SE ECHÓ DE MENOS A HOLGADO

No se pudo: Coquimbo Unido cae en su debut por la Copa Sudamericana

En un partido en el que el elenco de Bragantino fue superior, Coquimbo Unido tuvo varias oportunidades para comenzar ganando o igualar el compromiso, pero las malas ejecuciones de los delanteros frente al pórtico del arquero Cleiton, le costaron la derrota al cuadro de ‘Nano’ Díaz, quien deberá buscar la fórmula para recuperar la buena definición que tenía su ex delantero, Rodrigo Holgado en 2023.
jueves 04 de abril de 2024

“Tuvieron varias y no supieron aprovecharlas”. Esta frase de la transmisión oficial televisiva, precisa con exactitud la tónica de la derrota de Coquimbo Unido por 1-0 ante el Bragantino de Brasil, en la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

El compromiso, que se disputó pasadas las 21:00 horas en el estadio Nabi Abi Chedid de Sao Paulo, comenzó de buena manera para el elenco visitante.

Luciano Cabral fue la figura indiscutida del elenco ‘pirata’, marcando la diferencia en la primera mitad, con una presencia de ‘10’ clásico, distribuyendo rápido el balón, con una claridad distinguida.

Es así como a los 9’ de partido, los ‘aurinegros’ tuvieron la primera del partido. Tras la presión alta de Camargo, Cabral recuperó el balón cerca del área brasileña y habilitó a Barrera, quien quedó solo contra el arquero Cleiton, que contuvo de manera increíble el remate centralizado del volante coquimbano. Avisaba el elenco nacional.

Luego, Coquimbo se acercaba tenuemente ya que el cuadro de Sao Paulo no lograba plasmar su juego colectivo en la cancha. Sin embargo, ya pasados los 15 minutos, los brasileños se impusieron y tuvieron varias ocasiones claras de gol, siendo contenidas por el ‘Mono’ Sánchez o el defensor Manuel Férnandez. Una de estas ocurrió al minuto 16, luego de un centro por izquierda al corazón del área de Bragantino, con el que casi Douglas Mendez conseguía anotar el primero de cabeza, remate que fue contenido de buena manera por el portero nacional.

Hasta el minuto 36 todo fue para los locales, atacando reiteradas veces sobre todo por el sector más débil de Coquimbo, la banda izquierda defendida por Juan Cornejo y Dylan Glaby. Por allí se generaron varios centros que fueron contenidos de buena manera por el guardameta Sánchez.

A los 38’ llegaría una tremenda oportunidad de gol para Coquimbo Unido. Bragantino se salvaba de comenzar perdiendo el compromiso en dos oportunidades. Tras un error defensivo de Luan luego de un pelotazo largo, Cabral con poco ángulo desde la derecha, disparó un remate que se estrelló en el palo derecho de Cleiton. Tras el rebote, Camargo tomó el balón y a boca del arco se la entregó a Cabral que al intentar rematar, se encontró con el rápido achique de Cleyton. Una vez más, la calidad de la definición provocaba otra oportunidad perdida de los ‘piratas’.

A los 41’ tras una falta de Glaby por el sector izquierdo, vino un tiro libre de Capixaba, que terminó con un  gol anulado de Bragantino. El centro se ejecutó al área de Coquimbo y fue despejado débilmente por Manuel Férnandez, quedando la pelota servida al temible delantero brasileño, Sasha, quien remató de pierna derecha y de primera, sorprendiendo al Mono Sánchez. Era golazo. Sin embargo, la acción fue revisada largamente por el VAR debido a la posición adelantada de Luan. Correctamente anulada la jugada.

Casi 8 minutos más tarde, y luego de avisar múltiples veces, vino el gol de Vitiño para Bragantino. Una vez más, se inició una jugada a la espalda de Glaby y Cornejo en el sector izquierdo de Coquimbo Unido, luego de una pared perfecta que dejó sólo por la banda a Nathan, quien tras tomarse su tiempo, lanzó un centro a rasante al corazón del área, para que Vitiño le ganara la espalda a Dylan Escobar y solo tuviera que empujar el balón al arco, decretando ahora si, el 1-0 para la escuadra brasileña. De ahí, se marcaba el final de los primeros 45 minutos.

Al iniciar la segunda mitad, el entrenador de Coquimbo Unido intentó cambiar el rumbo del encuentro realizando dos modificaciones: Sebastián Cabrera por Juan Cornejo y Benjamín Chandía por el amonestado Alejandro Camargo. A pesar de que con esto pretendía mejorar la situación en la salida para el cuadro aurinegro, los brasileños con una calidad técnica superior, no dejaban jugar a los visitantes que tuvieron que siempre atacar de contra o de pelota parada. Todo esto, se sumó al desgaste de Cabral que bajó notoriamente su rendimiento en el segundo tiempo.

Sin embargo, Coquimbo seguía desaprovechando las pocas licencias que la escuadra brasileña le entregaba. A los 67’, Cabral dio un pase de primera en la entrada del área de Bragantino, que el defensor Luan despejó a medias, quedándole el balón a Barrera, quien enganchó y se vio frente al arco,  pero Cleyton tapó el remate muy centralizado por parte del joven volante coquimbano.

A pesar del dominio del cuadro de la capital brasileña, Coquimbo tuvo más oportunidades. A los 74’, a los pocos minutos de haber ingresado, Nicolás Johansen quedó sólo por el sector izquierdo tras una salida rápida de Coquimbo Unido, y luego de un lento control, el central de los Red Bull, Nathan, se cruzó de manera precisa para extraerle el balón al delantero y mandarlo al tiro de esquina. Era una gran oportunidad para el elenco del puerto que fue desperdiciada.

Ya casi al final del compromiso, Coquimbo tuvo una más: a los 49’, en un contraataque prometedor, Benjamín Chandía maniobró la pelota por izquierda acercándose al área brasileña, y a la hora de tener que tomar una decisión, se tropezó y sacó un buscapie sin destino que reflejó la tónica del elenco pirata: falta de definición.

Tras esta derrota, Bragantino se instaló en el primer lugar del grupo H de la Copa Sudamericana, a la espera del partido de sus futuros rivales, Racing y el cuadro paraguayo, Sportivo Luqueño.

En tanto, Coquimbo Unido quedó relegado al último lugar de la tabla y en la próxima fecha recibirá a Sportivo Luqueño, el jueves 11 a las 20:00 horas en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.