la reforma que eliminaba de manera definitiva el horario de verano en el país. 2023 fue el primer año desde 1996 en el que este país no pasa al horario estival en primavera”, agregó.

Actualmente, México tiene un horario estándar conforme a las zonas horarias. Solamente se aplican medidas estacionales de cambio de hora en aquellos estados y municipios de la frontera norte.

“Un dato curioso es que China, a pesar de tener una extensión territorial de más 5.000 kilómetros, tiene un único huso horario: todo el territorio chino sigue la hora oficial de Pekín. En este país, entre 1986 y 1991, fue la última vez que se probó el cambio de horario bianual, y ya no se implementa”, señaló la Data Journalist de Statista.