ARQUERO DE la serena

”Debutar con un triunfo es algo único”: El trayecto futbolístico del joven José Tapia en CDLS

El joven cuidatubos debió jugar 20 minutos, producto de la expulsión del meta titular, Eryn Sanhueza, en el triunfo del elenco serenense sobre Universidad de Concepción el sábado, en el estadio La Portada. “Quiero disfrutar este momento que tiene a mi familia feliz”, afirmó.
Crédito: Cristian Silva
Crédito: Cristian Silva

Ya más tranquilo en la casa con su familia, José Tapia Rojas (21 años), analiza esos 20 minutos en el césped de La Portada que a CD La Serena le significó tomar el liderato en el torneo del Ascenso venciendo por 1-0 a la Universidad de Concepción.

Pero no fue un partido cualquiera de la campaña 2024 de los papayeros. Fue su debut en el profesionalismo, en un duelo de tremendo final y dramatismo que le permitió entregar el pórtico invicto.

Una polémica discusión en el área serenense, a los 78 minutos, provocó que el juez José Cabero, expulsara a tres jugadores del campo de juego, uno de ellos al portero Eryn Sanhueza, por lo que estaba escrito que su tiempo en la banca se terminaba. Debía ponerse los guantes, ingresar por algún compañero y custodiar los tres tubos frente a un rival que desplegó sus naves en busca de la paridad.

Su ingreso fue acompañado de muestras de afecto de sus compañeros y de una hinchada que estaba siendo testigo de ese momento histórico para José y su familia: debutaba en el profesionalismo por el club de sus amores. Tras un par de intervenciones, se fue sacando el nerviosismo, controlando la ansiedad hasta colaborar como buen guía del ordenamiento de su defensa y compañeros para resistir los ataques aéreos del conjunto del campanil que estaba decidido a llevarse algún positivo de La Portada. “Se nos estaban viniendo con todo, pero de a poco me fui sintiendo muy cómodo y seguro”, comentó a diario El Día, en el descanso del lunes, a la espera de reunirse con sus compañeros este martes en el complejo Los Llanos.

Recuerda que sabía que, cuando José Cabero decide amonestar a Eryn Sanhueza, había llegado su momento, ese que había esperado desde los 15 años cuando se integró a trabajar a las series menores de CD La Serena, donde lo recibió el técnico Sergio Carmona. “Al momento que le muestran la roja, el cuerpo técnico me llamó. Dije que había llegado mi momento de debutar, porque para mí era un sueño debutar en casa, en el club que me he formado como persona, como jugador. Tenía nervios, se me vino todo encima todo, pero cuando entré, dije que era mi momento. Tenía que demostrar seguridad, los años que llevaba entrenando en el plantel. Se me vino todo a la mente, pues desde chico que anhelaba este momento y de hacerlo en La Serena, en casa. Para mí es un sueño que me tiene muy feliz”, relata.

José se decide por el fútbol, una vez que sus amigos lo invitan a jugar. Como era el menor, lo ponen al arco, y ataja cuanto tiro iba al pórtico, por lo que decide seguir en ese puesto. Lo hace luego en la academia, en las canchas de Florito y con mayor razón representando a su colegio, el Calasanz, donde comienza a destacar.

Fue a los 14 años que decide llegar a CD La Serena. No pasó mucho tiempo y ya estaba alternando entrenamientos con la plantilla superior. “Me tocó subir al primer plantel a los 15, casi 16. Mi primera vez entrenando con el plantel fue con Jaime García”, recuerda.

Por lo mismo que este debut en casa fue especial, tras el cual, se fundió en un fuerte abrazo con sus padres y hermanos. “Estaba mi papa -José Tapia-, mi mamá -Lorena Rojas- y mi hermano –Franco-. Mi hermana Natacha no pudo ir, pero estaban todos emocionados de que por fin se haya llegado a ese debut. Nos fundimos en un abrazo de mucha emoción”, admitió.